Pciexpress+ati+ubuntu= No funciona el Xorg

penetration

Wenas pues nada me he dispuesto a instalar la nueva version de ubuntu la 6.06 lts, anteriormente (ara cosa de 3 meses o asi) estube la probando con la 5.10, y tenia el mismo problema que ahora, el jodido X.org es dcir el entorno grafico... antes poniendo vesa en el xorg.conf pues ya tenia almenos en torno grafico para moverme por linux pero es que en esta nueva version ni eso :/ y no se como hacerla funcionar con le entorno grafico... Asi que nada... vosotros habeis tenido el problema de pciEx+ati+ubuntu y que tirara bien sin problemas?? si habeis tenido el mismo problema o parecido, como lo habeis solucionado??? Para mas info estoy instalando desde o intentandolo mejor dicho desde el destkop cd, pero claro... si no veo el escritorio no puedo iniciar la instalacion... haber is podeis ayudarme.
Asias x adelantado.

TaMy

Yo tengo AMD64 + NF4 con PCI-E + ATI X800 XT + Ubuntu dapper 6.06 para i386 32bits.

Decir que realmente me ha funcionado todo sin problemas...

Si que es cierto que el Live-CD no carga con el modo gráfico por defecto, pero cuando lo inicias te sale un menu que te deja iniciarlo en un modo gráfico alternativo (no recuerdo la frase exacta de la opción)... el asunto es que entras en un X con gnome perfecto con su link a "Install" que funciona perfectamente...

Luego en el ubuntu se instala perfectamente y puedes inciar normalmente... Incluso s ivas a ATI y te bajas los drivers de su página,... mediante una simple instalación de siguiente siguiente siguiente a mi me cargo los drivers para opengl de los cuales estoy "bastante" contento... Almenos con WineX no tengo problemas con mis juegos de blizzard a los que suelo jugar.

Y

#1 instalaste los drivers oficiales de ATI?

Sandevil

Seria interesante saber la grafica, para mirar si el modelo esta soportado por ati. Si, los drivers ofciales de ati para linux, no soportan todas sus tarjetas.

Yo hace poco instale esa version en un portatil con una x1300 y sin problemas.

Por cierto, si aunque no tengas modo grafico, te deja acceder a la consola, puedes editar el xorg.conf, y con hacer:

sudo /etc/init.d/gdm restart

Entrarias en modo grafico.

Otra opcion es usar una version server install, que se instala a la antigua usanza, y con hacer:

sudo apt-get install ubuntu-desktop

Instalarias el escritorio

Al hilo de lo que comenta #3:

Si no tienes modo grafico, entra con tu usuario a la consola:

sudo apt-get install linux-restricted-modules xorg-driver-fglrx

Con eso instalarias los drivers oficiales de ati. Lo siguiente que tendrias que hacer es modificar el xorg.conf para que los usara:

sudo nano -w /etc/X11/xorg.conf

Y busca el bloque Section "Device". Y donde pone:

Driver "ati"

Cambialo a

Driver "fglrx"

Pulsa Ctrl+X para cerrar y guardar los cambios. Si no te apetece reiniciar, poniendo:

Sino reinicias con shutdown -r now, y ya deberia funcionar si tu tarjeta esta soportada. Si por algun casual no cargara, vuelve a entrar en la consola, y pon lsmod. Esto mostrara una lista de los drivers cargados, y deberia estar fglrx. Sino aparece:

sudo echo "fglrx" >> /etc/modules

Con esto forzarias la carga durante el inicio, pero vamos.. no deberia hacerte falta.

Por cierto que a mi me dio bastantes dolores de cabeza la 5.04 con una puñetera 9600.

penetration

Deciros ke el problema es con la version de 64 bits... ke segun estoy leyendo por diversas paginas... ati y 64 bits... como ke el entorno grafico no carga y si se hace el "truco" del vesa la pantalla se keda parpadeando pero no da señal, ahora mismo stoy en la version de 32 bits y si me esta funcionando todo, a la espera de meter los drivers de ati ke segun estoy leyendo la ultima version tb se las trae xk no funciona bien...

EDit: A continuacion os pongo mipc -->AMD X2 4400+ @ 2.2 (Default) / DFI LanParty Ultra-D / Gecube X850XT PE 256 mgs GDDR2

sandevil como tngo otro disco duro libre ire probando lo ke me has dixo con la version de 64 haber ke tal, de todas maneras me esta costando instalar los drivers en linux32

Sandevil

Esa grafica esta soportada desde marzo (lo cual explica tus problemas con la 5.10):

http://www.espaciolinux.com/articulo-623.html

Y la version que puedes instalar desde los repositorios de dapper, es la ultima de los drivers de ati(8.25.18), asi que no deberias tener problemas.Te aconsejo que uses la de los repositorios, por estar mas integrada en el sistema, lo que la hace mas comoda a la hora de actualizar, desintalar, etc. Por cierto, en el post anterior use el nombre antiguo de los drivers en ubuntu, ya esta corregido.

penetration

Desde el synaptic he actualizado y estaba en su ultima version, en teoria se ha instalado sin problemas.
vladi@vladi-desktop:$ fglrxinfo
display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: RADEON X850 XT Platinum Edition Generic
OpenGL version string: 2.0.5814 (8.25.18)
Todo esto ahora mismo desde la version de 32 bits, esta tarde prueba la de 64, si esto del fglrx info ke he puesto arriba esta bien y me carga esto bien creerme que es un gran avance de cuida instale la 5.04 de ubuntu jeje.
He instalado el wine desde el synaptic pero no lo veo en aplicaciones... no se si lo abre instalao bien, ya que como tamy hay cierto juego de blizzard ke em gustaria instalar jeje.

Sandevil

Hombre. yo uso cedega en la version de pago (parte vagancia, parte ayudar a que sigan desarrollando, parte tener mi voto mensual para que mejoren el soporte en X aplicacion), y el wow me va perfecto, aunque eso si, con una nvidia.

Te dejo un par de links:

http://www.linuxjuegos.com/2005/08/04/instalar-y-configurar-cedega-winex-gratis/

http://www.slayerx.org/index.php/2005/08/03/world-of-warcraft-en-linux/

El unico problema que encontre y no mencionan, fue el sonido, que o no iba, o iba a saltos, o incluso a veces funcionaba sin problemas. Mirando en un wiki de gentoo aconsejaban cambiar de alsa(Advanced Linux Sound Architecture) a oss (Open Sound System, que es el sistema antiguo de sonido) , ya que segun comentaban, si usas alsa con el wow, wine hace un preproceso del sonido, y es lo que genera los problemas, mientras que con oss se encarga el sistema de sonido de linux.

Instale alsa-oss, que hace wrapper(no recuerdo la palabra en castellano) para aplicaciones que todavia usen oss. Basicamente engaña a esas aplicaciones para que crean que estan usando oss cuando pero en realidad usan alsa. Y sin problemas.

penetration

Bueno el wine lo empece a instalar por consola antes de darme cuenta ke me habias respondido y ahora mismo sigue bajando alguna cosas y desempaketando y haciendome miles de cosas jejeje siguiendo las intrucciones de la pagina de wine no me esta resultanod muy dificil instalarlo por el terminal, ahora cuando termine, te comento que tal.

penetration

Pues no veo wine por ningun lado XD siguiendo las indicaciones de la web de wine me ha desempaketado 1 viaje de cosas y tal pero no veo el wine por ningun lado y ahora he estado intentado con las webs ke me has dado y el script no se me abre...me da el siguiente error
vladi@vladi-desktop:$ sudo sh WineCVS.sh
sh: WineCVS.sh: No existe el fichero ó directorio
vladi@vladi-desktop:$
y si pongo la ruta entera tb me da un error-_- asi ke no se ke hacer.
vladi@vladi-desktop:$ sudo sh /home/vladi/Desktop/WineCVS.sh
/home/vladi/Desktop/WineCVS.sh: line 1: error de sintaxis cerca de token no esperado newline'
/home/vladi/Desktop/WineCVS.sh: line 1:
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">'

Sandevil

Varias cosas, en el primer intento:

vladi@vladi-desktop:$ sudo sh WineCVS.sh

Estabas en el directorio home es decir /home/vladi/ (el ~ representa el home del usuario). Te falto un cd Desktop antes del comando.

Por otro lado, le asignastes permisos de ejecucion al fichero? sino lo hicistes:

chmod u+x WineCVS.sh

penetration

el wine ya me va sin problemas, lo tenia instalado, pero yo pensaba... tonto de mi... ke se me iba a instalar algun acceso en aplicaciones jeje y no es asi. Asi que nada... todavia no he probado a instalar ningun juego en serio, pero he probada a iniciar instalaciones de steam x ejemplo y las cargaba^^ de todas maneras... intente de instalar el pro evolution 5 y se me quedo pillado cuando iba a darle a elejir disco duro donde instalar... supongo ke ahi tndre ke andarme con ojo y pegar la carpeta exacta dond kiero instalarlo en linux.

7 días después
Kaworu_17tha

TaMy alguna diferencia entre wine y wineX? :S:s, el steam no rula en ubuntu 6.06 tls no? x lo menos en la beta no funcionaba :S:s

TaMy

Básicamente DX9 con Wine olvidate... solo OpenGL... pero el OpenGL funciona dpm.... Con WineX o cvscedega se tienen algo más de fps... y funciona muy bien, y no es necesario ejecutar en con el -opengl detras XDDD

Pero no tiene comprobación de CD securom ni nada de eso con lo que te obliga a usar "cracks" algo q da por culo si tienes el juego original como io.

Si utilizas la versión de cedega de pago no tendrás ningún problema ni con securoms ni naa.

SiCk

cedega/wine no soportan dx9?
Por cierto, loki installer: http://liflg.org/
Por cierto, para los del WOW: http://www.linuxjuegos.com/2006/06/15/howto-de-world-of-warcraft-en-wine/#more-458

TaMy

Nono...
DX con wine olvidate

Pero con wineX o cvscedega o cedega comercial claro que hay dx9... loq ue con cvscedega o wineX lo que no funciona es la comprobación securom que con wine o cedega normal si.

Y

pero por 15 € merece la pena

SiCk

Hombre, si realmente funcionarán los juegos, yo lo pagaría

Usuarios habituales