PC no arranca tras haberse quedado congelado.

laZAr0

Pues estaba tan ricamente escribiendo un post en mediavida cuando se ha quedado congelada la pantalla. No funcionaba ni el teclado ni el ratón, así que he presionado el botón de reset de la torre.

Ahora no arranca, y esto es lo que ocurre:

https://streamable.com/mc403

https://streamable.com/j84ul

Ha hecho el amago un par de veces, en la primera parecía que arrancaba pero no tenía señal de vídeo, el monitor no se ha encendido, ni los ventiladores han hecho los típicos ruidos de cuando arranca el PC, y en otra ocasión ha hecho el amago de arrancar y en la pantalla de carga de Windows se ha reiniciado y ha vuelto a hacer automáticamente lo que se ve en el vídeo

Hasta ahora ha funciona correctamente todo, tengo temperaturas monitorizadas y siempre ha ido del copón bendito hasta que ahora, de golpe, sin sentido, ha muerto.

Por probar le he quitado módulos de RAM (tengo 3) y enciende pero no arranca, y al minuto o así se apaga. Después le he quitado la gráfica y he conectado el monitor a la integrada y pasa lo mismo, enciende pero no arranca, al minuto o 2 se apaga.

¿Alguna idea? Ayuda pls.

kidandcat

80% RAM, que se te haya cascado la RAM tiene muchas posibilidades, ve probando cada uno de los modulos por separado, y en varias ranuras diferentes.
Y otra cosa que deberías hacer (no se si ya lo tienes) es ponerle el altavoz a la placa base, las placas base transmiten informacion con esos pitidos que hacen. (ej random: 3 pitidos seguidos significa mal funcionamiento de la ram)

2 2 respuestas
B

#2 Ahora que comentas lo de los pitidos (aprovecho el hilo para contarlo), hace 3 meses cambie la RAM porque fallaba (la testee con Memtest y efectivamente presentaba errores). Me las cambiaron por unas nuevas (las testee y no daban errores) y ahora vuelve a suceder lo mismo, da 3 pitidos al arrancar pero enciende sin problemas, las tengo que testear aún, pero vaya que es raro que casquen 2 veces en menos de un año.

1 1 respuesta
kidandcat

Hay veces en que si la placa está defectuosa, puede romper la RAM. Yo por precaución, si te ha vuelto a pasar lo mismo, cambiaría la placa base.

1
laZAr0

#3 Voy a editar para explicar mejor las pruebas que he hecho porque flipas...

NOTA: El altavoz está conectado a la placa y ha hecho 0 pitidos desde que tengo el PC. No sé por qué, pero es lo que hay.

Digamos que esto es lo que tengo:

Cuando compré el PC hace unos años me comrpré 2 módulos de memoria como los que veis ahí (a y b). Después, no hará ni un par de años, como 8 gb se me quedaban cortos compré otros dos iguales (c y d).

A principios de año o así, el módulo de memoria b murió, por eso lo tacho, le pasaba algo parecido a esto y el pc sólo arrancaba si ese módulo no estaba. Así que hasta ahora he funcionado con a, c y d que estaban puestos en la ranura 1, 2, y 3.

Ahora al pasarme esto y al leer #2 he probado todas las combinaciones individuales posibles y el PC no arrancaba:

a-1 No arranca
a-2 No arranca
a-3 No arranca
a-4 No arranca
c-1 No arranca
c-2 No arranca
c-3 No arranca
c-4 No arranca
d-1 No arranca
d-2 No arranca
d-3 No arranca
d-4: No arranca.

En ocasiones hacía lo mismo que véis en el video y en otras ocasiones encendía pero no "arrancaba", se quedaba sin señal y al par de minutos se reiniciaba para hacer lo mismo. Entonces ya me he vuelto loco y he quitado gráfica, he desconectado todos los ventiladores, he quitado la tarjeta de sonido, he cambiado la gráfica de PCI-e... no arrancaba de ninguna manera.

Me he ido a hacer un recado y al volver he decidido probar de nuevo, y de la única manera que he conseguido que arranque ha sido con a-1, es decir con el módulo viejo en la primera ranura, y ya me he venido arriba y he empezado a probar más combinaciones:

a-1 Arranca
a-1 + c-3 Arranca
a-1 + c-2 Arranca
a-1 + c-3 + d-2 No arranca
a-1 + c-3 + d-4 No arranca.

Entonces para comprobar si era la d la que fallaba o si era la ranura 4, he quitado c-3 y he probado:

a-1 + d-2 No arranca
a-1 + d-3 No arranca
a-1 + d-4 No arranca

He dado por hecho que el módulo d estaba muerto. Lo quito y pruebo de nuevo:

a-1 + c-3 Arranca
a-1 + c-2 Arranca
a-1 + c-4 NO arranca, hace lo del video (WTF?)

Digo bueno, ¿la ranura 4 de la placa se habrá jodido también o quizás ya se jodió antes?

Pongo de nuevo:

a-1 + c-3, enciendo el PC, arranca. Apago el PC, levanto la torre que la tenía acostada en el suelo y NO ARRANCA, es decir enciende pero sin señal.

Digo me cago en la puta, si hace un momento iba. Pruebo a-1 + c-2 y NO arranca, me hace lo mismo que lo del video. Y pienso, cojones si hace un momento ha arrancado así, ¿qué mierdas pasa?.

Total he vuelto a probar de nuevo con esos 2 modulos individualmente en las 3 primeras ranuras y no arracaba de ninguna manera, al final ha arrancado tras varios apagados y encendidos con a1. Entonces pongo de nuevo a-1 + c-3 y NO ARRANCA, para llorar.

Ahora he dejado a-1 + c-2, y ha arrancado y ya no sé cuánto durará.

Total, que se me rompió una memoria de las viejas hará unos meses, y hoy se me rompe una de las nuevas, me he quedado con una de cada y encima puestas en 1 y 2, una puta mierda.

La placa me está jodiendo las memorias seguramente, lo que pasa que con tanto cambio no recuerdo dónde estaba conectada la que ahora no funciona en ningún sitio, pero en 4 no era, que es la ranura con la que ahora falla cualquier combinación...

Demencial. ¿Qué opináis? ¿Cambio la placa base? ¿Merece la pena comprar ahora una placa de socket 1150 (la mía me costó 100€ y pico y ahora me imagino que estará todo descatalogado) o tiro millas hasta que aguante esto? Lo que pasa que con 8gb de mierda de RAM no puedo hacer un carajo.

1 respuesta
kidandcat

No descartes las memorias aun, con ese diagnostico pueden ser 3 cosas más:

1- Las placas base suelen tener un orden específico de cómo poner los modulos de memoria según cuantos sean y su frecuencia (normalmente es solo para mejorar la velocidad, pero puede que afecte directamente a que funcione o no)

2- Puede que sea un problema de potencia, entonces si la potencia va justa justa explicaría el comportamiento aleatorio. Prueba a desconectarle a la fuente todos los componentes de los que puedas prescindir, y revisa las conexiones.

3- La memoria RAM tiene unas conexiones muy delicadas,con una micropelusa que tengan ya no funciona, limpialas bien, soplale a las ranuras bien, y que encajen bien cada vez que las cambias.

Las memorias no las descartes hasta que no les hagas un memtest, y si no arranca, no la deseches hasta estar seguro de que no es otra cosa la que falla.

1 1 respuesta
B

#5 que vengan con dos colores los bancos de memoria no es por estética...

¿lo de mirar el manual de la placa... demasiado easy?

2 1 respuesta
laZAr0

#7 A ver, ya lo sé, al tener 4 módulos exáctamente iguales siempre han estado en dual channel, pero al romperse una y quedarme 3, y ahora fallar otra, quería comprobar si estaban funcionando todas o si había alguna ranura rota. Se supone que no debería de haber ningún problema más allá de la pérdida de rendimiento por colocarlas intercaladas, de hecho ha sido así como he conseguido que arrancase. ¿o me equivoco?

#6 Luego, cuando tenga tiempo haré memtest y comprobaré el resto de componentes. Las memorias las he limpiado todas con alcohol isopropílico y un pincel de plástico, es lo primero que hice.

1 respuesta
B

#8

Se supone que no debería de haber ningún problema más allá de la pérdida de rendimiento por colocarlas intercaladas ... ¿o me equivoco?

Sí, te equivocas.

1 respuesta
laZAr0

#9 Pues el manual lo leí en su momento y sólo pone esto:

No te deja configurar los perfiles predeterminados de dual channel y demás, pero vamos que tampoco entiendo muy bien la naturaleza de tu comentario.

2 respuestas
B

#10 modelo exacto de la placa?

1 respuesta
laZAr0

#11 asrock z97 pro 4.

B

#10

tampoco entiendo muy bien la naturaleza de tu comentario

Hay muchas placas que se niegan a funcionar si alternas bancos dejando alguno vacío por medio.

1 respuesta
laZAr0

#13 Lo que no entendía era que hubieses dado por hecho que no había mirado el manual, ya lo miré en su día para saber cómo ponerlas funcionando a cl7 y 1600mhz y recordaba no haber visto nada de eso, aunque esa configuración venía en el apartado de overclock.

Pero vamos, que yo en el tema de hardware no dejo de ser un aficionado y agradezco cualquier ayuda o comentario que me hagáis.

1 respuesta
B

muy probablemente se te jodiera un slot de ram de la placa base, y ahroa estén jodidos el resto, pero fallo de placa, no de ram.

da pantallazo o se reinicia sin mas? porque congelaciones no suele ser de ram. si la ram falla en el sistema sale pantallazo de algo, o si no es de una app del sistema simplemente se cierra la app o da error.

supongo que ya te lo habran dicho, inicia solo con 1 modulo.
ve probando, slot 1, slot 2, 3, 4
no va?
prueba con otro modulo distinto en :
slot 1, slot 2, 3, 4
y asi con todos los que tienes

para mi que tienes la placa base jodida. es cuestion de probabilidades y ajustado al fallo que tienes.

1 respuesta
B

#14 si vas a probar con 3 módulos dejando el segundo banco vacío... existe la posibilidad de que la placa no admita esa configuración.

edit: y lo que dice #15

edit2: no creo que sea el problema pero haz un clear cmos por si acaso https://www.manualslib.com/manual/705390/Asrock-Z97-Pro4.html?page=28#manual

Usuarios habituales