Overclock C2D E7300

VipeR_CS

Buenas, os planteo algo que en principio me parece una misión imposible debido al resto de componentes, pero bueno.

Es posible que en un futuro próximo cambie de PC, así que durante el tiempo que le queda a este me gustaría exprimirlo un poco más, el problema es que la placa y sobretodo la ram no me lo van a poner fácil me parece a mí. Como soy un inútil en esto, os dejo aqui los datos relevantes (si hiciera falta algo más comentadlo) y a ver si me podéis decir si es factible subirlo aunque sea a 3,0 o lo doy por imposible. El disipador es el stock.

Temperaturas tras tener el PC varios días encendido jugando y demás (la columna izquierda es la actual, la del centro la mínima, y la derecha la máxima alcanzada en estos días):

VipeR_CS

¿Nadie puede decir nada? :_

1 respuesta
pepotekiller

#1 siendo la placa Acer, lo tienes complicado. La bios estará capada casi seguro.

2 respuestas
B

#2 lo que te ha dicho #3 , metete en la bios, y busca si hay opciones para cambiar fsb de la placa, sino va a ser que está capada como todas las acer, hp, etc.

Yo me iría olvidando.

1 respuesta
VipeR_CS

Ok, gracias #3 y #4, eso haré. Ya sabía yo que la placa me iba a dar por saco.

Edit: ok no, no he visto opción alguna para cambiar fsb y voltajes. Sólo PC Health Status, que me los muestra pero sin opción de modificar. Mi gozo en un pozo.

1 mes después
VipeR_CS

Nueva pregunta: tras comprobar que en las opciones de la BIOS no podía cambiar ningún valor, ahora he visto de casualidad lo siguiente en uno de los menús de Nvidia (tengo drivers de nvidia por el chipset de la placa, que es nForce 3)

Por lo que veo me permite cambiar el FSB desde ahí, pero no sé cómo de seguro es ni si funcionará. ¿Cómo lo veis?

1 respuesta
B

#6 teniendo chipset nvidia igual funciona, sube ligeramente el fsb y mira con el cpu-z si realmente se cambia.

Revisa el apartado de memoria, por si al subir el fsb se te sube la frecuencia de funcionamiento de la memoria y sobrepasa la capacidad de esta.

1 respuesta
VipeR_CS

#7 Lo he subido 1Mhz y sí, en cpu-z cambia. La frecuencia de la memoria también ha subido de 800 a 804 en el panel de nvidia, y de 400.6 a 401.6 la DRAM Frequency en cpu-z. El problema es que no sé hasta cuanto puedo subir sin que pete algo, porque no parece que haya opción de tocar voltajes.

1 respuesta
B

#8 mi placa base era de las más baratas para socket 775, el mismo que el tuyo, y la tengo a 333 de fsb.
Me la cambiaron porque se me peto un sensor de temperatura, la anterior podia hasta 400fsb

A 333 deberia de poder subir el chipset, ahora, 333x 10 son 3333 de mhz en la cpu, que dudo que llegue sin tocar ligeramente el voltaje, aunque puede que si.

En cuanto a la memoria, no te aparece ningún divisor? para rebajar la frecuencia de la memoria?

1 respuesta
VipeR_CS

#9 En la memoria aparece esto http://i.imgur.com/MjEmJ.png y en la placa base esto http://i.imgur.com/YK1Uf.png . En todas las pestañas el tema de voltajes está desactivado, así que sólo puedo tocar frecuencias o latencias en el caso de la memoria, pero ahí sí que estoy perdido con tanta sigla.

1 respuesta
B

#10 no parece que desde ahí se puede modificar el "ratio o divisor"

aparece que lo tienes al 1.5

En la bios no tienes nada de eso? Porque tus memorias no se hasta cuanto aguantarán, y serán las que te limitarán si no puedes bajar el ratio a 1.

Lo de "regla del dispositivo" ahi que sale?

1 respuesta
VipeR_CS

#11 Eso es para cambiar algún parámetro dinámicamente en función de otro. En las reglas de la memoria concretamente me sale esto http://i.imgur.com/nmJXc.png. Solo puedo controlar la frecuencia y como variables aparecen la utilización de la cpu, la utilización de memoria y la temperatura de los dos cores. Para cambiar eso hay que andar modificando los puntos en la gráfica y tiene pinta de ser un jaleo curioso xD

Edit: olvida lo que aparece en la screen de utilización y frecuencia, eso cambia según dónde tenga el cursor en la gráfica.

#13 No puedo cambiar el ratio no, sólo en función de la carga de cpu o de la temperatura puedo aumentarles la frecuencia pero porcentualmente con la gráfica esa, es bastante extraño. Las memorias van a 400 Mhz, pone 800 porque son DDR2. 333 de golpe me parece una sobrada cuando recomiendan ir subiendo de 1Mhz en 1Mhz y probar xDD Esta noche me pongo a ir subiendo y pasando tests a ver qué pasa.

1 respuesta
EiNh4nDeR

#12 Prueba 333x10 a ver si llega y pásale unos test.

Si puedes cambiar el ratio de las memorias no sería mejor ponerlo a 2?

333 x 2 = 666, no llegaría a superar los 800 que es la velocidad de las memorias, no?

#12 Ok, yo lo decía porque para un c2d de los E7XXX, subir sólo de 2'6 a 3 me parece poco, es decir por lo que he leído cuando subí el mío (E7500) pueden bastante más. Suerte y no lo quemes xD.

2 respuestas
B

#13 no puede ponerlo a 333 con un ratio de 2, porque haria funcionar a unas DDR dual data rate a 666mhz, lo que en la practica viene siendo 1332 "mhz"

las memorias DDR aprovechan tanto los picos como los valles de la señal eléctrica que produce el reloj interno. De ahi que cuando la señal va a 666millones de impulsos por segundo la memoria es capaz de procesar 1332 señales.

una DDR2 800 que es la que tiene él, funciona con una señal electrica a 400mhz, como coje esa señal del fsb, (266) necesita un ratio de 1.5 para alcanzarla, 1.5x266=399

1 respuesta
VipeR_CS

#14 Y sin poder cambiar el ratio, ¿hasta cuánto crees que podría forzar? Imagino que el procesador podría subir bien, pero me van a limitar las memorias y no tengo ni idea de hasta dónde pueden llegar, 820, 850, 900... ni zorra T_T

1 respuesta
B

#15 hay algunas memorias que estiran bastante. igual subir 25-50 el fsb depende mucho de las memorias, hay algunas que hacen poquisimo oc

osea que igual te suben a 900mhz si subes 50 de fsb. Para que tengan mejor el margen de OC subeles el twr trp trcd de 6 a 7 y tras a 24

Si te empiezan a dar fallos normalmente te saldrá algun mensaje de windows de que la aplicación se ha cerrado, o las aplicaciones cargarán mal o no lo harán.

Supongo que al reiniciar esos perfiles no se aplican automáticamente, asegurate primero por si has de hacerlo.

1 respuesta
VipeR_CS

#16 Acabo de ir subiendo de 5 en 5 el fsb y pasando intel burn test 3 pasadas en High. En 295 me ha fallado en la 2ª pasada. Voy a probar a cambiar las latencias de las memorias como me has dicho y volver a probar, o me tocará ir bajando el fsb de 1 en 1 hasta que sea estable entre 290 y 295.

Los perfiles no se aplican al reiniciar salvo que lo indices al aceptarlos no. Hasta que sea estable no voy a hacerlo.

Edit: Bueno pues parece que el límite sin tocar voltajes ni frecuencia de ram lo tengo en 292 de fsb. Ha pasado 5 intel burn tests en very high, así que así se va a quedar de momento.

Edit2: Ahora lo he dejado en 300 fsb porque a pesar de no pasar el intel burn test, no parece haber problemas en el uso habitual y en benchs de juegos o el superpi. Igual incluso me animo a subirlo algo más hasta que pete al jugar o algo.

Usuarios habituales