Problema con SSD y portátil antiguo Amilo

L

Buenas noches
Compré un SSD Kingston A400 de 240 Gb para un viejo Portátil Fujitsu Amilo Pi 2550 y tengo un problema, la Bios no reconoce el SSD pero Windows 10, que lo tengo instalado en el disco duro del portátil, sí. El problema es que quiero dejar el SSD como disco principal pero no me deja instalar Win 10 (me da el error de que no puedo instalar windows en ese disco duro porque posiblemente no me lo detecta la BIOS). Tengo un HDD que estaba conectado en el puerto SATA del portátil y ahora lo tengo conectado con un Caddy al puerto IDE del DVD (lo quité para tener dos discos en el portatil). El SSD está colocado donde estaba el HDD
La BIOS es phoenix trustedcore (tm) y es muy simple y no deja cambiar nada del bus SATA
¿Qué puedo hacer?
Muchas gracias

garlor

desconecta el disco duro no ssd para hacer la instalacion

1 respuesta
L

La BIOS no me reconoce el SSD y no puedo instalar nada en el (me da el error de que no puedo instalar windows en ese disco duro porque posiblemente no me lo detecta la BIOS. Windows no se puede instalar en la partición 1 de la unidad 1. Es posible que el hardware de este equipo no sea capaz de arrancar en este disco)

1 respuesta
garlor

#3 lo has probado?, no verdad que no?, bah no se ni para que me molesto

1 respuesta
Daidum

Prueba a actualizar la BIOS del portátil pero vamos, tiene pinta de que no es compatible con la controladora SATA. De todas formas, no le ibas a sacar partido al ssd..

L

#4 La BIOS no me reconoce el SSD y no puedo instalar nada en el (me da el error de que no puedo instalar windows en ese disco duro porque posiblemente no me lo detecta la BIOS. Windows no se puede instalar en la partición 1 de la unidad 1. Es posible que el hardware de este equipo no sea capaz de arrancar en este disco)

1 respuesta
L

#2 Buenos días
Perdona
Dejé solo el SSD conectado y no me lo reconoce la BIOS
Intenté instalar Win 10 en él por USB y no me deja, me dice: "Windows no se puede instalar en esta unidad. Ver detalles: "No se puede instalar Windows en este disco. Es posible que el hardware de este equipo no sea capaz de arrancar en este disco. Asegúrese de que la controladora del disco está habilitada en el menú BIOS del equipo".
Pulso siguiente para probar si se instala y pone: "No se puede crear una partición nueva o una que ya exista". Anteriormente había creado una partición desde la instalación de Windows y desde DOS (diskpart, etc).

garlor

y en el disco duro no ssd si te deja instalarlo?

a ver, si te dice

#6Lujomajo:

Windows no se puede instalar en la partición 1 de la unidad 1

es que la bios i windows encuentran el disco duro

cuando dices que "la bios no reconoce el disco duro", que quieres decir exactamente?

primero probaria de arrancar un linux live i ejecutar gparted, a ver que te detecta, pega un pantallazo de lo que te salga ahi del disco duro ssd

1 respuesta
L

#8
Buenas tardes
Arranco el portátil con win 10 desde el HDD. Compré el SSD para ganar algo de velocidad sin gastar mucho. Win 10 reconoce el SSD
https://i.postimg.cc/RWtXjmWv/Administrador-de-discos.png
https://i.postimg.cc/rdLQTH4x/Administrador-de-dispositivos.png
La BIOS no reconoce el SSD:
https://postimg.cc/gallery/hcWBC8L

Muchas gracias

garlor

igual el ssd esta formateado/marcado como gpt y la bios no es capaz de reconocer esto porque no tiene ningun tipo de soporte uefi, hay que cagarselo y configurarle una tabla de particiones mbr, en windows ahora mismo no se como se hace, busca por google

a mi google me ha dicho esto
https://docs.microsoft.com/es-es/windows-server/storage/disk-management/change-a-gpt-disk-into-an-mbr-disk

1 respuesta
Mendiola

Va a ser lo que dice #10, que no puedas poner como boot disk ese SSD si está en GPT, en lugar de MBR, para esa placa que tienes, que no es UEFI.

Lo sencillo, si tienes una torre y cable SATA, es conectarlo a la torre y desde el administrador de discos de Windows convertirlo a MBR.

1 respuesta
garlor

#11 yo diria que desde el propio windows 10 del disco mecanico del portatil deberia poder

1
L

Buenas tardes
Hice lo que comentasteis de cambiar a MBR de las dos formas, desde Windows y desde DOS pero la BIOS del portatil sigue sin reconocer el SSD. Desde Win 10 si me reconoce el SSD como unidad D:

Muchas gracias

garlor

quiza sea unicamente la instalacion de windows la que por alguna razon no lo pilla, quiza directamente la placa, apostaria por la instalacion, porque sino no te apareceria en windows.

una manera de intentar saltarse esto es instalando windows en un disco duro y despues hacer un cat hacia el ssd, cruzar los dedos y mirar si asi arranca del ssd, si quieres probarlo dilo y te puedo dar instruccione mas detalladas, eso si vas a necesitar un pendrive con alguna distro de linux live

1 respuesta
L

#14 Buenas tardes
Por favor, mándame las instrucciones e intentaré hacerlo este fin de semana

Muchas gracias

1 respuesta
garlor

#15 arranca gparted y mira que /dev/ es el ssd i el hdd
arranca un terminal ( ctrl + alt + t )
sudo su
apt install pv
pv /dev/discohdd > /dev/discossd

has de averiguar que disco es qual en el gparted tendras almenos sda sdb i sdc, compara el tamaño de cada disco duro y supongo que con eso deberia valerte
para que el apt install pv funcione ha de ser con alguna distro debian, por tanto debian ubuntu o similares, y has de estar conectado a internet, no se 100% seguro si pv se instalara sin mas en un ubuntu live sin ningun cambio, creo que si
si pv no se instala, usa cat
cat /dev/discohdd > /dev/discossd
es lo mismo pero no tienes "feedback", pv y cat son lo mismo solo que pv muestra el total de bytes transferidos velocidad actual tiempo restante etc, cat no muestra un carajo

para salvaguardar lo maximo posible el endurance del ssd lo suyo es que una vez haya copiado todo el espacio realmente ocupado canceles el proceso, cierras la ventana de terminal y yasta
traduccion, si instalas un windows pelado sin nada mas en un disco duro de 500GB, esto ocupara por decir algo 30GB, con el proceso que te digo copiaras al disco duro ssd 500GB, pero realmente solo son "utiles" los primeros 30, con pv puedes saber cuanto lleva copiado, asi que si en gparted te dice que en el disco hdd hay 30 gigas ocupados, a la que haya copiado 40GB lo paras y yasta

L

Buenas tardes
Intentaré hacer lo que me dices, pero lo veo un poco complicado para un neófito

Muchas gracias

1 respuesta
preguntitas

Yo que tu, lo llevaría a una tienda de informática y que te lo hagan.

Si windows lo detecta, la bios sabe que está, solo que no sabe como tratar ese tipo de tabla de particiones. Como te han dicho, el problema es que lleva gpt y tiene que llevar mbr(dos)

Desde la instalación de Windows, desde avanzado se puede hacer, busca algún video de chamaquito que lo explique.

1 respuesta
garlor

#18 en teoria ya ha transformado el disco duro a mbr antes con esto https://docs.microsoft.com/es-es/windows-server/storage/disk-management/change-a-gpt-disk-into-an-mbr-disk

#17 sencillo sencillo no es, pero intentar mezclar soft y hard de generaciones tan distantes es lo que tiene

preguntitas

pues deberia permitirle arrancar desde ese disco, yo arrancaria la instalacion de windows en opciones avanzadas, borraria todo el disco, y crearia la nueva tabla de particiones tipo MBR. Y a instalar.

Si la instalacion de windows le dice que no puede arrancar desde ese disco, es que sigue en GPT.

si sigue dando problemas, lo que habeis comentado, conectar el disco a una torre y prepararlo desde ahí. O una live y prepararlo con gparted

1 respuesta
L

#20 Buenas tardes
La verdad que en estas semanas que llevo con este problema, miré muchas explicaciones y videos de algún problema parecido al mio y, hasta el momento, todas las que probé, que son unas cuantas, no me sirvieron de nada. La verdad que el portatil es muy antiguo y que por ahí pueden venir las causas de que no funcione, pero yo creo, desde mi gran ignorancia, que el problema es de BIOS, que la tyengo actualizada a la última versión pero que no me deja cambiar nada en ella.
La BIOS no reconoce el SSD:
https://postimg.cc/gallery/hcWBC8L
Por cierto entrando con Hiren's Boot, con el Seagate DiscWizard que trae, éste me reconoce el SSD
Seguiré intentándolo.

Muchas gracias a todos

Usuarios habituales