Necesidad de instalar Linux

sokomizer

Hola.
Estoy estudiando un ciclo superior de programación y en el instituto se trabaja con Linux a la hora de compilar C y Java. Ante esta cuestión, me he planteado seriamente el hacer una partición en mi disco duro para instalar alguna distribución de Linux (preferiblemente Ubuntu). Yo trabajo con Windows XP Professional.
Tengo algunas dudas, espero que alguien pueda ayudarme ;D

1- Tengo un disco duro de 80GB, del cual estoy utilizando 30 en este momento con Windows. ¿Cuánto espacio debo dedicar para la partición (teniendo en cuenta que seguiré llenando la parte de Windows)? ¿Van bien unos 15-20GB?

2- ¿Necesito algunos datos del sistema a la hora de instalar Ubuntu? ¿Es complicada la instalación?

3 ¿Me recomendáis que utilice en lugar de una instalación de el SO un Live CD?

Estaría enormemente agradecido si me ofrecéis ayuda, de verdad, porque no me atrevo a hacer la partición y a instalar el Linux sin conocer opiniones.
Un saludo.

Y

1.Si solo quieres hacer las prácticas en c y en java con 500 megas y usando un entorno ligero tienes de sobra. Si le pones los 15-20 esos que dices terminarás usando linux y aparcando win xDDDDDDDDD. Eso sí necesitarás otra particion para la swap, ese también lo puedes hacer de 512 megas o menos, todo depende del uso que le des al SO, si le vas a dar muuuucha caña a tu máquina ponle los 512 y si no, yo creo que con 100 megas vas sobrao.

2- Por supuesto, no puede faltar la versión del SO que vayas a instalar xD.

3 Yo te recomiendo instalar el SO para sacar todo su potencial, pero si te da pereza puedes usar un live CD, claro que este es muuuuuuuuuuuuuuuuuy lento.

sokomizer

Ah, hablo de Ubuntu, pero no sé si es el más recomendado para un novato...
¿Puede ser más sencillo de utilizar Mandrake?

#2 Ok xDDDD quizás me he pasado con lo de los gigas, pero bueno igual me gusta y le dedico espacio y aparco windows, nunca se sabe.
¿Qué es el "swap"?

Perdón por estas preguntas tan n00bs.
Gracias.