A ver si podéis darme algún consejo, ya que he montado equipo nuevo por primera vez en casi 15 años, y estoy más perdido que un hdp el dia del padre.
- Ryzen 5900X
- Gigabyte X570 Aorus Master rev. 1.2, BIOS Actual F33a.
- G. Skill F4 3600C14-16GTZN (2x16gb, de casa 3600Mhz CL14, 1.450v, Samsung B-Die, módulos dual rank), colocados en las ranuras 2-4 como recomienda el manual de la placa.
- Fuente Antec HCG Gamer 850w.
- AIO Cooler Master ML360R.
Desde la primera BIOS que le instalé (la de casa no pillaba aún los 5000), me es imposible dejarlo a la frecuencia de memoria del XMP desde la placa base. Seleccionando el perfil desde BIOS hace como el que oye llover, la placa no pilla ni un valor por su cuenta. Ni forzando manualmente las latencias, la frecuencia o el voltaje, al iniciar Windows pilla los valores que debe. Queda siempre MCLK FCLK y UCLK a 1066Mhz (memorias funcionando a 2133Mhz), y con las latencias que le da la gana, supongo que los que tenga el JEDEC a esa frecuencia.
Lo único que me salva es el Ryzen Master, marcando en el Memory Control el Auto Coupled, subiendo el Memory Clock y el Fabric Clock a 1800 y marcando el Push All Manual, es cuando consigo finalmente las memorias a 3600 y MCLK FCLK y UCLK a 1800, y las latencias a los valores que parecen correctos. El sistema pasa varias rondas de 3DMark, Cinebench y algún juego sin petar en ningún momento y en torno a los 70º de máxima, por lo que lo considero estable. Es como si el Ryzen Master sí leyera correctamente los valores del XMP, y los bypaseara sobre lo que hay en BIOS.
Sin embargo me frustra, por un lado, no conseguir que la memoria funcione como debe directamente desde la BIOS sin recurrir al Ryzen Master, llegando a intentar meter manualmente todos los valores dados por el Thaiphoon, subir un pelín el SOC VCore, a 1.110-1.112v, desactivando varias opciones de ahorro de energía y tocado algún parámetro más relativo al control de voltajes (modos turbo, etc).
Y por otro tengo la sensación de que por no tener ni idea/problemas de compatibilidad placa/memoria, no estoy sacando partido a unas memorias, que por lo que tengo entendido son bastante pata negra. Estuve bastante tiempo dándole vueltas a la combinación de placa/memoria, escogiendo la Gigabyte por su buen VRM (que luego resulta que son bastante castaña en cuanto a la estabilidad del software de la BIOS), y las memorias por su combinación de buenas latencias, chips B-Die, y Dual Rank en dos módulos.
Investigando parece que estos problemas con las memos G.Skill son bastante comunes desde los 3000 con las placas con chip X570, viendo en Reddit y foros problemas también con las Asus y MSI con el mismo chipset, pero que parece parece más patente todavía en las Gigabyte.
Me doy con un canto en los dientes con tenerlo funcionando ahora mismo gracias al Ryzen Master, pero agradecería algún consejo si alguien ha cacharreado con esta configuración o una similar, y puede aconsejarme sobre dar un poquito de cera a las memos al menos, y si hay alguna manera de dejarlas estables en BIOS. Ya sé que por parte de la CPU en cuanto a OC no voy a poder sacarle mucho partido, sino más bien optimizarla un poco con el tema del Undercore. Donde tengo más dudas sobre cómo actuar es con las memorias. La última vez que cacharreé con OC las BIOS parecían juegos para niños de 8 años con 15 parámetros contados para modificar entre CPU, memoria y placa, ahora parece el control de una central nuclear.
Tengo pendiente también bajar la nueva versión del CTR Clocktuner que estáis mencionando estos últimos post para el tema del Undercore, pero me da miedo ponerme a cacharrear con él y que se me vaya a la puta lo que consigue el Ryzen Master.