Aun en su versión Beta, Qtrax se anuncia como la solución compensatoria para artistas y usuarios en sus eternas disputas por la piratería.
Basado en las redes P2P, este programa se instala fácilmente en nuestros ordenadores, nos conectamos a la red creada por ellos, y mediante su buscador, nos descargamos la música que deseemos escuchar entre las posibilidades que nos ofrece. El mismo programa se puede usar para la reproducción de los archivos de música, ya que esta basado en Songbird, programa diseñado por Pioneers, creador de Winamp y Yahoo!Music Engine.
Las pistas descargadas vendrán protegidas con DRM (digital rights management) y solo podrán ser reproducidas fuera de nuestro ordenador en dispositivos compatibles con WMDRM, que excluye por ejemplo la línea actual de IPoD.
La empresa ha llegado a acuerdos con varias productoras y artistas, que recibirán compensaciones económicas cada vez que un usuario descargue una canción suya, esta compensación provendrá del pago de las empresas publicitarias que colaran pequeños banners en la herramienta y en nuestras descargas.
Nosotros por nuestra parte, no tendremos que registrarnos en ningún portal, ni pagar ninguna cantidad.
Se propone como una solución limpia y segura que según ella nos garantiza protección contra cualquier tipo de virus o malware.
De momento, solo esta disponible la versión beta, en la que se calcula que hay unas diez mil canciones, y muchos titulos que aunque ya están disponibles cuando intentas acceder a ellos recibimos un mensaje “sorry, not yet avaible but comming soon” .
La versión final aun no tiene fecha de salida, aunque se estima que vera la luz con mas de 25millones de canciones con el visto bueno de los cuatro grandes de la música en Estados Unidos: EMI, SonyBMG, Universal Music Group y Warner Music Group.
Anunciados en su pagina web encontramos grupos como: Feist, Lenny Kravitz, Alicia Keys o Wu-Tang Clan.
Fuentes:
http://www.qtrax.com/index.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Qtrax
http://www.elpais.com/articulo/internet/Qtrax/heredera/Napster/elpeputec/20080128elpepunet_5/Tes
pd: recordamos que no ha sido probado que las redes p2p o la descarga de musica por internet sean ilegales e incurran en un delito