Recientemente(me llego anteayer) me he comprado un portátil nuevo, con el magnifico y maravilloso Windows 8.
El primer paso como nuevo usuario de este sistema operativo es, por supuesto, eliminar todo rastro de él, e instalar algo que de verdad sepa utilizar el potencial de hardware que tiene entre manos. Esto ya era algo que sabia que iba hacer antes de comprar el portátil, y por tanto me fui informando de como desactivar el UEFI y estas cosas. También me estuve debatiendo entre instalar Ubuntu o Mint. Decidido esto, me queda una ultima decisión que tomar, sobre la cual ha estado haciendo mis búsquedas pero no he encontrado nada que me termine de convencer, así que la planteo por aquí a ver que os parece, o que otras alternativas se os ocurren.
El portátil en cuestión tiene HDD de 1Tb y una unidad mSSD de 24gb, para aprovechar lo mejor posible esta unidad he pensado en crear una partición de 1Gb para el /boot y el resto de la unidad para la raíz /. Por lo que he leido es conveniente que la swap este en el HDD para no cargarnos el SDD con escrituras, y por supuesto la /home también iría al HDD. También he visto que /var y /tmp convendría tenerlas en el HDD porque también tiene mucha carga de escritura en disco, pero, ¿que tamaño debería asignar para estos dos puntos? ¿se pueden montar las dos carpetas sobre una sola partición?
¿o tendría que hacer una partición para cada punto de montaje?
¿Se os ocurre otra forma mejor de distribuir el espacio?
También he visto que /var y /tmp se pueden montar directamente sobre la RAM, que no es mala opción teniendo en cuenta que el equipo cuanta con 8Gb de ram, pero no se hasta que punto puede llegar aumentar el tamaño de estas carpetas.
Gracias por vuestras opiniones.
Un saludo.