Tengo este problema desde hace días y me está costando darle solución, entre otras cosas porque no dispongo de otro equipo para probar/cambiar componentes.
El ordenador funciona durante horas, pero pasado un tiempo aleatorio, la pantalla se apaga de repente pese a que la PSU continúa encendida.
Cambios recientes que pueden haber provocado este problema:
- Intenté hacer overclock a la GPU, tanto al core como a la memoria. Los benchmarks mostraban un rendimiento menor e inestable con el OC. Asumí que probablemente necesitaría más voltaje pero no quería tocarlo, así que volví a los clocks por defecto.
- La GPU ha estado funcionando al 100 % de carga durante una semana. Siempre a temperaturas razonables.
Más cosas:
- El equipo "se apaga" incluso estando la CPU y GPU en idle prácticamente.
- No aparece nada relevante en el visor de eventos ni se genera un dump de crasheo.
- La RAM parece estar en buen estado (testeado) y nunca ha fallado en años.
- Por motivos evidentes no he testeado la placa base ni la CPU, pero es improbable un fallo en ese sentido.
- La CPU tiene overclock y lo ha tenido estable durante años. Las temperaturas siempre han estado dentro de límites razonables.
Qué creo que puede estar fallando:
- La fuente de alimentación del equipo es una basura. Es de marca "Tooq" supuestamente de 600W, que no quiero ni saber qué potencias entrega realmente ni en qué condiciones. Pienso que podría haber fallado estos días que se le ha demandado más potencia, aunque la CPU + GPU tienen un TDP combinado de 300W y el equipo tiene sólo un HDD y dos memorias DDR3.
- ¿La GPU? Me extraña dado que no toqué los voltajes durante el intento de OC ni hice ninguna locura, pero es algo a considerar.
¿Ideas? La respuesta más evidente es que retire la GPU e intente utilizar el equipo con la gráfica integrada. El problema es que en ese caso el consumo total no llegaría a 200W y bajo esas condiciones veo improbable que la fuente siga fallando aunque esté en mal estado.