Problema con Hz del procesador

Kingranada

Hola buenas. Tengo un problema con los Hz del procesador. Automáticamente se me pone a 4,2 GHz cuando de base tendría que estar en 3,6
Es un ryzen 5 3600, tengo windows 11 pero con el 10 ya me lo hacía. Desde la BIOS marca que está a 3,6, no tiene hecho ningún OC y cada vez que inicio el pc tengo que abrir el ryzen master y ponerlo a 3,6 de forma manual.
He probado cambiando los planes de energía y nada.
La información que necesitéis para intentar ayudarme con el problema la doy rápidamente.
Muchas gracias de antemano!

Krosita

Es el modo turbo, no es ningun problema.

1 respuesta
Kingranada

#2 Quiero que no se active, como lo podría desactivar? Me sube demasiado la temperatura del procesador a 4,2 y no lo necesito.
Gracias

1 respuesta
ankris14

#3 Se puede desactivar en la bios, pero por curiosidad ¿cuanto es mucho para ti en cuanto a temps?

1 respuesta
Kingranada

#4 Voy a ver si lo veo en la BIOS. Pues llega por encima de los 90 grados, 94-96
Y en la BIOS no veo ninguna opción. El game boost está desactivado, me marca que está a 3,6. Es una MSI B450

Krosita

Si llega a esos grados no es culpa del turbo xd

1 1 respuesta
Kingranada

Supongo, aún así me gustaría saber como hacer que no se ponga ese modo por defecto.
Tendré que revisar otras opciones luego, cambiar pasta térmica y demás.
Gracias de todas formas

1 respuesta
Paillo

Aparte de todo, leete el post que hay por aqui del ctr para el ryzen. Te vendrá bien si te gusta ajustar el consumo y rendimiento del procesador a tu gusto.

1 respuesta
Kingranada

#8 le echaré un vistazo. Gracias apañao

Iwywnsb

Pedir que no se active el modo turbo es desperdiciar el procesador por el que has pagado. El problema de la temperatura se arregla fácil con un undervolt. Yo también tengo un 3600. Con el disipador de serie se me ponía a 90º en seguida, con el Noctua NH-U9s se ponía a 75/80º al rato. El verdadero cambio vino haciéndole undervolt. Le hice el test de CTR y los resultados que me dio los metí en la BIOS. Si no recuerdo mal eran 1200mv y 4200MHz, ahora es raro pasar de 60º. Pásale el CTR con la opción de undervolt y verás qué cambio

1 respuesta
B

#7 vas a la bios, cargas los valores por defecto, y activas el xmp para la ram

pero lee a #6 , si tienes 90ºC no es porque la cpu funcione a 4.2ghz en vez de a 3.6, en idle igual la diferencia son 2-4ºC y en full carga no hay diferencia.

tienes un problema ya sea ariflow de la caja la caja, disipador mal montado, u opciones de overclock que has activado en la bios / programas de tu placa base, que te están subiendo el voltaje de la cpu una burrada

si no has sido capaz por ti mismo de deducir eso, mejor que empieces por poner 1 a 1 todos los componentes de tu pc
incluido caja, disipador, etc.

imagenes de msi afterburner + rivatuner monitorizando juegos, % de uso de cpu % de gpu, y temps de ambas,

revisar que los fans todos funcionan. y revisar a que rpm lo hace cada uno.

si por mi fuera, hasta que no contestases a todo eso, yo bloqueaba el hilo.

dynamic

Yo tengo el 3600 y no le he tocado nada nunca, nunca me ha subido más de 65º y lo que tiene puesto de disipador es el Cooler Master Hyper 212

Tiene pinta de que el disipador o la pasta termica no estan funcionando como es debido, no puedes tener 90º y menos ahora en Invierno

Kingranada

Gracias por las respuestas. Tenía que ser algo con los voltajes. No toqué nada de BIOS raro. Le pase el CTR y ya le he hecho undervolt. Me ha salido a 4150 y 1,1750V.
Ahora ya no pasa de 67-68.

Gracias de nuevo a todos.

4
intelntl

#10 Como se hace ese test?

1 respuesta
neZbo

Venía a decir lo que ya han dicho y has podido comprobar, como reza el título de las Nvidia 30 "El undervolt es el camino". Amén.

Iwywnsb

#14 Busca "CTR by 1usmus". Hay muchas guías por ahí de cómo hacerlo para optimizar los Ryzen

Usuarios habituales

  • Iwywnsb
  • neZbo
  • Kingranada
  • dynamic
  • Paillo
  • Krosita
  • ankris14