La gente obtusa (por no decir gilipollas) no tiene la culpa de ser así....
Bien, pues para empezar yo me cogería lo siguiente:
Placa base: Una con chip Nforce2. El modelo de epox dicen que es de lo mejorcito. Por algo menos de dinero tendrás una buena placa con chip Vía Kt - 400 (Yo tengo una Msi con este chip y va de lujo).
Procesador: Parece que kieres algo económico, así q io probaría con un Xp 2000+ que creo q es lo mejor en relación calidad / precio.
RAM: 512 megas, aunque sean a 266, aquí es preferible la cantidad a la velocidad puesto q de 266 a 333 no lo notarás mucho... aunq a decir verdad ya están a igual precio (o casi) las de 266 que las de 333 Mhz.
Tarjeta Gráfica: Ati Radeon 9100. Cuesta unos 100 $. Teniendo en cuenta q es una 8500 LE y que con un poquito de overclock la puedes poner como una 8500 de pura cepa... te merece muuuuucho la pena.
Ventilador: Cualquiera de cobre está bien siempre q tenga una buena capacidad para coger revoluciones sin calentarse. Hay que destacar a los Volcano en este aspecto.
Caja: Si te gusta el bricolaje puedes cogerte cualquier caja y modificarla a tu gusto. Sino, busca una con buena ventilación.
Disco duro: Lo que creas conveniente siempre a 7200 rpm. 60 Gb está bien.
Bueno, espero q esto te sirva de ayuda. Si tienes más dudas....