PC se reinicia instantánea y repetidamente

Eustakiooo

Nuevo problema 09/11/24

Para no estar abriendo un hilo nuevo, ya que es el mismo PC, resulta que al poco del problema este, no paraba de darme errores de RAM, procedí a comprarle RAM nueva en febrero y un poquito mejor, le hice su formateo y demás.

Resulta que poco tiempo después, empiezo a tener pantallazos azules, con la gracia de que cada vez me sale con un mensaje de error diferente xddd

Por los loles, en septiembre decidí a que cada vez que me diese tiempo iba a sacarle una fotillo (no siempre tengo el movil a mano)

No sé por donde tirar, como curiosidad, a veces el PC al encenderlo, solo enciende una de las pantallas y carga con una resolución muy baja (tipo 800x600), y en ese encendido no tengo acceso al panel de nvidia, ni aparece en el menú contextual ni ná

Otras veces carga bien, pero la barra de tareas está petada, y aunque cierre el proceso y vuelva a ejecutarlo (explorer.exe) sigue arrancando petada, y tengo que apagar el pc mediante la terminal (porque ya no está la opción de apagar el PC desde el admin. de tareas como en los antiguos windows xd)

No tengo otros componentes para ir haciendo pruebas, pero me vendría genial saber de si lo puedo solucionar ya que uso el PC para trabajar y estudiar y no tengo un duro ahora mismo, y prefiero pillar un componente nuevo a un PC entero ahora mismo.

El PC pasa todo tipo de benchmarks sin problemas.

edit: Me faltó añadir que de vez en cuando arranca bien como si nada a la primera, y cuando "arranca mal" tengo que ir reiniciando hasta que de con un arranque bueno

Datos del PC

Post inicial 30/11/23

spoiler
B

Clear CMOS

1 1 respuesta
Eustakiooo

#2 La placa es una MSI z270, lo más sencillo sería sacar la pila? Gracias!

1 respuesta
B

#3 prueba.

Saca la pila y descarga la corriente, generalmente con unos 10 segundos pulsando el botón de inicio debería bastar.

1 1 respuesta
Eustakiooo

#4 Acabo de hacerlo, aproveché la situación y desmonté casi todo y pasé una brochita pese a que no lo tenía tan sucio y a bote pronto parece estar solucionado, ¡mil gracias!.

Alguna vez el PC me dio problemas por tener activado el perfil XMP, ahora las RAM me van a 2133MHz y podrían ir a 2400, para la diferencia que es creo que no vuelvo a activarlo y así evitar este tipo de problemas (creo que era lo único que tenía cambiado en la bios).

1 respuesta
B

#5 si la ram te da problemas puede ser por los timings o porque no tengan el voltaje suficiente ni a los dimm ni al soc. Yo activaría el XMP subiendo un poco los voltajes sin pasarse, puedes usar la calculadora esa que no me acuerdo el nombre. No te pases del límite de la placa que pone, pero tampoco lo infles.

Por ejemplo mis ram estan a 1.35v y el soc a +0.20

Weisho

Veo que ya lo arreglastes, a mi me paso algo parecido y era un corto.

1
11 meses después
Eustakiooo

Actualizado #1 con el siguiente problema:

Resulta que poco tiempo después de solucionar lo anterior, empiezo a tener pantallazos azules, con la gracia de que cada vez me sale con un mensaje de error diferente xddd

Por los loles, en septiembre decidí a que cada vez que me diese tiempo iba a sacarle una fotillo (no siempre tengo el movil a mano)

No sé por donde tirar, como curiosidad, a veces el PC al encenderlo, solo enciende una de las pantallas y carga con una resolución muy baja (tipo 800x600), y en ese encendido no tengo acceso al panel de nvidia, ni aparece en el menú contextual ni ná

Otras veces carga bien, pero la barra de tareas está petada, y aunque cierre el proceso y vuelva a ejecutarlo (explorer.exe) sigue arrancando petada, y tengo que apagar el pc mediante la terminal (porque ya no está la opción de apagar el PC desde el admin. de tareas como en los antiguos windows xd)

No tengo otros componentes para ir haciendo pruebas, pero me vendría genial saber de si lo puedo solucionar ya que uso el PC para trabajar y estudiar y no tengo un duro ahora mismo, y prefiero pillar un componente nuevo a un PC entero ahora mismo.

El PC pasa todo tipo de benchmarks sin problemas.

edit: Me faltó añadir que de vez en cuando arranca bien como si nada a la primera, y cuando "arranca mal" tengo que ir reiniciando hasta que de con un arranque bueno

Datos del PC
1 respuesta
n3On

Yo diria que sigues teniendo problemas con la RAM, pasale un MemTest con un livecd a ver si te salta algun error

1 1 respuesta
Eustakiooo

#9 No estoy familiarizado con los memtest, cargué el memtest86 en el usb, y empezando los tests el PC se reinició sin más, esto deja algún log por algún lado o algo?

1 respuesta
n3On

#10 Pero lo has hecho desde un live? o dentro del windows, el que te comento yo es sin entrar a windows, carga el programa y empieza a hacer el test, cuando termina sale un PASS en mitad pantalla en verde, si no, empieza a salir todos los errores en pantalla en rojo

A la derecha estan los links para hacerlo de diferentes maneras, te recomiendo el "Linux ISO w/ GRUB (64 bits)"
https://www.memtest.org/

Seguramente has entrado a la otra web q hay de memtest d pago y tal xDDD

1 respuesta
Eustakiooo

#11 No sé si la forma que lo hice es un "live", ya que desconozco el concepto.

Básicamente como te dije, descargué la imagen, que además tiene un asistente para preparar la imagen en el USB, y en vez de arrancar Windows, arranqué desde el USB y ahí empezó la prueba, y, en menos de 1 minuto empezando la prueba el PC se reinició con normalidad (ni bsod ni nada raro).

Yo había descargado este:

https://www.memtest86.com/download.htm

La versión gratuita obviamente xd, parece no ser el mismo

1 respuesta
alfema

#8 si se genera un volcado del error se pueden analizar con WhoCrashed o WinDdg, nos pueden dar una idea del componente que lo genera.

2 respuestas
n3On

#12 Ese es el tema, "te has bajado el que no toca" jejejejeje porq es el primero que sale en el google xD

1 respuesta
Eustakiooo

#14 Estoy preparando el que me recomendaste, aunque no entiendo el por qué de Linux ISO w/ GRUB (64 bits) aunque esté operando en Win10?

Estoy preparando esa misma que me dijiste pero vamos xddd

#13 Instalando el whocrashed a ver

1 respuesta
n3On

#15 Te recomiendo ese porque al menos las otras iso, a mi no me han funcionado en diferentes ordenadores ya sea por configuracion de bios y tal, la que te dicho, siempre me ha ido en todos
Da igual q tengas w10, w11 o xp, esto va fuera del windows, reinicias y tienes que arrancar desde el usb para que cargue el programa

1 1 respuesta
Eustakiooo

ausilio la ram es bastante nueva, puede ser placa o fuente?

1 respuesta
n3On

#17 Pues ahora lo siguiente, es que si tienes 2 tarjetas o mas, es ir cambiando o haciendo la prueba de 1 en 1... y ver cual esta mal, tambien hacer la prueba en diferentes "bancos" de la placa base por descartar la placa
La fuente te diria que no tiene nada que ver en estos casos
Y en descubrirlo, si es nueva la placa o ram, garantia xD

2 respuestas
Eustakiooo

#18 Es que me extraña que sean los módulos, ya que los compré (febrero) justamente porque me estaba dando problemas la ram, y que vuelva a fallar por la cara me hace pensar que sean los slots, probaré con un solo módulo en otro slot y volver a pasar el test cuando acabe

edit, que va, la placa tiene 7 años xdd como todo lo demás

2 respuestas
alfema

#19 yo tuve una modelo superior a tu placa, la G3, con un i7-6700K, por los errores está claro que es un problema con la memoria, me decanto más por la placa que por las memorias en sí ya que las has cambiado.

¿Qué BIOS tienes?, la última es la 7A75v16 de julio 2018, aunque no veo que tengan mejoras o correcciones con respecto a la gestión de memoria.

Lo que haría, primero borrado de la CMOS (Clear CMOS), página 37 del manual para que te asegures de que pruebas con una configuración por defecto, acto seguido, en el orden que prefieras.

• En el manual, página 5 y 27, nombra los zócalos de memoria, desde el interior hacia el exterior como DIMMA1, A2, B1 y B2, la configuración recomendada para dos DIMM es colocarlos en DIMMA2, B2, para un sólo DIMM en A2, comprueba que están correctos.

• Comprueba que no haya nada dentro de los zócalos o que algún pin esté defectuoso.

• Comprueba que tienes el perfil XMP desactivado, para descartar problemas con este.

• Puedes probar de nuevo con los dos DIMM, primero tal como recomienda la placa, después en los DIMMA1, B1, si lo anterior falla, así descartamos algún problema con el doble canal.

• Si falla haz lo comentado por #18, cada DIMM individualmente en cada zócalo para descartar que alguno esté mal.

• Si todo va bien puedes repetir las pruebas, esta vez activando el perfil XMP que corresponda, si tienes varios.

Nos comentas el resultado.

3 respuestas
dvneil

#19 si con las anteriores ram tambien te pasaba puede que sea el chipset de la placa base, que suele dar los mismos sintomas que unas ram malas, y te va a dar fallos de ram tambien en el memtest.

la verdad que no es comun, pero puede ser.

tu problema es que una z270 en amazon para testear y luego devolver, lo vas a tener dificil. intenta buscarla en wharehouse

no recuerdo si el 7700k tiene el controlador de memoria en la cpu, creo que si, en tal caso podria ser otro de los motivos,

es dificil de acotar sin cambiar piezas y hacer test especificos.

3 respuestas
Eustakiooo

Gracias a todos por las respuestas!

Acaba de terminar el primer test, que ya por curiosidad lo quería dejar acabar:

La BIOS está actualizada en la última versión,
los módulos estan en los slots 1 y 3 (por tu comentario, está en DIMMA1 y B1,
el perfil XMP lo tengo activado,
ya hoy no me da tiempo a ponerme a probar, pero desde que pueda lo pruebo todo a ver! gracias!

Gracias por el consejo!
Soy un conciencia frágil y me sentaría mal "abrir" un producto nuevo solo para testear y devolverlo, y más con el follón siendo de Canarias (que los envíos se pagan y luego tienes que solicitar la devolución del importe)

Todo lo que se les ocurra que pueda ir testeando me lo voy anotando para ir descartando

2 respuestas
n3On

#22 Ya te digo que no hace falta hacer todo el test... al primer error o cientos de errores...(que en la foto te marca 10000) cambio de ram o banco xDDDDD Si no no terminas hasta mañana jejejeje

2 respuestas
dvneil

#22 vuelve a hacer el test de la ram pero bajando la frecuencia de las mismas a 2100 MT/s, si deja de fallar podria ser el controlador de memoria de la cpu, porque cuando una ram y esta dañada suele hacerlo a todas las frecuencias, y lo mismo con el chipset de la placa base.

lo de amazon por eso decia de warehouse, son productos devueltos no nuevos. Pero siendo de canarias la cosa se complica.

como te dicen, una vez echo este test, prueba con 1 modulo a 3200mhz, primero en el banco 1, luego en el 2, 3, 4
toma tiempo pero es lo que hay.

luego lo mismo con solo el modulo 2,

Eustakiooo

#20 #21 #23

Voy a empezar por probar a pelo sin el perfil XMP, que recordé que con las RAM anteriores siempre me petaba si lo tenía activado ( se quedan a 2133 en vez de 3200 )

Eustakiooo

#20 #21 #23
sorry por doble post, es para reactivar las menciones.

Memtest pasado con 0 errores solo desactivando el perfil xmp (que se ajusta a las propiedades de la ram).

Algo se está gestionando mal en el xmp o puede estar pasando?

2 respuestas
dvneil

#26 prueba a ponerlos a mano 1.35v 3000mhz cl 16, 18, 18 y pasar el test

desde siempre has tenido los modulos en 1-3?
si es si, ponlos en 2-4 xmp on 3200mhz

1 respuesta
alfema

#26 coincido con #27, primero pon los módulos tal como recomienda el fabricante, fíjate si te permite dos perfiles XMP y qué valores tiene cada uno, usa el que coincida con los de tu memoria, que son 1,35v y latencias 16-18-18-36.

Usuarios habituales