traducido de http://puntbarra.com/
Se puede leer en http://www.effi.org/index.en.html?tmplang=en (coordinadores de la campaña contra las patentes de software en Finlandia) que Linus Torvalds y Alan Cox han dirijido una carta abierta (http://www.effi.org/patentit/patents_torvalds_cox_es.html) a los miembros del Parlamento Europeo pidiendo estrictas limitaciones para la directiva sobre patentes de software que se ha de someter a votación hoy mismo, y de la cual se preveen unos resultados muy ajustados.
En ella, argumentan que la experiencia en los EE.UU. demuestra que, contrariamente a las patentes tradicionales, las de software no animan la innovación y la I+D, sino al contrario. "En concreto, perjudican la pequeña y mediana empresa", dicen, "y los proyectos noveles en general". También añaden que "debilitarán el mercado y aumentarán los gastos en patentes y litigios, en detrimento de la innovación tecnológica y la investigación".
El documento concluye recomendando las siguientes enmiendas:
Clarificar los límites de la patentabilidad de manera que programas, algoritmos y métodos de negocio no se puedan patentar como tales.
Asegurarse de que las patentes no se puedan utilizar para evitar la competición técnica, dificultando la interoperabilidad de productos competidores.
Garantizar que las patentes no puedan ser utilizadas para impedir la publicación de información.
... a ver que pasa hoy. se decide gran parte de lo que será el mañana