La diferencia se ve mucho mejor en los portatiles, ya que ahi no te puedes montar tu nada, o es marca clonica (Airis, Athec, etc...) o marca decente (Compaq, HP, IBM, etc...).
La diferencia de precio es brutal, pero luego te encuentras los peros:
Los clonicos no suelen montar procesadores mobile, con lo que se calientan como uno de sobremesa, metiendo unos tochoventiladores del 15, haciendo ruido, pesando mas, chupando mas bateria, etc...
Las pantallas de los clonicos suelen dar bastantes problemas, los soportes que traen son bastante cutres y suelen sufrir bastantes pixels muertos.
Los teclados de los clonicos no suelen durar, saltan teclas, se borra la serigrafia y aparecen teclas que funcionan intermitentemente o dejan de funcionar por completo.
Los clonicos suelen montar tarjetas de video con memoria share, es decir, que usan la memoria del sistema para emular memoria de video.
Los materiales seran de lo mas cutre, al igual que el diseño.
Y luego te vas a los de marca y ves que la cosa cambia de narices, diseños estilizados, todo cuidado, un buen soporte, drivers personalizados (aunque dan bastante por culo si buscas un rendimiento maximo), con todo tipo de detalles, muchos de ellos con gran resistencia a golpes.
Hace poco pille en una subasta un ordenador Dell para una amiga por el tipico compromiso. Cuando me llego flipe bastante con el, era un sobremesa tipico, de los de poner en horizonal, la tapa se desmontaba con un par de botones, tenia una barra de refuerzo para aguantar monitores tochos encima, los slots ISA y PCI iban en una tarjeta aparte que se extraia para que quedara mas comoda, la fuente de alimentacion era abatible, era un Pentium Pro 200 que solo tenia disipador, el unico ventilador del sistema era el de la fuente y luego otro lateral, al lado del micro, aquello se calentaba cosa fina, pero no petaba, las memorias eran DIMM y tenia ranuras de sobra para ampliar, tenia dos IDE con todos sus cables, un HD en el primero y un CDROM en el segundo (no la cutrada de montar los dos en el mismo y que rinda peor), la placa traia integrada una tarjeta de red RJ45 10/100 y una tarjeta de sonido compatible Sound Blaster, la tarjeta de video venia aparte, una Trio 64 con BIOS especial de Dell pero perfectamente compatible con los drivers normales, vamos, que se veia un ordenador bien montado y diseñado de cabo a rabo, con una calidad estupenda.
En resumen, la diferencia de precio es bestial, pero de calidad tb. Y no digo que sea asi siempre, pero vamos, que es la tonica. Asi como en sobremesa nuevos prefiero montarme yo mis equipos, en sobremesa usados prefiero comprar uno de marca, y en portatil no me lo pienso dos veces, no quiero otra cosa que no sea primeras marcas.