Estás leyendo bien, la sincronización vertical evita tener picos de FPS. Por encima de 20 fps el ojo humano no distingue. Evidentemente con 20 fps no se puede jugar porque siempre hay bajones.
Con 60/70... fps constantes (los que te de la sincronización vertical) da de sobra para que, manteniendo ese ratio, consigas ver perfectamente fluido el juego, e incluso podría darte algún bajón de 40 fps que no lo ibas a notar. Además haces trabajar menos a tu gráfica ya que evitas que tenga que generar 100/150/200 fps...
Yo hace años, antes de saber lo que era, también lo deshabilitaba, por el mero hecho de ver más FPS, pero cuando sabes como van las cosas, te das cuenta de que deshabilitarlo no te mejora.
Si no me crees, búsca información de ello, y verás como tengo razón:
http://en.wikipedia.org/wiki/Vertical_synchronization
Otro artículo en valve:
http://supportwiki.steampowered.com/es/Refresh_Rate_and_VSYNC
"Cualquier velocidad entre 30 fps y 100 fps debería valer para jugar. Si fuera mayor de 100 no sería particularmente útil, y si fuera menor de 15 se producirían ralentizaciones o paradas de imagen."
"Si se tiene la VSync desactivada se pueden crear errores gráficos (como el efecto "tearing" ) mientras se juega. Si observa alguno de estos efectos visuales, active la VSync en las propiedades avanzadas de su tarjeta gráfica."
Más FPS no significa siempre mejor. Todo tiene un límite. Como te digo, la mayoría de la gente la desactiva porque ve que donde pone FPS ahora pone un número mayor, pero la opción viene en los juegos para algo, no para joder xD.