Placas con UEFI, adiós BIOS

GaLiaNBeaST

Me acaban de pasar el enlace de esta noticia, al buscar UEFI en el buscador de MV no me ha encontrado ningún resultado, así que copy-pasteo la noticia aquí;

Una web sueca ha mostrado las primeras imágenes e información de la interfaz destinada a terminar con el reinado de BIOS, el sistema básico de Entrada/Salida que proporciona la comunicación de bajo nivel en el arranque de los equipos informáticos y que lleva en nuestras computadoras desde tiempos inmemoriales, nada menos que 25 años. Las mejoras de UEFI son notables, desde la interfaz gráfica, la velocidad de arranque y nuevas funcionalidades imposibles de implementar en BIOS.

Cuando decíamos que ?BIOS moriría en tres años quizá nos quedamos cortos, porque desde el sitio sueco sweclockers nos han mostrado la implementación de su sucesor ?UEFI- en una placa de ASUS para la nueva plataforma de Intel Sandy Bridge que llegaría a comienzos del nuevo año.

UEFI superará las limitaciones de BIOS, el programa tipo firmware que reside en un chip de memoria EPROM pinchado en las placas base y que se ejecuta en el arranque proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración básica del hardware del sistema. A pesar de su importancia BIOS prácticamente no ha evolucionado en 25 años.

Sí lo hará UEFI una extensión del proyecto EFI de Intel (usado en equipos Mac) escrito en lenguaje C, que proporcionará mayor flexibilidad, potencia y facilidad de uso mediante una interfaz de usuario gráfica. Esta interfaz permitirá arrancar el equipo mucho más rápido iniciando componentes en paralelo y no de forma secuencial, posibilitando arranque en sistemas de 32 bits para discos mayores de 2 Tbytes o incluyendo sistemas de seguridad avanzados.

Además, el chip de memoria que incluiría UEFI no estaría bloqueado en la placa por lo que podría añadirse extensiones de terceros como herramientas para overclocking o software de diagnóstico. Funciones muy interesantes para superar las limitaciones de BIOS tras un reinado que dura ya 25 años.

Fuente: http://www.muycomputer.com/Actualidad/Noticias/Placas-con-UEFI-adios-BIOS/_wE9ERk2XxDBszEmzUcEca0s6rZnkBN9Z_lCEbzR_PCAObqBVLD9pQkJwH1IzI5xR
Autor: Juan Ranchal

LOc0

Además, el chip de memoria que incluiría UEFI no estaría bloqueado en la placa por lo que podría añadirse extensiones de terceros como herramientas para overclocking o software de diagnóstico.

¿Alguien dijo rootkit xD?

Salu2 ;)

1 comentario moderado
chaoswwc

Según de mi experiencia, y si no me equivoco, HP ya lleva un tiempo implementando un especie de hibrido entre UEFI y BIOS.

GaLiaNBeaST

#3 Realmente no tengo mucha idea acerca de BIOS y UEFI pero en la primera frase explico que es un enlace que me han pasado, y yo aquí lo copy-pasteo, el título del thread es el mismo título de la noticia de Juan Ronchal.

Sombrita

Yo quiero una.

Meleagant

En estos momentos algún mofo está programando el primer virus que te joderá la UEFI.

SniperRata

como dice 2# me da yuyu que eso se modifique tan facilmente como con virus troyanos etc,..y se te dañe a nivel fisico el micro o etc..espero al menos que para modificarlo requiera su historia,porl o demas en modo avanzado exteticamente tiene la misma pinta que la bios de tola vida

chaoswwc

Si tiene la misma pinta, es porque realmente, la interfaz gráfica de la BIOS era la más sencilla de mostrar, más vale tener una interfaz sencilla pero muy configurable a tener una interfaz con muchos dibujitos y cosas que no te sirven prácticamente para nada.

P.D.: Como decís por aquí, si eso es tan fácil de manipular como se dice... eso sería un error de seguridad muy grave.

Supongo que habrá algún sistema de seguridad para que no se pueda acceder desde el sistema operativo a la UEFI directamente, sino que haya que usar un disco de arranque o algo parecido para poder ir instalando complementos.

Chispas-Elek

Menuda pijada.

¿Soy el único que piensa que parece un real y gran truño?

Si BIOS lleva tanto tiempo es porque hace su trabajo bien y de forma sencilla. A veces las cosas simples son las que mejor funcionan.

NeO_PedritO

#10 Yo no se que pensar.. por una parte opino como tu, pero por otra me gustaria ver que tal funciona UEFI. Ya se vera como se porta :)

Get

Lo malo de uefi, esq no tiene navegador, ni tcp, con lo cual, no sirve para nada hacer un "rootkit" o virus.

M

#10 sera un gran avance informate, se pueden realizar muchas cosas mediante la uefi, ya de principio el arranque es mas rapido ya que aporta una informacion valida sobre el hardware, cosa que la bios nop

neo-ns

La BIOS es simple/practiaca y sin historias, pero no nos podemos passar el resto de los siglos con el sistema actual de BIOS, hay que avanzar y remplazar para optimizar, mejorar y añadir mas utilidades o servicios, etc que no podias pensar que podrian ser posibles.

Usuarios habituales