q s la sincronizacion vertical¿?
-m pregunto-
-soy 1 iniciado n lo d ls comandos dl counter-
-explicamelo-
sincroniza cada imagen del juego (FPS) con cada refresco del monitor (si estás a 100 hz 100 refrescos por segundo)
No es exactamente lo que dice Letto, el detalle esta en que se sincroniza con el "siguiente" refresco del monitor y no con cada uno de ellos, ya que si el ordenador es lento no podra generar un frame (fotograma) por cada refresco (o Hz).
Es decir, partiendo de un monitor a 100 Hz:
Si el equipo es lo suficientemente rapido como para dibujar todos los frames en menos de 10 ms (1/100 segundos), se obtendran 100 fps.
Si el equipo no es tan rapido y tarda entre 10 y 20 ms en dibujar cada frame, se obtendran 50 fps.
Si el equipo aun es mas lento y tarda entre 20 y 30 ms en dibujar cada frame, se obtendran 33 fps.
Con 60 hz:
Si el equipo es lo suficientemente rapido como para dibujar todos los frames en menos de 16 ms (1/60 segundos), se obtendran 60 fps.
Si el equipo no es tan rapido y tarda entre 16 y 33 ms en dibujar cada frame, se obtendran 30 fps.
Si el equipo aun es mas lento y tarda entre 33 y 50 ms en dibujar cada frame, se obtendran 20 fps.
etc...
Por supuesto, al estar moviendonos y jugando las condiciones cambian mucho de frame a frame por lo que los frame rates no son constantes, pero en el caso de quedarnos quietos y sin nada moviendose por el juego deberian permanecer constantes en esos valores.
Y volviendo a la pregunta original, la sincronizacion vertical se usa para evitar que aparezcan artefactos en el monitor cuando estemos jugando. Si el ordenador dibuja mas frames que refrescos tiene el monitor, llega un momento en que cada refresco del monitor estemos viendo frames a trozos.
Por ejemplo si nos comemos una flashbang y el ordenador es muy rapido y genera mas fps que Hz tiene configurados el monitor, el blanco de la parte de arriba del monitor no sera igual al de la parte de abajo, porque cuando llega el rayo del monitor a dibujar a la parte de abajo, la tarjeta de video ya habra generado otro frame con otro blanco diferente (mas apagado en este caso).
Esto, que asi explicado no parece para tanto, en movimiento y en pleno juego nos hacen percibir rayas en pantalla que suben o bajan, rapidas o lentas, segun como se hayan armonizado los fps con los hz en ese momento, algo que a alguna gente le resulta muy molesto.