Problema RAM portátil ASUS

perez_chuck

Buenas,

tengo el portátil ASUS N61Jv desde hace un año y algo, comprado en pccomponentes.

El caso es que el otro día decidí aumentar la RAM del portátil, y al mirar la RAM con el CPU-Z, veo que la memoria no va a 1066 como marcan las especificaciones, sino que va a la mitad. Además en propiedades del sistema, aunque reconoce los 4GB, solo dispone de 2,92GB.

En la BIOS no aparece ninguna opción para acceder a la configuración de la RAM.

Escribo a soporte de ASUS y me dicen que actualice la BIOS ya que puede resolverse el problema de esta manera. Pero la he actualizado y ocurre lo mismo.

Ya estoy mosca por si los de la tienda le cambiaron la RAM antes de enviármelo o si el portátil realmente no era nuevo...

Aquí adjunto los resultados del CPU-Z:

[spoiler]Monitoring

Mainboard Model N61Jv (0x00000175 - 0x00029E60)

Chipset

Northbridge Intel Havendale/Clarkdale Host Bridge rev. 12
Southbridge Intel HM55 rev. 06
Memory Type DDR3
Memory Size 4096 MBytes
Channels Dual, (Symmetric)
Memory Frequency 532.2 MHz (4:16)
CAS# latency (CL) 7.0
RAS# to CAS# delay (tRCD) 7
RAS# Precharge (tRP) 7
Cycle Time (tRAS) 20
Row Refresh Cycle Time (tRFC) 60
Command Rate (CR) 1T
MCHBAR I/O Base address 0x0FED10000
MCHBAR I/O Size 4096

Memory SPD

DIMM # 1
SMBus address 0x50
Memory type DDR3
Module format SO-DIMM
Manufacturer (ID) Elpida (7F7FFE0000000000)
Size 2048 MBytes
Max bandwidth PC3-10700 (667 MHz)
Part number EBJ21UE8BDS0-DJ-F
Serial number BB9520DE
Manufacturing date Week 02/Year 10
Number of banks 8
Nominal Voltage 1.50 Volts
EPP no
XMP no
JEDEC timings table CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC @ frequency
JEDEC $1 6.0-6-6-17-23 @ 457 MHz
JEDEC $2 7.0-7-7-20-27 @ 533 MHz
JEDEC $3 8.0-8-8-22-30 @ 609 MHz
JEDEC $4 9.0-9-9-25-34 @ 685 MHz

DIMM # 2
SMBus address 0x52
Memory type DDR3
Module format SO-DIMM
Manufacturer (ID) Kingston (7F98000000000000)
Size 2048 MBytes
Max bandwidth PC3-8500F (533 MHz)
Part number 9905428-010.A00LF
Serial number A6332761
Manufacturing date Week 21/Year 10
Number of banks 8
Nominal Voltage 1.50 Volts
EPP no
XMP no
JEDEC timings table CL-tRCD-tRP-tRAS-tRC @ frequency
JEDEC $1 6.0-6-6-18-24 @ 457 MHz
JEDEC $2 7.0-7-7-20-27 @ 533 MHz
JEDEC $3 8.0-8-8-23-31 @ 609 MHz[/spoiler]

No sé si es normal que un portátil tenga 2 módulos RAM de diferentes fabricantes...

Muchas gracias, un saludo y feliz año.

TeNSHi

Pon la screen del cpu-z pero creo que te estas liando porque esos 533 MHz son x2 = 1066 (mira en la wikipedia ddr), las otras memorias son aun mas rápidas pero al ser diferentes siempre bajan a las mas lentas.

Respecto a la cantidad de memoria, en la bios al arrancar cuanta ram te dice que tienes? donde ves que tengas 2.92 gb? hay varias posibilidades:

• Que tu SO sea de 32 bits

• Que tu gráfica este cogiendo ram

• Que tengas que activar en la bios memory remap (esta lo dudo mucho)

1 respuesta
perez_chuck

#2 Ya lo pensé, porque coincidía justo con la mitad xD

En propiedades del sistema pone: Memoria instalada (RAM): 4GB (2,92GB utilizable).
El SO es de 64 bits, W7 Home Premium, el que venía con el portátil.

Al arrancar solo muestra el logo de ASUS y carga directamente windows.

2 respuestas
Frankicia

#3 No puede ser que el 1gb y poco que te falta en utilizable sea donde esta cargado el so?

1 respuesta
TeNSHi

#3 Pues lo de la velocidad de la ram es eso, los valores son correctos. Al arrancar puedes quitar lo del logo de asus apretando tabulador, al menos suele ser así en la mayoría y te saldrá el post, la típica pantalla donde hace recuento de la ram, en algunos posts te indica cuanto esta cogiendo la ram.

Pero vamos yo creo que va a ser cosa de que te esta cogiendo ram la gráfica. En la bios se suele poder cambiar la asignación de ram.

1 respuesta
perez_chuck

#4 Ni idea, a vosotros no os sale algo parecido?

En la torre que tengo aquí aparece 3,25 utilizable de 4, con W7 Ultimate 64bits

#5 Ok, miraré lo del logo. Lo de la RAM en la BIOS, en la BIOS no aparece nada de la RAM. Muy pocas cosas se pueden configurar, boot, sata y poco más... En la torre en cambio sí que aparece.

Gracias!

1 respuesta
TeNSHi

#6 En la torre es posible que sea por lo de memory remap, sobre todo si en el post te cuenta 3,25.

2 respuestas
perez_chuck

#7 He pulsado tabulador y solo aparecen las teclas para entrar en la bios o para elegir boot.

En la BIOS, en la ventana principal, pone 4GB 1067MHz DDR3. Es lo único que aparece referente a la RAM.

perez_chuck

#7 Entonces si quisiera cambiar la RAM, la de Elpida va a 1333MHz realmente y la Kingston a 1066, por lo que debería cambiar la de kingston, no?

TeNSHi

El tema es que no se si tu portátil admite que la memoria vaya a 1333 en las especificaciones pone a 1066 con lo que igual pones 1333 y te las baja. Puedes probar a quitar solo las kingston a ver que pasa.

Y lo de la cantidad de ram mírate el manual pero como ya te digo huele a que la gráfica esta cogiendo ram.

2 respuestas
B

Efectivamente es lo que viene diciendo #10.

Prueba a quitar la Kingston y mira que DRAM Frequency te marca en la pestaña de Memory dentro del CPU-Z;

• Si sigue siendo 533~ MHz, entonces es que tu portatil admite como maximo ram DDR3-1066.
  • Si sube a 667~ Mhz, entonces tu portatil admite DDR3-1333 y la Kingston esta limitando la velocidad de la otra.

Viendo las especificaciones de tu portatil en la web de Asus lo mas probable es que se trate de la primera opcion.

Y sobre lo de que solo te pueda usar 2,92GB es normal; tu portatil a parte de la grafica principal (digamos, la buena) que es la nvidia que usa memoria propia, tiene otra que viene "integrada" en el procesador que es una Intel GMA HD la cual se reserva una parte de la ram, normalmente en los portatiles no hay forma de desactivar esto en la bios :/ ya que la grafica cutre se usa cuando tu portatil esta tirando de bateria y en ese momento no estas con algun juego etc...

2 respuestas
perez_chuck

#10 #11 Ok, muchas gracias.

Los de ASUS me han dicho que soporta a 1066 y 1333, así que seguramente compre un módulo de 4GB para tener 6, porque 8GB de momento me parece innecesario.

Estimado cliente,

Su equipo soporta un máximo de 8Gb de memória RAM del tipo SO-DIMM DDR3 1066/1333Mhz;

Sigue enlace para la página de Kingston, donde puede verificar algunos módulos compatibles:

http://www.ec.kingston.com/ecom/configurator_new/modelsinfo.asp?SysID=62409&mfr=ASUS%2FASmobile&model=N61+Series+N61Jv+Notebook&search_type=&root=es&LinkBack=http%3A%2F%2Fwww.kingston.com%2Fesroot&Sys=62409-ASUS%2FASmobile-N61+Series+N61Jv+Notebook&distributor=0&submit1=Buscar

He mirado en las principales tiendas (pccomponentes, coolmod, 4frags, pixmania y acuista) y no las he encontrado con latencia 7, todas son de 9. Así que compararé precios y pillaré las más baratas.

perez_chuck

Hola de nuevo...

compré un módulo de 4GB a 1333MHz, y lo acabo de sustituir por el módulo de Kingston que iba a 1066.

• Me reconoce los 6GB, pero sigue apareciendo 2,92GB utilizables.
  • La gráfica de intel solo usa 1GB de memoria.
  • La frecuencia sigue siendo 1066.

Dijo el de ASUS que para obtener el mayor rendimiento, los 2 módulos debían ser iguales, y que no entendía cómo tenía en el portátil 2 módulos de diferentes fabricantes.

Voy a quitar el otro módulo de memoria, y con lo que sea os cuento y escribiré a ASUS de nuevo.

perez_chuck

#11 Bueno, al principio quité la ram de kingston, y puse los 2 gigas y me seguía apareciendo lo de los 2,92 utilizables.

He puesto solo el de 4 y me aparecía 3,79 utilizables. En la más cercana a la placa, por lo que parece que hay "prioridad" en los módulos.

Ahora he puesto los 2 de kingston, y me aparece 4,85GB utilizables, que dentro de lo malo pues es bueno.

Pero siempre la velocidad es a 1066, incluso con solo el de 4 puesto.

Edit: nada, tengo puesto el de 4 y el de 2, ambos de 1333 pero van a 1066 y utiliza 4,85GB.

1 respuesta
TeNSHi

#14 Normalmente a no ser que las ram/placa soporten perfiles XMP tienes que andar poniendo la frecuencia "a mano" en el manual del portátil seguro que hay un apartado para cambiar la frecuencia (si lo tiene), lo miraría yo mismo pero el manual que hay en la web de asus es uno muy básico que no habla apenas de la bios. Aunque lo de la ram... no se exactamente lo que te dijeron, pero una cosa es que soporte memorias a 1333 y otra es que puedan trabajar a 1333.

Lo del giga que esta por ahí mira en el manual a ver si hay algo de integrated graphic card o algo así, yo en el otro sobremesa tengo una integrada y hay un apartado para elegir cuanta ram compartir con la integrada, seguramente este en Advanced/Boot Graphic Select.

1 respuesta
perez_chuck

#15 El problema es que no viene opción alguna en la BIOS, y en los manuales tampoco. El manual de español es para usar el portátil. En inglés vienen más cosas, pero casi nada de RAM. Viene algo de BIOS, pero como ya digo no hay opción de configurar la RAM.

He visto antes que la integrada usa 1GB, por lo que supongo que el 1,15 restante sea de eso.

He comprado exactamente la última RAM que aparece en el enlace que me dijeron, donde vienen las RAM soportadas:
http://www.ec.kingston.com/ecom/configurator_new/modelsinfo.asp?SysID=62409&mfr=ASUS%2FASmobile&model=N61+Series+N61Jv+Notebook&search_type=&root=es&LinkBack=http%3A%2F%2Fwww.kingston.com%2Fesroot&Sys=62409-ASUS%2FASmobile-N61+Series+N61Jv+Notebook&distributor=0&submit1=Buscar

1 respuesta
TeNSHi

#16 Como ya te he dicho una cosa es soportadas y otras que funcionen a su frecuencia, vamos que te las puede reconocer y funcionar sin problemas pero no deja que funcionen a 1333, te lo digo y te lo dije porque en la página de asus solo especifica que funciona con rams a 1066.

1 respuesta
perez_chuck

#17 Ya ya, si te entiendo. He escrito a ASUS a ver qué dicen.
En el manual pone que la BIOS configura automáticamente la RAM cuando la detecta.

Usuarios habituales