Pantalla en negro - PC Congelado

averagecust

Qué tal compañeros, tras unos días investigando y buscando sin mucho éxito, acudo a lloriquear por aquí por si a alguien se le ocurre solución a este problema que tengo con mi PC.

Desde hace una semana, el PC de forma aparentemente aleatoria se queda congelado y deja la pantalla en negro (Como si no recibiera señal, apagada).

Aquí algunos detalles que os puedo aportar:
· Cuando la pantalla se queda en negro, puedo escuchar durante uno o dos segundos lo que sea que esté haciendo el PC; por ejemplo, puedo escuchar a mis compañeros hablar por Discord y ellos me oyen a mí, puedo escuchar el videojuego, etc; luego se corta (no se loopea el sonido)
· El ordenador funciona en sí, los ventiladores se mueven, los leds están encendidos.
· No creo que sirva de info útil, pero una de las veces que se congeló, estaba jugando a Rocket League y justo habíamos marcado un gol, el mando de XBOX se quedó vibrando hasta que apagué el PC
· Al apagar y encender el PC, este no hace nada, no muestra pantalla de inicio ni da ninguna opción, la pantalla no emite señal. Además, las luces del mando de la XBOX parpadean en fracciones de medio segundo (en circunstancias normales, al mando se le enciende una sola luz y no parpadea).
· Tras varios intentos apagando y encendiendo (Un minuto o dos aprox. apagando y encendiendo), Windows termina arrancando.
· No parece seguir ningún patrón. En la primera arrancada en todo el día, me lo ha hecho a los 7 minutos mientras jugaba al Rocket League. Luego de conseguir volver a arrancarlo, he estado jugando por 15 minutos aprox. y no ha hecho nada. Jugando a DOTA 2 he terminado partidas y no me lo ha hecho, en otras en veinte minutos estaba fallando. Ayer me lo hizo mientras moneaba con Photoshop (Archivos muy ligeros, nada bestia) y hace un rato me lo ha hecho mientras el PC estaba en reposo.

En principio pensaba que era la gráfica, ya que en juegos como DOTA2 o Rocket League puede estar trabajando a unos 85º, que tengo entendido que quizá es algo alto, y la gráfica tiene bastantes años, debe tener la pasta reseca y algo de polvo...

De hecho probé a estresarlo a tope spameando efectos en DOTA2 y al llegar a los 90 el PC también se congela y la pantalla se vuelve negra, pero creo que este no es el mismo problema, porque justo al apagarlo y volver a encenderlo de forma inmediata, en esos pocos segundos la temperatura ya ha bajado lo suficiente y arranca windows en el momento: Cuando me ha dado este fallo que os comento, termina arrancando al cabo de varios intentos; es decir, no arranca inmediatamente tras apagarlo, estoy unos dos minutos apagandolo y encendiéndolo hasta que inicia Windows como menciono un par de párrafos más arriba.

Pienso desde la ignorancia que no podría ser la temperatura porque ya me lo ha hecho un par de veces con el PC en reposo (cuando las temperaturas por lo que veo son normales, siendo el procesador lo mas alto con algun pico de 55º), sin hacer nada más que estar en el escritorio, que es lo que me ha dejado loco y sin saber por dónde tirar; ya que de por sí no tengo ni zorra de hardware.

Ahora llevo una hora con el PC funcionando y no ha dado ningún error.

He pasado antivirus para descartar que tuviera algún virus de estos de minado que estuviera poniendome la gráfica a tope, pero no ha salido nada y me extrañaría ya que no suelo meterme en sitios raros... Y aparentemente el PC no necesita estar estresado para que ocurra el fallo, que es lo que me desconcierta, de ahí que os pregunte por vuestra opinión antes de ponerme como loco a cambiar piezas.

Os comento las piezas de mi PC por si os sirve de orientación:
Placa: MSI B450 Gaming Pro Carbon AC (Cambiada hace 7 meses)
Procesador: AMD Ryzen 9 3900X (Cambiada hace 7 meses)
Gráfica: Radeon R9 280 X (Tiene unos 8 años, tengo pensada cambiarla pero aún no puedo)
SSD: WD Blue 3D Nand SSD M.2 (Cambiada hace 2 meses) + disco duro y otra ssd que no están en uso.
PS: Strike-X 600W 80 Plus Bronze (Los mismos años de la gráfica).

Cualquier teoría es bienvenida, muchísimas gracias por leerme.

RubaPowa

Mas o menos me suena a un crash por memoria , aunque normalmente te daría un pantallazo azul , cuantos sticks de memoria tienes? Si tienes mas de 1 quita uno y intentas replicar el problema, prueba y error , a ver si puedes llegar a descartar un problema de una ram o incluso de un slot jodido , puedes hacer lo mismo usando la grafica integrada del pc y desconectando la R9 280

Por otro lado , tienes algun tipo de overclock tanto en el procesador como en las memorias o grafica?

1 respuesta
averagecust

#2 Perdón, se me ha olvidado mencionar la RAM, 2 Sticks de 16 GB cada uno, también cambiadas hace unos meses. Probaré eso de utilizar la gráfica integrada.
Que yo sepa no tengo ningún overclock aplicado, pero voy a informarme a ver cómo puedo comprobarlo. Muchas gracias!

garlor

es posible que sea temperatura de la grafica, o de algun otro componente de la placa base que no esta refrigerado activamente, prueba a ponerle un ventilador gordo estilo tropicano o similar con la caja abierta y ver si te sigue pasando, si deja de pasarte, ya sabes

las placas y graficas normalmente solo refrigeran algunos componentes de forma activa, pero son muchos los que se calientan y no tienen ningun ventilador

a mi me pasaba con mi 1070 que en un juego concreto crasheaba de forma similar a como describes, solo que el tiempo que tardaba en poder volver a encenderlo era mas largo, 3 o 4 minutos, hasta que descubri que parte de la grafica era ( poniendo el dedo y casi quemandome ) y le puse un ventiladorcito durante un par de meses ( mientras jugaba a ese juego, ademas era verano ), despues de eso se lo quite y como no volvi a jugar a ese juego ( 7 days do die ) no ha vuelto a crashear, ademas nisiquiera era mientras jugaba, era solo si metia alguna explosion grande en un edificio

tambien hara unos 8 o 9 años tuve algun problema similar con el southbridge de una placa base, ventilador apuntando ahi y listo

1 respuesta
averagecust

#4 Pues muchas gracias por la respuesta, me sorprendería que fuera la temperatura porque lo ha hecho un par de veces en reposo, pero justo en esos momentos no estaba vigilando a qué temperatura estaba. Ayer por la noche no lo hizo y se mantuvo en temperaturas normales. Probaré vuestras sugerencias el finde y a ver si consigo sacar algo en claro. Por lo pronto, intentaré quitarle el polvo a la grafica y dejar el pc abierto para que refrigere todo lo que pueda.