Problema HDD secundario 100% rendimiento

Hatte

Pues como bien pone en el título, en mi pc tengo el disco principal donde tengo el SO que es un ssd y luego el secundario un disco duro de 1TB. El problema es que desde hace una semana, despues de unos dias sin tocar el ordenador ni haber instalado nada que haya podido causar esto, a la que tengo que acceder a algo de este disco, o iniciar algun programa instalado en este o hacer cualquier cosa que involucre a este disco, se pone al 100% de rendimiento y no puedo hacer nada con lo que hay dentro.
El disco tiene sus años y ya le iba a hacer una renovación al pc, por lo que he comprado un disco nuevo, el problema esque me gustaria recuperar archivos que tengo en el disco que da problemas, pero a la que intento pasar algo a un usb o a otro disco externo, se vuelve a poner al 100% y ahí se queda.
He probado soluciones que he visto por ahí y ni el chkdsk puedo hacer, ya que se pone al 100% y no sigue el proceso. :upside_down:

¿Hay alguna manera que pueda recuperar esos archivos sin forzar tanto el disco a que llegue al 100%?