A groso modo lo importante de un SAI es el tiempo que puede suministrarte corriente desde que detecta que no hay corriente en el enchufe. Yo conezco 3 tipos de SAIŽs:
OffLine: Al detectar el fallo de corriente eléctrica, conectan las baterías para seguir ofreciendo servicio. Tienen el problema de que entre la detección de corte y la puesta en marcha de las baterías transcurren un pequeño periodo de tiempo (apenas un segundo), pero suficiente para que si tenemos equipos informáticos conectados, estos se reinícien. Por lo tanto no es apto para soluciones informáticas
OnLine: La salida del SAI proviene directamente de las baterías, y estas están continuamente conectadas a la corriente eléctrica y recargándose. Por ello, cuando se corta la corriente eléctrica, los equipos conectados en ningún momento lo notan (salvo cuando se acaban las baterías, claro). Son la mejor opción, pues ademas al estar las baterías continuamente conectadas, se convierten en el mejor filtro de voltaje y de señal que podemos tener para nuestros equipos. Lo negativo de ellos es su precio, el cual perfectamente se puede acercar al de nuestro ordenador.
Interactivo: Es una variante de los modelos OffLine, en los cuales se ha conseguido que el periodo de tiempo sin servicio que se produce cuando hay un corte de energía y se conectan las baterías, sea de menos de 10 milisegundos. Este corte es tan pequeño que no influye en la estabilidad de los equipos informáticos conectados, los cuales pueden seguir funcionando con normalidad. Para el ambiente en el que nos movemos (ordenadores, modems, etc...) es una solución que se acerca a la perfección de los modelos OnLine, pero a un precio muy interesante.
Tambien tienes que tener en cuenta la potencia (puesto que cuando se vaya la luz será tu "fuente de alimentación)
Cada SAI tiene una potencia indicada en VA (voltioamperios). La potencia que necesitaremos viene dada por el consumo general de los equipos que vamos a conectar, y el tiempo máximo que queramos que las baterías den servicio en caso de corte de energía. La potencia de nuestros equipos viene dada generalmente en KW (KiloWatios). Para pasar la potencia VA del SAI a KW, aproximádamente no tenemos más que multiplicarla por 0,6.
Sabiendo esto, es fácil calcular los VA que necesitamos. Generalmente elegiremos un SAI con una potencia superior a la necesaria, lo cual se traducirá en más tiempo de batería.
Fuente: Dragonet
Además de esa funcion, cumplen otra "extra" de regular los picos de tension que pueda sufrir el ordenador..router...y todo lo que le conectemos.