problema al instalar pkts

Ren0

Buenas:

Me acabo de cambiar a linux, uso ubuntu9 ( la ultima version ) me he intentado bajar el mozilla thunderbird pero no consigo instalarlo.
He leido que con ./configure , make y make install deberia ir , pero no es el caso.

Me bajo el thunderbird-2.0.0.22.tar.gz lo descomprimo y cuando me situo en el directorio y hago un ./configure me dice:
bash: ./configure: No existe el fichero ó directorio

He leido que hay q instalar el build-essential , pero al hacer lo me dice
sudo aptitude install build-essential
E: No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock - open (11 Recurso temporalmente no disponible)
E: Imposible bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿está otro proceso usándolo?
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias

Leyendo la información de estado... Hecho
Inicializando el estado de los paquetes... Hecho
E: No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock - open (11 Recurso temporalmente no disponible)
E: Imposible bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿está otro proceso usándolo?

Alguna idea de lo que puedo hacer ??

Gracias

dagavi

¿Porque no lo instalas directamente desde los repositorios de Ubuntu? (el thunderbird)

sudo apt-get install thunderbird

En Ubuntu (y otras distros) tienes los repositorios de software que automatizan la gestión del software (como la instalación, actualización o desinstalación)

Igualmente tienes una interfaz gráfica para apt: Synaptic (En Herramientas -> Administración)

El error que indicas a la hora de instalar build-essentials es lo típico quepasa al tener abierto Synaptic e intentar realizar otras cosas con apt. Solo puedes realizar 1 tarea apt al mismo tiempo, si tienes abierto Synaptic no puedes utilizar el apt-get install.

Por otro lado:

./configure me dice:
bash: ./configure: No existe el fichero ó directorio

Configure es un script que suelen llevar los códigos fuente. Como te dice que no existe no importará que consigas instalar build-essentials, no cambiará la cosa. Ese archivo no existe.

Recuerdo que cuando bajé Firefox 3.5 ya estaba compilado, no era código fuente. Es posible que lo que te hayas bajado también sean los binarios.

Edit: Me lo he bajado y efectivamente son archivos binarios, no has de compilar nada.
Aunque teniendo los repositorios deberías tirar de ellos, que van muy bien, viendo que archivos incluye el tar.gz, yo apostaría que el archivo a ejecutar sería este: mozilla-installer-bin
Al menos su nombre parece que es el que se encargará de instalarlo.

Pero ya te digo, tienes Synaptic / APT para instalarlo en 4 segundos.

Ren0

mira lo que me dice
sudo apt-get install thunderbird
[sudo] password for system:
E: No se pudo bloquear /var/lib/dpkg/lock - open (11 Recurso temporalmente no disponible)
E: Imposible bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿está otro proceso usándolo?

dagavi

Algo que puede causar el error:
· Hay otro proceso utilizando apt (como he dicho antes, solo se puede ejecutar uno). La solución sería matar ese proceso de fondo. Sería algo raro ya que si no has echo nada no tiene porque pasarte esto.

¿Tienes el sistema actualizado? Las actualizaciones van vía APT (te saldría un icono al lado del reloj, pero puedes entrar a través de "Sistema -> Administración -> Gestor de actualizaciones"
¿Has actualizado alguna vez? De ser así puedes probar a instalar a través de Synaptic, aunque no tendría mucho sentido que funcionara.

Aun así buscando la frase en Google hay gente que dice que le funciona borrando el archivo: /var/lib/dpkg/lock (algunos después de reiniciar)

· Tu cuenta no tiene permisos. Esto te podría pasar si la cuenta que estás usando la has creado tu, y no es la que creaste al instalar el sistema. Con la "primera cuenta" se añadie automáticamente los permisos sudo, pero si creas tu otra, esta no tendrá permisos de administrador. Una forma de comprobar los permisos es usar "sudo -l" y ver que permisos tienes. La primera cuenta, al pertenecer al grupo admin, se le asignan permisos (ALL) ALL
Si tubiera permisos pues no sería un problema, de no tenerlos puedes arreglarlo de varias formas, una de ellas añadir tu usuario al grupo admin.

Get

para salir de dudas en modo single user o tambien en "runlevel 3" como root (este casi mejor) e intenta instalar algo desde ahi.

Ahi entrarias sin entorno grafico y sin chuminadas, por decirlo de alguna forma: en modo administrador.

erdanblo

Sistema > Administracion > Gestor de paquetes (o pon synaptic donde ejecutar)

Shalauras

(como root)
#killall -9 apt*
#apt-get update
#apt-get install thunderbird

O tambien ...
#ps waxuf|grep apt
Miras el PID del proceso
#kill $proceso
#apt-get update
#apt-get install thunderbird

Erdanblo no le obligues a usar el entorno gráfico ............... no seas ruinn! ;)

Usuarios habituales

  • Shalauras
  • erdanblo
  • Get
  • dagavi
  • Ren0