Pregunta Redes Entrevista de Empresa

Sucia

Saludos a todos, el otro dia hice una entrevista de trabajo para un puesto de tecnico informatico en una empresa, y hubo una pregunta, que ante los nervios de ser entrevistado, que no te esperes lo que venga,el sudor frio...... pues me dejo un poco en blanco.

El entrevistador me dio un supuesto caso que es el siguiente:

  • Tenemos 100 ordenadores conectados a internet mediante un modem de Telefonica/cualquiera, y resulta que se el router se averia. Entonces los ordenadores se quedan con linea entre ellos (red local) pero obviamente no tienen acceso a internet. ¿Que harias para solucionarlo?

Ese es el dilema. Al principio me quede un poco en blanco, como dije antes por nervios y tal, despues solte una tonteria, ya que la entrevista iba por el camino del "buen rollito" y dije, pues llamar a telefonica y que lo cambien (respuestas como esta no me vale que me digais), el tio sonrio, entonces pense, con un movil con 3g, ceder la linea a los ordenadores, y me dijo:

  • "Bueno, eso es una solucion".

No sabia que mas decir, osea que el tendria pensado otra cosa, y bueno la entrevista acabo y tal.

Ahora pensando en mi casa, ante esa respuesta, que hariais vosotros? Yo no cai en nada en ese momento, aver si aqui con tiempo me decis algo y me quitais la mosca que tengo detras de la oreja.

Un saludo y gracias

Markitos_182

No está de más un router de repuesto...

1 1 respuesta
squ4r3

conectar el router a un solo ordenador y ver porque falla? igual se le ha reiniciado la configuracion o algo asi.

no se, dandote solo esos datos supongo que buscarian saber si te pondrias a investigar el problema o simplemente llamar a la telefonica a ver si lo arreglan xd

zur4no

-Buscar cualquier portatil rancio, robar una wifi y configurarlo para que enrute el tráfico.
-Ponerle a cualquier pc una segunda tarjeta de red, y configurar un puente para convertilo en router (iptables... etc)
-Hacer el apaño que dices con cualquier aparato 3g.
-Cambiar el router (lol)
-Conectarte por línea de 56k con un modem antiguo. (es el infierno, pero en peores plazas hemos toreado).

De momento, eso se me ocurre

4 respuestas
Sucia

#4 me gustan las ideas, pero algo no veo.

  • Robar una wifi en una empresa lo veo feo
  • La segunda opcion no se hacerla.
  • La tardera que dije no lo veo viable, un puto movil no va a poder con 100 pcs XD
  • Cambiar el router no creo k sea valida.

#2 Ya pero no creo k valiera.

1 respuesta
Skybreaker

#5 Creo que la opción más viable, es la de instalar una segunda tarjeta de red a uno de los 100 equipos, y configurar el puente de red, como ha dicho #4.

Fyn4r

"que lo solucione telefónica que para eso cobra"

Eso o algo de lo de #4 xd

B

#4 Sobre tu opcion dos, ya me explicaras como conviertes una interfaz ethernet (la segunda tarjeta de red de la que hablas) en una interfaz DSL.

Mi opcion va mas orientada a primero ver que es lo que falla del router de telefonica, si es algo electrico (vamos que ha cascado de verdad), preguntar si tienen un router de repuesto, en caso negativo pues irme cagando leches a alguna tienda/distribuidor a por otro router y configurarlo por mi mismo.

Como ultimisima opcion llamar al servicio tecnico de telefonica a no ser que la averia sea algo por parte de su red y realmente el router no ha cascado.

1 respuesta
lech0n

lo primero es si el router va, enciende y tal, conectarse al el y ver si tiene ip publica asignada, y sino resetearlo y luego incidencia a telefonica.
pero lo ideal es tener uan conexion de Backup para emergencias sobre todo puesto que si tienes un servidor exchange no puedes dejar a todos sin correo.
Si optas por una llave 3G el correo funcionara pero muy mal puesto que un servidor exchange va sobre una ip fija y cambiarlo no es muy facil.

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_Akiles_

Es que si la averia no tiene que ver con telefonica que soluciones hay mas que ir a comprar otro router DSL e instalarlo lo antes posible?

Hay un protocolo que no recuerdo el nombre, donde tienes 2 lineas y los PCs los configuras con una IP virtual, si una linea peta por lo que sea pues sale por la otra, pero no se hasta que punto eso se utiliza en empresas, solo lo he visto en colegios, no tendria que ver en este caso teorico pero pregunto por si es normal tener una conexion de backup o no.

2 respuestas
lech0n

#10 se hace en routers cisco y se llama HSRP, lo tengo en mi empresa (yo lo administro) y en todos los clientes que tenemos puesto que es fundamental tener una conexion de Backup y mas si es con ese protocolo que es automatico

ArcheR

Coincido con #8 o #10. Si el problema es el hecho de querer tener Internet en sí, pocas más opciones hay aparte de comprobar que no sea problema de configuración, y si no es eso, poner/comprar otro y configurarlo. La única solución aparte de eso es el tema 3G.

willy_chaos

Yo en mi empresa tengo otras conexiones ADSL.

Router 1 -> VPN DHCP -> Switch con pcs y otros 2 routers.

Por el VPN salen todas las conexiones de la casa a internet, ya que el VPN se lo pasa al router 1, actua de router.

Router 2 IP X.X.X.23
Router 3 IP X.X.X.24

Le digo al VPN que en vez de salir por el Router 1, salga por el router 2 mientras llamo a telefonica para que vengan a cambiar el router a la de YA!

En caso de no tener otras lineas ADSL, miraria de poner un 3G y decir que solo usaran internet para lo justo y necesario, y hablar seriamente con mi jefe para contratar una linea ADSL de backup que es una empresa y si tan importante es el uso de internet para ellos, que gasten en otra linea ADSL.

Tambien comprar 1 router de verdad y no la mierda que da telefonica. (Linksys o Cisco)

En mi empresa tenemos todo Cisco (Routers, Switchs, APoints, VPN) y precisamente mi jefe es de los que no quiere gastarse un puto duro, pero a base de hablar con el y meterle "bronca" entre los informaticos hemos conseguido que se gaste el dinero en cosas decentes porque sabe que duraran mas al tener mayor calidad.

Es una empresa con 1XX pcs en la sede donde estoy, 9 tiendas, otra sede con 15 pcs, etc... para que veas que no es moco de pavo.

1 respuesta
D

Yo haría los siguientes pasos:

  • Revisar configuración del Router
  • Revisar si el Router tiene conexión con la empresa que proporciona Internet (En este caso telefónica)
  • Consultar si disponen de algún router de repuesto (que debería ser así)
  • Contactar con telefónica
  • En función de lo que te digan, tratar la opción de comprar un router mientras Telefónica tarda dias/semanas en resolver la incidencia, si esta es que el router está estropeado.
perez_chuck

Bufff yo estoy en casa tranquilo, pero ya te digo que esa solución no es suficiente, porque en el mejor de los casos la culpa es de telefónica, pero la empresa no puede quedarse sin internet hasta que llegue el técnico de telefónica, cuando hay cosas que puedes solucionar tú.

  • Comprobar la configuración del ruter.
  • Comprobar que no accede a internet, desde un único ordenador.
  • Cambiar el ruter.
  • Comprobar el cable de conexión a la red.

Lo de llamar a telefónica, sí, porque te pueden decir que se ha caído la red, o que todo está en orden y es del ruter. Pero mientras tienes que hacer algo.

_Akiles_

#13 no he entendido nada de lo que has escrito en tus primeros parrafos.

Kernelsan

#1 hardware en redundancia con esta imagen te haces una idea de lo que digo

aunque no es la imagen mas idonea creo q coges el concepto para hacerlo con una sola conexion

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Get

para esos casos, ahora mismo estoy con tema parecido.

escenario:

  • Modem fibra - Gigabit
  • dos routers fisicos (Dell poweredge con debian)
  • switches
  • el resto de cosas de aqui dentro.

en otro lado tengo un modemrouter de t-online... muerto de risa con 50down/10up vdsl

La idea es meterlo al switch y decirle a los routers, si detectan que la salida internet este down, cambien tdo al modem-router. en vez del modem-fibra.

R

Hola,

yo lo que haria seria:

Comprobar que hay conexion con el router.
Conectarse al router y comprobar que tiene salida a Internet
Que no tiene salida a Internet, ver si los parametros, usuario, password, etc, estan correctos.
Volver a intentar la conexion.
Si tiene conexion: hacer ping a alguna ip que sabemos fijo que esta online
Si sigue teniendo conexion ver si el resto de ordenadores tienen salida a Inet.
Si no tienen salida a Inet ver si el sistema de parcheo, switches, etc estan correctamente.
Comprobar las direcciones IP, netmaks, gateway, etc estan correctametne.
Comprobar tarjetas de red y cable

Hay tantas cosas que se pueden hacer y dependiendo de que suceda una u otra cosa tenemos que actuar de determinada forma, no siempre vamos a poder seguir el mismo protocolo.

Lo importante es tener una segunda linea de respaldo, si no se tiene creo que para esa empresa Internet no es importante, por lo que un poco de tiempo sin el no les viene mal, asi a lo mejor hasta aumenta la productividad en la empresa, :P

NaCl u2

Sucia

Muchas gracias a todos, ya se me va quitando la mosca de oreja, aunque me arrepiento de no haber dicho en la entrevista nada de eso.

dpt: Eso de llamar a telefonica, o cambiar de Router que decis alguno no vale. Yo creo que el entrevistador queria oir alguna solucion sin tener que tirar de llamar al Tecnico, o de poner otro router. Aun asi, muchas gracias a todos.

Get

pues eso, a mi me preguntan eso y le contesto con otra pregunta: no teneis ninguna linea de failover? otro modem? otra linea? algo? Ah no teneis, no pasa nada, lo anotamos en los primeros tickets de task... comprar otra linea de failover...

Lone

#1 En una empresa con 100 ordenadores lo más normal sería tener como mínimo un par de líneas de adsl, así que si te peta una, tienes la otra como backup.

A parte lo que te han dicho por arriba. Hay que tener algún router de repuesto por si se da el caso. E incluso algún router 3G por si el problema no es del router.

Una vez que la gente tiene acceso a internet y puede seguir trabajando, comprobar que el router realmente está inservible y no sea que se ha desconfigurado por lo que sea y, si está inservible, se llama a tu proveedor de la línea y que te traigan uno nuevo.

Esto es lo que habría respondido yo vamos.

wolpek

#1 - Tenemos 100 ordenadores conectados a internet mediante un modem de Telefonica/cualquiera...
1- cambia de compañia
2- 1 moden solo modula/demodula frecuencias
3- como dicen x ahi, 1 router a parte por si las moscas
4- reinicialo ¬¬'