¿Puedo utilizar una alternativa a la Raspberry (BananaPi, OrangePi, Odroid, etc.) para ver pelis en alta definición o jugar con emuladores de consola y arcade?
Constantemente se ven cacharros que 'imitan' a la Raspberry Pi con ciertas particularidades como más rendimiento, o más compacta con menos características, etcétera. Sin embargo, a pesar de que puedo ver comparativas por ahi, como esta de Wikipedia (en inglés), no consigo saber el grado de compatibilidad que tienen: si las puedo poner directamente en lugar de una Raspberry o no.
Comprendo que lo que hace más fuerte a una Raspberry es la comunidad enorme que tiene y la cantidad de documentación que puedes encontrar por internet, pero si el dispositivo es compatible y está abierto se puede utilizar sin que tenga demasiada dificultad.
En concreto me gustaría saber las diferencias en los siguientes aspectos:
- GPIO: Si funciona igual todo, como pantalla LCD básica (LLVD), pantalla táctil (I²C), conexión serie (UART), o si es programable para cualquier otra cosa que le quiera enchufar, como mandos arcade o lo que sea.
- Sistema operativo: Si funciona Raspbian o no, si le puedo poner otro Linux cualquiera o le tengo que poner uno suyo, si funciona también con Android (estaría bien un dual-boot o algo así).
- Drivers: Si es conveniente o necesario tener algún driver diferente de los que llevan las Raspberry, etc.
Por supuesto también me interesaría saber otras diferencias que, sin afectar a la compatibilidad, se puedan notar:
- Rendimiento: Si tienen una potencia equivalente al modelo x de Raspberry, o si tienen incluso más o mejoran algún aspecto concreto. En particular puede ser interesante saber qué tal reproducen los vídeos de mucha resolución (1080p, 2k, 4k...) y qué tal van los juegos emulados (los dos principales usos que puede tener para mí un cacharrito de estos)
- Conectividad: Si tienen Ethernet Gigabit, si tienen WiFi y de qué tipo, etcétera.