Placa base muerta?

INs

Buenas!

Voy a postear todo lo que me ha sucedido en los ultimos dias a ver si alguien puede ayudarme :S

Vereis, desde hace un par de semanas mi pc se quedaba congelado de forma repentina tras iniciar, algo extraño, a veces se congelaba a los 5 minutos, a veces a los 10 y otras veces funcionaba con normalidad. Siempre se quedaba congelado tras iniciar sesion en windows pero nunca tras hacer algo en concreto, parecia algo bastante aleatorio. Tras quedarse congelado a veces se reiniciaba solo y otras veces lo reiniciaba yo manualmente.
Lo extraño era que si no se congelaba tras los primeros minutos, ya no lo hacia, podia meterle caña con juegos y todo normal...

Esta mañana despues de unos 5 minutos estaba navegando y zas! bloqueo como de costumbre, total que presiono la tecla para reiniciarlo y al hacerlo me sale un mensaje:

Warning: BACKUP BIOS CHECKSUM ERROR
BIOS Auto-Recovering
Tras lo que despues de unos instantes se vuelve a reiniciar y aparece lo mismo.

He intentado entrar en la setup de la bios antes de que aparezca el mensaje, pero el teclado aparentemente no responde (Lo he conectado via PS2 y nada tampoco)

Tras buscar por ahi he visto que parece un error bastante habitual en las placas gigabyte y parece que es debido a que la BIOS esta corrupta. (Es posible que yo haya provocado esto reiniciando con el boton?).

He probado a quitar la pila de la placa base para forzar el reseteo de la BIOS pero nada, sigue igual...
He leido que podria instalar de nuevo la BIOS desde un usb pero como solo tengo un apestoso netbook con android no puedo bajarme el .exe desde la pagina de gigabyte porque me dice que el archivo no es compatible con android wtf

No se, a ver si alguien le ha pasado algo parecido y puede decirme si tiene solucion o voy mirando una placa nueva xD
La placa base es una GA-EP31-DS3L rev 2.1

Sorry por el ladrillo y gracias a los que contesten

veryenx

Intenta actualizarle la bios, pero antes tienes que restaurar esa, antes de arrancar coloca el cd de la placa base en el lector y luego enciéndelo, el se encargá de restaurar la bios.

2 respuestas
S

Hay unas cosas que se llaman jumpers que resetean la BIOS, infórmate sobre cómo hacer con tu placa base.

Esta información sobra ya que #2 ha estado acertado, pero por si acaso.

1 respuesta
INs

#2 El cd no lo encuentro T_T mañana buscare a fondo a ver si aparece, podria instalar la bios desde un usb si no consigo encontrarlo?

#3 El unir los jumpers hace la misma funcion que quitar la pila no? He hecho ambas cosas y nada :S

2 respuestas
S

#4 Lo de quitar la pila es muy bestia, piensa que es la que almacena toda la información de la BIOS. Lo correcto es lo de los jumpers y normalmente la placa debería auto-instalarla, depende del modelo, el tuyo parece ser que no.

1 respuesta
veryenx

#4 Uf si te deja entrar en las opciones del Q-Flash podrías actualizar directamente, si no te deja creo que con un usb en FAT32 con el archivo de la bios ( no recuerdo si había que renombrarlo ), y desconectando todos los discos para que arranque desde usb. Aun así es mejor con el cd de la placa.

1 respuesta
INs

Lo de quitar la pila lo he leido por varios foros donde hablan del mismo problema espero no haberla liado mas aun xD
Los jumpers en mi placa estan indicados como CLR_CMOS y son 2 pines, en el manual en ingles dicen que para resetear la CMOS coloque sobre ello un "jumper cap" (Que imagino que sera una especie de empalme para hacer contacto entre los dos pines) o que use algo metalico como un destornillador para tocar los dos pines durante un breve tiempo.
En el siguiente apartado del manual de la placa indica como quitar la pila para limpiar los valores de CMOS.

Mañana cuando tenga acceso a un ordenador con windows intentare hacerlo con el usb porque el cd se ha escondido pero bien... he encontrado el cd de la placa de un pc que tenia hace 10 años casi pero el de este nada.

Gracias por las respuestas, si lo soluciono posteare por aqui como lo hice porque la mayoria de la informacion que hay por ahi es de foros en ingles.

INs

Bueno tarde varios dias en poder ponerme al lio, y los avances han sido nulos :(

Primero cambie la pila de la placa por una nueva del mismo modelo y caracteristicas, nada.
Me baje la bios desde la pagina de gigabyte y la grabe en un usb en FAT32, nada.
Grabe el archivo de la bios en un cd, nada.

El problema es el teclado, antes de iniciar el Auto-Recovering (La placa tiene dual bios una main y una de backup de la que intenta cargar los valores si la main esta corrupta, que creo que es mi caso, aunque no se si estaran corruptas las 2 o que) el teclado responde (Si aprieto una tecla repetidas veces se escuchan los tipicos pitidos de cuando dejas una tecla pulsada). Pero no sucede nada.
Pulso F12 para entrar al boot menu antes de que inicie el Auto-Recovering y nada
Pulso F9 para entrar al menu QFlash y nada
Pulso Supr para entrar al menu setup de la bios y nada igualmente.

Lo que me hace sospechar que una nueva placa es la unica opcion.

Se os ocurre algo #5 y #6?

1 respuesta
veryenx

#8 El problema más grave es que esa placa tiene dualbios si esta no es capaz de reparar la bios que está dañada es que algo anda muy mal, quizá algún problema de fábrica.

Intentaste encontrar el cd de la placa?, porque con el es muy fácil recuperarla. Si el teclado te da el coñazo intenta usar un PS/2 aunque visto lo visto no hará nada.

Si la placa está en garantía intenta tramitar el RMA, si no pues una nueva

1 respuesta
INs

#9 El teclado lo tengo conectado por ps2 con un adaptador y el caso es que si lo reconoce (Si quedo una tecla pulsada empieza a sonar los tipicos pitidos de que hay una tecla pulsada).

El ordenador tiene 3 años y hasta la hora no me habia dado ningun problema la placa, ni he oc nada, ni he cambiado ningun componente.
El problema creo que la main bios se corrompio pero la backup bios parece no poder reprogramarla, mi duda es si las bios de estas placas estan soldadas a la placa, para intentar extraer la b_bios y colocarla en el lugar de la m_bios como ultima opcion antes de comprarme una nueva.

Las he visto por ahi por unos 50€, lo que no se si llevarla a una tienda de informatica a ver que me dicen, el problema seria que al final me terminaria gastando mas dinero seguramente :\

Skuilo

#1 dios, me ha venido pasando lo mismo durante las últimas 3 semanas o así, se quedaba congelado el ordenador durante los primeros minutos de encendido, normalmente lo reiniciaba yo y otras se quedaba él sólo en un bucle. Ya cuando veía que pasaba el rato y no se congelaba me ponía a usarlo y no lo apagaba NUNCA, de hecho estuve una semana seguida con él encendido hasta que finalmente se colgó.
Hace un par de días empezó a darme mensajes raros en windows (creo haber visto lo de la bios, pero no estoy seguro) como si todo se estuviese yendo a la mierda, y ayer me puse a salvar mis archivos y luego a desmontarlo para localizar el problema, y me debatía entre placa base, procesador y ram.
Mi placa es la gigabyte GA-EP45C-DS3R, informaré de lo que pase en este hilo.

2 respuestas
INs

#11 Pues la placa es una gigabyte tambien, mi problema como ves ahora es con la dual bios, para conseguir arrancarlo, pero estoy seguro de que si fuera capaz de arrancar el ordenador y llegar hasta windows se seguiria colgando porque lo de congelarse no parece tener relacion con la bios... o quizas si quien sabe xD

Skuilo

La situación ha ido a peor, ahora se enciende unos segundos y enseguida se apaga, a los segundos vuelve a iniciarse y repite el proceso. He desmontado y montado todo, y quitado la pila para ver si colaba. Ninguna mejora. He grabado un vídeo de cómo es el arranque de mi ordenador:

Sobre los 13 segundos es cuando se apaga, luego se endiende sólo y repite el proceso indefinidamente.
¿Debería declarar la defunción de mi placa o puede ser otra cosa?

2 respuestas
veryenx

#11 #13 Tu caso parece similar pero si no das más información poco se puede hacer.

Te salía el mismo mensaje que a #1 con el problema de la bios?, que mensajes de error te daba windows?, alguna pantalla azul o errores de kernel-power?, algún pitido de la placa?....

Lo que hace de entrar en un bucle de reinicios me pasaba a mí cuando la fuente de alimentación estaba en las ultimas.

Comprueba desconectando todos los discos/gráfica y las memorias ram, enciéndelo y mira que ocurre. Que sucede lo mismo que antes y la placa no emite ningún pitido de error, pues diría que es la fuente.

1 respuesta
Skuilo

#14 respecto a los mensajes que salían en windows...la verdad no podría detallarlos porque ya es tarde xD sí recuerdo que uno de ellos era el de bios checksum error y al reiniciar hizo una especie de carga de backup de la bios, ahí ya estaba dando los últimos coletazos el pc.
Los síntomas eran los de #1 básicamente. Lo que sí me fijé era que justo al colgarse, muchas veces la luz del ratón óptico (usb) se apagaba, mientras que los leds del teclado (ps2) seguían encendidos aunque paralizados.
Más tarde pongo las carácterísticas del pc.

1 respuesta
veryenx

#15 Si es lo mismo entonces dala por muerta, si en tu caso llegase arrancar de forma normal hasta el error podrías revivirla con el cd de la placa, pero a estas alturas no creo que se pueda hacer nada. RMA o placa nueva.

1 respuesta
Skuilo

#16 acabo de recordar que poco antes de que ya no volviera a encenderse notaba que el aspecto gráfico iba decayendo, las cosas aparecían a tirones, como si estuviera con una gráfica integrada. Incluso en una ocasión aparecieron píxeles de diversos colores en una zona de la pantalla (como si hubiese petado la gráfica, sólo que eso está descartado ya que quité tanto hdd como gráfica y seguía sin arrancar).
Pues nada, a renovar placa y procesador, pero creo que no voy a elegir gigabyte ahora xD

INs

Yo he encontrado una placa igual bastante economica por lo que creo que intentare poner en marcha mi idea a ver si saco algo xD

Voy a reemplazar el chip b_bios (El de backup) que presupongo que esta en buen estado por el chip m_bios (Main bios) que aparentemente es el que esta corrupto y puede ser el que provoque el reinicio una vez intenta cargar la informacion del b_bios. Seguramente no consiga nada pero bueno mi placa actualmente es un pisapapeles asi que no pierdo nada.

INs

Al final no pude sustituir bien el chip b_bios por el m_bios (A saber si habria funcionado... xD) era una soldadura muy complicada para un n00b como yo. Consegui sacar los chips pero algunas patillas se rompieron en el proceso, e intentar reconstruir esas patillas con estaño en un espacio tan reducido es mision imposible para mi.
Asi que ya compre la nueva placa base, en unos dias me llegara y posteare por aqui si siguen los cuelgues al iniciar windows.

INs

#13 Por si te interesa, llevo toda la tarde con la placa nueva (Mismo modelo que la anterior) y habre reiniciado el ordenador unas 5 veces y hasta la hora ningun bloqueo al iniciar, asi que podria ser fallo de mi antigüa placa.
Si vuevlo a tener algun cuelgue al iniciar intentare ver de donde viene y posteo por aqui lo que sea.

1 respuesta
Skuilo

#20 justo vengo de adquirir mi nueva placa ASRock H77 Pro4/MVP con micro i3-3220, así que voy a montarla y ver qué tal....espero que me vaya como a ti