#64 Ese paper no tiene absolutamente nada que ver con la fisiología del ojo humano y su capacidad para interpretar cambios luminicos e identificar patrones ni el funcionamiento de un display digital, que era de lo que estaba hablando (por el rollito ese de que "los ojos ven X fps" ).
De todas formas mirandolo así por encima deberias darte cuenta de que la metodología es totalmente lamentable: Se utiliza un solo juego para las pruebas (con lo cual es muy poco representativo), se hacen las mediciones a nivel engine con sus consecuentes errores en lugar de hacerlo a nivel monitor, mezclan resoluciones con framerates diferentes, no llegan a framerates altos (100-200 fps) y directamente ni mencionan que display se ha utilizado para hacer el experimento, lo que significa que con imaginarnos que lo han hecho en monitores cancerígenos con refrescos lentos y mucha persistencia todo el trabajo que han pasado no ha servido para absolutamente nada.
Eso sin contar que no tienen un grupo de control para detectar posibles placebos/nocebos o un mecanismo de selección que les haya permitido tener participantes con expectativas variadas (60fps le pueden parecer maravillosos a alguien que siempre juege a 30 y horribles a alguien que siempre juegue a 144).
Ese estudio es representativo de un escenario muy limitado, y como ellos mismos admiten en la conclusión lo unico que saca en claro es que el framerate es mucho más importante que en medios no interactivos y que la resolución a la hora de hacer un juego más "jugable" (según la opinion de esos 60 usuarios) es secundaria.
No está de más leerse lo que se enlaza.
PD: Como curiosidad, tanto el ejercito de EEUU como el holandés tiene pilotos capaces de identificar modelos de avion viendo su silueta proyectada durante solo 0.003 segundos, lo cual sería más de 200fps.
Tecnicamente el ojo "ve" cada uno de los fotones que llegan a retina, la discusión es exclusivamente como y cuanto puede procesar nuestro cerebro lo cual supone añadir una cantidad absurda de variables, desde el nivel de luminosidad hasta un posible entrenamiento pasando por aspectos genéticos, el nivel de atención prestado a ese estímulo o simplemente la posición respecto al centro de nuestro enfoque.
De ahí que la pregunta "cuantos FPS ve el ojo humano" sea estúpida, podrían ser desde diez hasta cientos dependiendo de que, quien, como y cuando estés hablando.
Sin tener que irte a pilotos puedes traer tres monitores a mi casa y dejandome mover una ventana durante un segundo yo te digo que refresco tienen sin miedo a equivocarme, esa teoría de que "el ojo humano solo ve 30 imagenes por segundo" se convierte en absurda cuando muchas personas pueden notar la diferencia entre 60 y 120 o incluso 120 y 144 si están acostumbradas a frecuencias altas.