Saludos.
Bueeeeno, lo que parecía ser un problema con un periférico determinado (el intel SSD que adquirí recientemente) y por lo tanto fácil de resolver parece no ser tal cosa...
En resumidas cuentas: el ordenador se congela de vez en cuando. Es decir, ahora mismo estoy usando Opera con unas 20 pestañas abiertas (como siempre he hecho) y el sistema se congela en el sentido de que puedo seguir moviendo el cursor e incluso minimizar alguna aplicación pero cualquier aplicación abierta deja de funcionar o responder pudiendo volver a la normalidad al cabo de un tiempo aleatorio (o tener que darle al botón de reset por falta de paciencia). Es curioso que cuando el sistema se bloquea totalmente (no responde nada y no puedo minimizar nada, pero puedo seguir moviendo el cursor) y haces reset la mayoría de las veces en la pantalla donde te muestra la información del procesador que usas en "detecting ide drives" no es capaz a detectar ninguno por lo que tienes que apagar el ordenador desde la fuente, dejarlo 5 segundos y luego encenderlo de forma normal para que te los vuelva a detectar.
La verdad es que me lleva de cabeza porque es una cosa que NUNCA antes me había ocurrido nada ni remotamente parecido (lo más parecido eran las congelaciones que sufría con un P4 debido al thermal throtling, pero de eso hace unos 8 años por lo menos), incluso con la misma configuración que estoy usando ahora. Todo empezó al pinchar el SSD por lo que estaba convencidísimo de que era esa la única causa: estuve 4-5 días teniendo congelaciones aleatorias hasta el punto de que el propio disco me causaba BSOD sin hacer nada de nada, simplemente con cargar windows (si conseguías cargarlo) y dejarlo en el escritorio. Así que quité el SSD, formateé una partición que tenía vacía en mis discos mecánicos instalé windows y...otra vez el mismo problema.
Bien, cosas que no descarto pero que no sé qué relación podrían tener (pongo spoiler porque me enrollo como las persianas juas) con el problema, por lo que serían las últimas a mirar.
[/spoiler]
Cosas de las que creo que sí pueden ser la causa:
-Discos duros: un WD Blue 640GB y un Samsung Spinpoint F1 1TB. Ambos han estado montados en tres placas base diferentes (P35, X48 y P45) y nunca jamás me han dado problema alguno. Es más, el problema apareció cuando instalé el SSD pero al eliminarlo y reinstalar windows de nuevo volvió a reaparecer, así que no sé qué pensar.
-SSD: hace 5 días estaba convencido de que era la causa, incluso mandé un mail a paratupc con mis ideas y me dijeron que se lo mandara si quería para tramitar un DOA...pero como no estaba del todo seguro quise hacer más pruebas...y de momento no parece que sea el SSD (lo probaré con el ordenador de mi hermano simplemente haciendo escrituras y lecturas bastas simultáneas, a ver si peta o no).
-Placa base: estoy casi seguro que no es pero tengo que meterla en la lista. Si únicamente me diera los fallos en Windows no tendría la menor duda, pero al desaparecer todos los periféricos conectados durante la carga de la Bios me hace sospechar que igual sea el alguna controladora la que esté jodida. Si pudiera probar otra placa base sería facilísimo, pero por desgracia en la Asus no tengo manera de meter todos los cacharros con esta gráfica y no dispongo de ninguna otra con la que probar (cambié de placa por eso, porque en la Asus al meter gráficas de doble slot sólo puedes usar, y a duras penas, dos slots SATA y necesito 4). Al final creo que me tocará desmontar la 9600GT que tengo en la otra casa y seguir haciendo pruebas...qué remedio.
-¿Windows? Esta es la parte que menos sentido tendría porque lo he instalado infinidad de veces (tanto X86 como X64) y vale, es una versión "carreful" pero ninguna de las demás instalaciones ha dado ningún problema ni remotamente parecido, y mi hermano lo instaló en su ordenador recientemente y no da fallo alguno.
Cosas que he probado:
-Quitar el overclock del ordenador: no da resultado ninguno.
-Subir el voltaje tanto al SB como al NB (¿para qué? al tener muchos cacharros y mucha ram hay una posibilidad remota pero por probar...): nada
-Cambiar los cables SATA: nada (tanto con cables nuevos como con cables que llevan más de un año en el ordenador me da el fallo).
-Cambiando el puerto SATA: nada.
-Refrigerar activamente toda la placa: nada. Curiosamente parece que falla más recién encendido el ordenador que al cabo de un rato. Ahora mismo el ordenador lleva encendido unos 30 minutos y en los 15 primeros se ha colgado 3 veces pero desde entonces no lo ha vuelto a hacer (toco madera).
En fin, cualquier cosa que se os ocurra por poco sentido que tenga será bienvenido. Tengo bastante tiempo y bastante hardware con el que probar...pero no me quedan muchas más ideas.