Resulta que hoy me he pillado dos módulos de memoria elixir DDR400 CAS3 de 512Mb pensando que había hecho la mejor compra del mundo (había leído que eran buenas memorias y me han costado muy baratas...) y desde que las he pinchado en la placa base no he parado de tener problemas.
Para empezar que no me funcionan en modo dual channel, el ordenador arranca pero a la hora de cargar Windows peta, se cuelga sin más. Me he cabreado como un mono, pero bueno, al fin y al cabo la diferencia de rendimiento entre dual channel y single channel en un Athlon tampoco es como para tirar cohetes, así que los he dispuesto en single channel (llenando los dos bancos que estan juntos).
He configurado el FSB del micro síncrono con la memoria (200/200MHz), y al pasar el 3DMark01 me ha pateado a Windows, extrañado he arrancado el Prime95 y efectivamente al poco rato (2 min + -) ha petado. Pensado que era el micro (aunque me costaba creer porqué hace tiempo que lo tengo a 2.2GHz pero con el FSB a 133) lo he rebajado de velocidad manteniendo el bus a 400MHz y seguía petando.
He empezado a sospechar de la memoria y entonces he mantenido el micro a 2.2GHz con el bus a 400 y he rebajado la memoria a 266MHz (sin sincronismo) y el ordenador funcionaba de maravilla. Después por probar he probado a rebajar el micro a 1.4GHz (velocidad nominal de un 1700+) manteniendo el bus a 400MHz sincrono con la memoria a 400MHz y seguía petando.
Al final, haciendo pruebas toda la pta tarde llego a la conclusión de que:
A 266MHz las memorias funcionan de pta madre, y a 333MHz tambien, pero al subirlas a 400MHz (su velocidad nominal) petan, no aguantan. Todas las pruebas las he hecho con los timmings que marca el SPD (3-3-3-8), excepto en algunos casos que a 266MHz los he bajado a 2-3-3-5 y a 333 a 2,5-3-3-6 y en ambos casos han aguantado perfectamente.
Dudo que las memorias esten petadas porqué serian los dos módulos los que estan mal (que te salga un módulo rana es posible pero dos ya es más difícil) así que lo único que me queda por pensar es que la memoria y la placa no se llevan demasiado bien.
¿Teneis constancia o habeis oído algo de si las Elixir sufren algun problema de compatibilidad con las nForce2? ¿Se os ocurre algo para probar?
La bios que tengo flasheada es la 1.7 y el micro es un 1700+ de "Pata negra", si os sirve de algo.
Gracias y un saludo