Problema nunca visto: el sistema se congela

Prava

Saludos.
Bueeeeno, lo que parecía ser un problema con un periférico determinado (el intel SSD que adquirí recientemente) y por lo tanto fácil de resolver parece no ser tal cosa...

En resumidas cuentas: el ordenador se congela de vez en cuando. Es decir, ahora mismo estoy usando Opera con unas 20 pestañas abiertas (como siempre he hecho) y el sistema se congela en el sentido de que puedo seguir moviendo el cursor e incluso minimizar alguna aplicación pero cualquier aplicación abierta deja de funcionar o responder pudiendo volver a la normalidad al cabo de un tiempo aleatorio (o tener que darle al botón de reset por falta de paciencia). Es curioso que cuando el sistema se bloquea totalmente (no responde nada y no puedo minimizar nada, pero puedo seguir moviendo el cursor) y haces reset la mayoría de las veces en la pantalla donde te muestra la información del procesador que usas en "detecting ide drives" no es capaz a detectar ninguno por lo que tienes que apagar el ordenador desde la fuente, dejarlo 5 segundos y luego encenderlo de forma normal para que te los vuelva a detectar.

La verdad es que me lleva de cabeza porque es una cosa que NUNCA antes me había ocurrido nada ni remotamente parecido (lo más parecido eran las congelaciones que sufría con un P4 debido al thermal throtling, pero de eso hace unos 8 años por lo menos), incluso con la misma configuración que estoy usando ahora. Todo empezó al pinchar el SSD por lo que estaba convencidísimo de que era esa la única causa: estuve 4-5 días teniendo congelaciones aleatorias hasta el punto de que el propio disco me causaba BSOD sin hacer nada de nada, simplemente con cargar windows (si conseguías cargarlo) y dejarlo en el escritorio. Así que quité el SSD, formateé una partición que tenía vacía en mis discos mecánicos instalé windows y...otra vez el mismo problema.

Bien, cosas que no descarto pero que no sé qué relación podrían tener (pongo spoiler porque me enrollo como las persianas juas) con el problema, por lo que serían las últimas a mirar.

Procesador

[/spoiler]

Cosas de las que creo que sí pueden ser la causa:
-Discos duros: un WD Blue 640GB y un Samsung Spinpoint F1 1TB. Ambos han estado montados en tres placas base diferentes (P35, X48 y P45) y nunca jamás me han dado problema alguno. Es más, el problema apareció cuando instalé el SSD pero al eliminarlo y reinstalar windows de nuevo volvió a reaparecer, así que no sé qué pensar.

-SSD: hace 5 días estaba convencido de que era la causa, incluso mandé un mail a paratupc con mis ideas y me dijeron que se lo mandara si quería para tramitar un DOA...pero como no estaba del todo seguro quise hacer más pruebas...y de momento no parece que sea el SSD (lo probaré con el ordenador de mi hermano simplemente haciendo escrituras y lecturas bastas simultáneas, a ver si peta o no).

-Placa base: estoy casi seguro que no es pero tengo que meterla en la lista. Si únicamente me diera los fallos en Windows no tendría la menor duda, pero al desaparecer todos los periféricos conectados durante la carga de la Bios me hace sospechar que igual sea el alguna controladora la que esté jodida. Si pudiera probar otra placa base sería facilísimo, pero por desgracia en la Asus no tengo manera de meter todos los cacharros con esta gráfica y no dispongo de ninguna otra con la que probar (cambié de placa por eso, porque en la Asus al meter gráficas de doble slot sólo puedes usar, y a duras penas, dos slots SATA y necesito 4). Al final creo que me tocará desmontar la 9600GT que tengo en la otra casa y seguir haciendo pruebas...qué remedio.

-¿Windows? Esta es la parte que menos sentido tendría porque lo he instalado infinidad de veces (tanto X86 como X64) y vale, es una versión "carreful" pero ninguna de las demás instalaciones ha dado ningún problema ni remotamente parecido, y mi hermano lo instaló en su ordenador recientemente y no da fallo alguno.

Cosas que he probado:
-Quitar el overclock del ordenador: no da resultado ninguno.
-Subir el voltaje tanto al SB como al NB (¿para qué? al tener muchos cacharros y mucha ram hay una posibilidad remota pero por probar...): nada
-Cambiar los cables SATA: nada (tanto con cables nuevos como con cables que llevan más de un año en el ordenador me da el fallo).
-Cambiando el puerto SATA: nada.
-Refrigerar activamente toda la placa: nada. Curiosamente parece que falla más recién encendido el ordenador que al cabo de un rato. Ahora mismo el ordenador lleva encendido unos 30 minutos y en los 15 primeros se ha colgado 3 veces pero desde entonces no lo ha vuelto a hacer (toco madera).

En fin, cualquier cosa que se os ocurra por poco sentido que tenga será bienvenido. Tengo bastante tiempo y bastante hardware con el que probar...pero no me quedan muchas más ideas.

LOc0

Joder, parece un episodio de House... Sin ser experto me decanto por problema de la controladora SATA de la placa o fallo de la fuente. Mira a ver si puedes conseguir una tarjeta PCI con SATAs para probar y/o una fuentecilla.

¡Suerte!

Salu2 ;)

Prava

Ya te digo, esto es más complicado que algunos puzzles que tengo por casa, en fin.

Conseguir una tarjeta pci está chungo (por no decir imposible), aunque podría "demostrar" que es la placa si con otra me funciona todo correctamente. Tendré que conseguir otra gráfica para que me quepan los cuatro SATAs en la Asus...

Conseguir una fuente lo tengo muy, muy jodido. De las tres que tengo esta es la más potente: las otras, una Corsair HX520 y una Enermax pro 82+ 425W no creo que sean lo suficientemente potentes como para manejar una GTX295 por lo que tampoco podría hacer una prueba 100% fiable.

AcidNos

Yo tuve un problema parecido y la causa fue un disco duro SATA, que por lo visto no se llevaba bien con mi placa.

Se me congelaba el sistema, sin poder hacer absolutamente nada de la noche a la mañana. Al dia siguiente funcionaba bien y en cuanto menos te lo esperabas otra vez a lo mismo.

En mi caso cuando ocurria, el disco duro en cuestion hacia una especie de clack, clack, clack, como si quisiera leer y no pudiese. El caso es que ese mismo HD a mi cuñado le va de perlas y ahora tengo un HD SATA que tambien me va de perlas, asi que desconecta discos duros para descartar esto si tienes varios.

Lo suyo seria pillar un disco IDE para instalar el SO y probar a usar el SO con los SATA conectados y sin ellos, que asi fue como descubri yo el fallo despues de volverme loco con absolutamente todas las posibilidades habidas y por haber (incluso actualice el firmware de la placa, una ASUS P5N32-E SLI Plus). O bien conecta solamente el SSD, instalas el sistema y despues vas conectando el resto de los discos para ir descartando.

Otra cosa que se me ocurre es que la fuente o bien no rinde lo suficiente como para darle chicha a todo o bien ha cascado, pero esto me parece menos probable.

Prava

#4 Gracias por las ideas. Empiezo a pensar que es un puerto concreto SATA pero falla cuando le da la gana, ahora mismo iba bien cuando hace un rato he tenido que reiniciar 5 veces seguidas para que me detectara el periférico...

Probaré lo que me comentas del disco IDE a ver qué resultados me da. A ver si tengo alguno por casa: le instalaré XP que va un poco más rápido y así podré ir probando combinaciones de HDDS en los puertos SATA mientras hago masivas lecturas y escrituras de un lado para otro.

Si consigo aislar la placa base como causante ya lo tendré todo más o menos atado, lo peor es no saber qué le ocurre al ordenador juas.

AeRoS

Yo tuve el mismo problema y eran los drivers de la gráfica y asi de buenas a primeras. Quite de inicio para que no arrancaran 2 roon que no me sonaban de nada y dejo de pasarme.Y si me paso de ir perfeto a hacerme eso y ni formateando...

Prava

Los drivers no son...porque ni siquiera están instalados. Ahora mismo lo único que hay instalado son los drivers de sonido, el navegador y un reproductor. No hay ni overclock ni ningún otro driver que no sean los que trae Windows 7 Ultimate X64. Anteriormente con el SSD lo tenía todo instalado y aún así me daba problemas...

AcidNos

No descartes la placa, porque probablemente sea el disco duro que falla. Puede ser que falle algun puerto, pero es improbable. Si te falla un disco prueba otro diferente a ver si tambien falla. Si aun asi sigue fallando con ambos entonces es cuando deberias descartar la placa.

Alvar

a mi me paso algo parecido hace un tiempo... no se que era... ni lo adivine...

yo probaria a ir probando 1 a 1 los modulos de memoria lo primero... (aunque que no detecte lo HD...)

despues a descartar los discos...

y la grafica dudo muchisimo que sea...

AcidNos

Como va la historia Prava???

neo-ns

Yo des de mi punto de vista creo que hay algun problema con la controladora SATA, por cierto, tienes cables SATA nuevos? he encontrado muchos casos en que el DISCO falla a ratos y era culpa del cable SATA, jodidamente chundo pero era asi.

BLaCkDaRk

Solo te puedo decir que vayas probando uno a uno los componentes, aunque seguramente la placa base sea el problema. Ará unos 5 meses tenia una Gigabyte con el P45 y un 8400 a 3,6 ; durante un año ningun problema, y de un día para otro empezó a darme problemas, al principio mientras jugaba se quedaba congelado, luego fueron otras cosas parecidas a la tuya (sistema congelado pero pudiendo usar el raton, mover una ventana y que se quede la estela etc...)
Me estube rallando, quitando el OC, probando las memorias por separado, incluso la cpu la pinche en la placa de un colega y nada, al final lo cambié todo (placa+cpu+ram) y el HD sigue funcionando perfectamente.

Un saludo y a ver si consigues solucionarlo, mi recomendación sería que probaras otra placa base.

AcidNos

Yo bajo mi experiencia de cuando estaba en un SAT, una misma causa puede provenir de dos fuentes de problemas diferentes, asi que todo lo que sean ideas nunca vienen mal.

La cosa es ir probando e ir descartando componente por componente.

Prava

Después de andar probando diferentes puertos SATA puedo afirmar que los tres que estoy usando ahora mismo van perfectamente (ni un sólo congelamiento ni reinicio ni nada durante los días que hace que no contesto).

Ahora bien...me preocupa una de las particiones de mi disco: primero van y me desaparecen dos carpetas (cuando tenía los problemas con el pc) pero es que ahora directamente la partición entera ha desaparecido, a lo cual no le encuentro sentido alguno. Las otras dos particiones funcionan correctamente, hasta el punto de que una de ellas es la que uso para SO. En fin, ya me veo comprando otro puñetero disco para poder seguir comprobando dónde está la causa (porque si se me muere el otro donde tengo cientos de GB en películas y cosas varias me puedo morir. :palm: :palm: :palm: :palm: :wtf: :wtf: :wtf:

AcidNos

Tranquilo que segun mi punto de vista ya has dado con el problema y fallo. Instala el SO en el que compraste para ello y deja el que te falla (el que ha hecho desaparecer la particion) y estate unos dias trabajando asi.

Estoy casi seguro (aunque en esto nunca se puede estar al 100%), de que la fuente del problema es ese disco duro que falla.

Prava

Mañana quitaré el HDD que nunca ha dado problemas y lo cambiaré por el SSD, a ver qué pasa.

AcidNos

Releyendome veo que me he explicado mal. Queria decir que quitases el que te da el problema con la particion y dejases el otro, el que supuestamente va bien a ver si el problema persiste. Si persiste entonces el fallo esta en otro sitio y ya entonces si tendras que mas jodido el asunto.

Pero yo creo que ese disco duro que esconde las particiones es el que te esta jodiendo.

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • Prava
  • BLaCkDaRk
  • neo-ns
  • Alvar
  • AeRoS
  • LOc0