principiante en linux

unununium

Hola soy nuevo en el tema de linux, pero nuevo nuevo xD, Lo tengo ya instalado el linux ubuntu, pero no lo instale yo xD, fue mi hermano. Mi pregunta es la siguiente: alguien me podria ayudar para instalar programas, tal que el yafumato. Lo tengo ya bajado, pero no es igual que en windows xp. Lo unico que se, es que en linux todo esta comprimido y tienes que descomprimirlo para que lo pueda leer el pc, y ademas todo va en codigo fuente, pero no tengo ni idea, he leido paginas, he buscado en el google pero en todos los sitios te hablan como si ya estuviera años con el linux. Alguna ayudika, lo agradeceria.

saludos cordiales

erdanblo

www.guia-ubuntu.org

La manera más sencilla,

Sistema > Administración > Gestor de Paquetes (Synaptic)

Cuadro buscar, nombre de la aplicación, dos clic en la lista de programas encontrados, y se instala.

unununium

gracias, voy a ver que tal.

BLZKZ

#2 te dice bastante pero mas facil aún

aplicaciones-->añadir o quitar.

Si tienes ubuntu 6.06 te vienen muchos programas en el buscador sin tocar nada. Si tienes Feisty (7.04) en mostrar pones "Todas las aplicaciones libres" y empiezas a buscar xD

salu2

Chispas-Elek

Los modos que te indican son las maneras más sencillas que tienes para instalar cosas en tu ubuntu.

Lo que si estaría bien que supieras, es que, en tu ubuntu los archivos *.exe de windows para ti son los *.deb. Esto te lo digo para que te hagas una idea sobre el tema, y si en algún momento te encuentras con que necesitas descargarte archivos desde una web y no desde un repositorio, sepas cómo funciona.

Los *.deb son como los ejecutables *.exe de windows, doble click y listo(todo esto que comento es para tu ubuntu).

Saludos.

E

#5 mmm no creo que sea muy correcto eso de que los .deb de linux son los .exe de windows. Si lo has dicho para que lo entienda el, bien, pero si no...

AcidNos

lo mejor es que aprenda a usar comandos basicos de instalacion y complicacion. Es entonces cuando realmente entendera como funcionan ese tipo de archivos.

Los .deb en realidad son autoinstalables. No son para nada como los .exe aunque si que los dos son ejecutables, que es lo que realmente tienen en comun.

Los .rpm y los .sh tambien tienen la misma madera que los .deb de autoinstalables.

Chispas-Elek

Se que los archivos *.deb no son como los *.exe que se usan en windows, simplemente intentaba hacer una pequeña comparativa(aunque no correcta) para que la persona que ha abierto el post se haga una mera idea, ya que no siempre se podrá instalar los archivos, usando synaptic o agregar y quitar. Alguna vez habrá que hacerlo mediante otro tipo de métodos quizás algo más "difíciles" digamos.

Como bien dice #7 la pura esencia de saber como van, es a base de hacerlo por consola e ir aprendiendo los comandos de compilación, instalación etc.

Aún así, gracias por las aclaraciones, no pretendía crear ideas erróneas.

Saludos.

AcidNos

Nada hombre, yo mas bien queria que lo viese como un autoinstalador, que es lo que realmente pretende ser, y no un ejecutable, aunque tambien sea un ejecutable en si (permisos de ejecucion).

Lo mejor y mas bonito de Linux, son los comandos. Por lo menos para mi punto de vista.

unununium

Gracias, ya he aprendido algo nuevo hoy.

Otra cosa, alguien me recomienda una pagina, manual o revista para empezar a aprender mejor sobre ubuntu, y que empiece hablar de cero. Yo prisa no tengo, mientras aprenda hoy una cosa, mañana otra y asi.. llegara algun dia que esto estara tirao.

saludos y gracias denuevo

PD: creo que tengo el ubuntu 7.04

maRc

Lo que dice #2.

unununium

#11 coño es verdad, estoy empanao, xD

18 días después
Josekron

Hola, aprovecho este post para exponer mi duda ya que también soy principiante.

Acabo de instalar Kubuntu 7.04 y a la hora de instalar los drivers de la gráfica (una 7600gt) no lo consigo y creo que tiene que ser por alguna tonteria. Ejecuto el archivo "sh NVIDIA-Linu..." y se empieza a instalar pero me sale un mensaje en ingles de que tengo que meterme en X server (supongo que es Ctrl + Alt + F2) y me meto y lo ejecuto desde hay pero me vuelve a salir el mismo mensaje...
He estado googleando y en teoría sólo es ejecutar ese archivo y yasta :S

¿Alguien tiene la solución?

Saludos.

E

#13 lo que te pasa es que para instalar los drivers de nvidia, te dira que tiene que estar apagado el sistema grafico, pero para hacer eso no basta con hacer ctrl + alt + f2.

Despues de hacer ctrl + alt + f2, escribe esto : "sudo /etc/init.d/gdm stop" eso sirve para parar el sistema grafico.

A continuacion instala los driver como lo estabas haciendo, y cuando se termine de instalar escribes lo siguiente para volver a reiniciar el sistema grafico "sudo /etc/init.d/gdm restart", y listo con eso deberias volver a la pantalla de entrada de ubuntu, ya con aceleracion grafica.

AcidNos

Bueno, aparte de necesitar el sistema grafico apagado (que tambien puede parar, y yo creo que mejor para evitar problemas, con el comando "killall gdm"), necesitaras tener instalados los fuentes del kernel que estes usando.

Josekron

Hola, muchas gracias. Era lo de parar el sistema gráfico. He cambiado el "gdm" por "kdm" porque utilizo el escritorio KDE.

Saludos.

Usuarios habituales

• Josekron
  • AcidNos
  • Er_jumper
  • unununium
  • Chispas-Elek
  • BLZKZ
  • erdanblo