RaspberryPi v2: Montando el mejor MediaCenter

Ak3larr3

Añado el script del ventilador, seguro que hay un millón de formas mejor para hacerlo pero bueno, menos es nada.

El script en php:

<?php
   define('MIN_TEMP', 40);
   define('MAX_TEMP', 50);

function getTemp(){
    $stringTemp = shell_exec('/opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp');
    $arrayTemp = explode('=',$stringTemp);
    $arrayCleanTemp = explode('\'',$arrayTemp[1]);
    return $arrayCleanTemp[0];
}
 
shell_exec('echo 15 > /sys/class/gpio/export');
shell_exec('echo out > /sys/class/gpio/gpio15/direction');
$activo = 0;
while(1){
	if(getTemp() > MAX_TEMP && !$activo){
    	shell_exec('echo 1 > /sys/class/gpio/gpio15/value');
    	$activo = 1;
	}
 	if(getTemp() < MIN_TEMP && $activo){
        shell_exec('echo 0 > /sys/class/gpio/gpio15/value');
        $activo = 0;
    }
    sleep(5);
}
?>

Podéis modificar los valores de temperatura máxima y mínima.
Lo ejecuto al iniciar la raspberry añadiendo lo siguiente al archivo /etc/rc.local

# Ventilador
php /usr/scripts/fan.php &
exit 0

Y libero los recursos del gpio antes de que se apague la raspberry editando el archivo /etc/rc0.local

 #!/bin/sh -e
 #Liberar recursos gpio 
 echo 0 > /sys/class/gpio/gpio15/value
 echo 15 > /sys/class/gpio/unexport

Utilizo el gpio 15, pero podéis usar el que queráis, use ese porque tengo un conectar que encaja justo en los pines 4 (5v), 6 (GND) y 10 (GPIO 15)

Podeís probar un led conectado al gpio 15 al principio para ver que funciona y se enciende la luz cuando pasa de 50º la cpu y se apaga cuando baja de 40º.

Mañana pongo el esquema del circuito electrónico para manejar el ventilador con los 3,3v de la salida de los puertos gpio.

3 1 respuesta
AikonCWD

#511 Excelente aporte!! gracias

Sigo trabajando a diario con la nueva imagen, estoy teniendo muchísimos problemas para dejar la imagen a mi gusto. Me explico:

La nueva imagen es operativa y se puede utilizar sin problemas, el inconveniente es que para ejecutar RetroPie y/o Moonlight se necesitará disponer de un teclado. La imagen arranca en modo MediaCenter (kodi), si se quiere jugar por Steam o por emuladores se deberá cerrar Kodi desde el propio menú y luego escribir uno de los 2 comandos:

emulationstation //Para ejecutar RetroPie y sus emuladores
moonlight stream //Para ejecutar Moonlight (steam)

No lo puedo automatizar más. He conseguido arrancar esos comandos desde kodi, pero el driver del mando de la xbox (xboxdrv) no detecta ni RetroPie ni Moonlight para poder jugar si se lanza desde kodi... así que de nada sirve poder ejecutar esos programas desde Kodi si luego el mando de la xbox no funciona... :(

Otra razón más es que para configurar Moonlight por primera vez se necesita teclado para introducir la IP, emparejar la gráfica Nvidia, listar los juegos, etc... además que la mayoría de juegos de Steam requieren teclado y ratón para jugar.

Así que no se, lanzo la siguiente pregunta al aire:

A) Quieres que la próxima actualización de ésta imagen incluya RetroPie + Moonlight? (Requiere teclado en la Raspb)
B) Quieres que la próxima actualización de ésta imagen incluya RetroArch (menos emuladores) y sin Steam (moonlight)? (No requiere teclado)

Ambas posibilidades seguirían teniendo el mediacenter Kodi manejable desde el SmartPhone o mando hdmi-cec

Responded si preferís A) o B), las 2 imagenes serían iguales en cuanto a contenido de mediacenter y manejables sin teclado... la imagen A) tendría más contenido de Emuladores y juegos por Steam/streaming y la imagen B) no.

A ver que opináis.

preguntitas

La verdad, yo tengo teclado por lo que no tengo problema, pero lo de escribir los comandos le quita bastante encanto al asunto.

El tema de emuladores, yo solo uso GBA, SNES, GEN, N64 y me gustaria mucho FBA para el tema del CPS1/2.

En cuanto a Moonlight. Tengo ATI, asi que muy a mi pesar, no puedo usarlo.

Yo voto por la opcion B.

Claro que siempre puedes hacer la opcion A + RetroArch. Si tienes teclado puedes usar retropie y moolight, si no, pues no sales de KODI(con RetroArch) y listo.

Un saludo y enhorabuena, de nuevo, por el proyecto.

PD: Como me mola tu ambilight mamonaso xDD

2 respuestas
S

La opción A pinta muy bien para quien vaya a poder sacar provecho del tema Steam, que no es mi caso, así que igual que #513, mi voto iría por la opción B. Optimización y exprimir al máximo Kodi en las Rasp.

H

Yo voto por la opción A + Retroarch de la que habla #513, tienes todas las ventajas de la B más el añadido para quienes tienen teclado y posibilidad de emplear moomlight. ¿Es factible?

_LuZBeL_

Pedi la mia y estara apunto de llegar, no sabria q decir porq aun no la he probado, pero mi idea era ver deportes, pelis y jugar al mame, yo siempre optaria por la mas sencilla de manejar :)

1 comentario moderado
Ak3larr3

Añado la parte de electrónica del script del ventilador de #511. Este pequeño circuito es necesario porque las salidas del puerto gpio de raspberry son de 3.3V insuficientes para los 5V que necesita el venitador. Uso una resistencia de 330 ohmnios, más que nada porque la tenía por casa, pero no calculé la resistencia de base, además varía un poco según frabricante, con esta de 330 ohminios funciona.

El esquema espero que se entienda, cualquier cosa decirme.

Y como identificar las patas de un transistor 2N2222:

A la raspberry conecto 3 cables en los siguientes pines, 4 (5V), 6 (GND) y 10 (GPIO15). Al ventilador se conectan en el cable rojo los 5V que vienen de la raspberry (pin 4) y el cable negro se conecta al colector del transistor (la pata 3 del esquema).

D

Dracias Ak3larr3, muy buen aporte y explicacion

V

Muy buenas !!

Estoy liao ahora con el tema de la Raspberry y quería saber si con esta configuración es posible ponerle también el Hyperion para el tema del Ambilight ??

Graciasss

1 respuesta
AikonCWD

#520 La actual imagen que tengo publicada (v3) no lleva Hyperion pre-instalado, tampoco tiene SPI habilitado

Si sigues los pasos de mi guia ( http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/raspberrypi-montando-ambilight-casero-hyperion-549574 ) podrás dejarlo todo configurado. Si esperas unos días, la proxima actualización de mi imagen ya vendrá con Hyperion pre-configurado

1 1 respuesta
V

#521 Estuve también ojeando tu guía de instalación del Ambilight.
La verdad que tengo que reconocer que eres un fenómeno.

Igual me espero a la próxima entrega con el hyperion pre-instalado porque la verdad que en cuanto hablas de habilitar SPI y demás ahí me pierdo (creo que para la gente que no tenemos ni idea, tendría que estar más explicado porque ahí nos perdemos) , no se dónde tengo que escribir esos textos, ni dónde tengo que tener conectada la Raspberry.

Otra duda:

  • Copié la imagen en una tarjeta de 8gb y ahora me dice que la tarjeta es de 256mb. He leído que hay que utilizar el paragon partition para aumentar la capacidad pero no sé como hacerlo, puedes ponerlo paso a paso??
1 respuesta
AikonCWD

#522 Lo tienes explicado en el primer mensaje de la primera página de éste hilo, no hay perdida alguna. :)

Sobre habilitar el SPI... es poner un comando dentro del fichero config.txt que está dentro de /flash (la primera particion)

1 respuesta
V

#523 Hago tal y como dices lo de aumentar la memoria en la segunda partición. Me dice que se completó, pero al verlo luego en mi pc me sigue diciendo que tengo 256mb

1 respuesta
AikonCWD

#524 La SD se compone de 2 particiones, una de 256mb, esa partición es estática. La segunda partición se crea con 1.5Gb, esa es la partición que debes aumentar al máximo tamaño.

1 respuesta
V

#525 Yo creo que lo hago bien mira:

Pero no sé porqué me sigue diciendo que tengo 255mb

1 respuesta
AikonCWD

#526 Imagino que desde el explorador de Windows solo puedes ver la primera partición de 256Mb. Si te dijas en la primera foto tienes 2 "recuadros", el primero de todos pequeños es el de 256 visible. El segundo recuadro es invisible en windows. Igualmente coge el segundo recuadro y expandelo tal y como explico en la guia. Esa partición seguirá siendo invisible pero la habrás dejado con el tamaño correcto.

1 respuesta
V

#527 Pues entonces perfecto.

Ahora me queda el tema de configurar el Hyperion que eso ya lo veo bastante jodido la verdad, no se ni donde meter los comandos ni nada jaja

1 respuesta
AikonCWD

#528 Tienes los leds montados y todo?

Pon la SD en tu ordenador, abre la partición de 256mb y dentro verás un fichero de texto llamado CONFIG, ábrelo con el bloc de notas. Verás un montón de texto, tu ve al final del documento y en una nueva línea escribes:

dtparam=spi=on

Guarda el documento, saca la SD de tu PC, ponla en la raspberry y a tendrás el SPI habilitado :) Luego sigue el tutorial paso a paso para descargar e instalar hyperion.

1 1 respuesta
V

#529 no, todavía no los tengo instalados porque quería saber si me iba a ser muy complicado.

La duda que tengo es: después de que meta la tarjeta en la raspberry como meto los comandos y el putty ?? lo vuelvo a conectar al pc o ahí ya es desde la tele??

1 respuesta
AikonCWD

#530 Una vez editas el config con la linea que te he dicho, pones la SD en la raspberry y el resto de configuracion lo harás con la raspberry encendida y enchufada a la TV. Los comandos los escribirás desde tu PC con u nprograma llamado putty (si no lo tienes, en google lo puedes bajar si escribes "putty windows download")

1 respuesta
V

#531 Sí, ya me lo he bajado.

Vale vale, ahora creo que lo he entendido. Como hay que meter la Ip de la raspberry y la contraseña, es como si utilizase el putty desde mi pc como control remoto de la raspberry no???

1 respuesta
AikonCWD

#532 Eso es. Putty es un programa que te permite controlar remotamente un sistema (en este caso una raspberry con linux)

1 respuesta
V

#533 Valeee ya me quedó todo más claro, ahora a esperar a que me lleguen los leds.

Las claves para putty con tu configuración varían o siguen siendo las mismas de usuario y contraseña ?

1 respuesta
AikonCWD

#534 jeje, tienes dudas de cosas que aún no has probado. Te adelantas a los acontecimientos :)

Todas las imagenes basadas en openELEC tienen el mismo password (root / openelec). No te preocupes por nada, si sigues los pasos poco a poco en la guia del mediacenter y del hyperion seguro que te saldrá todo. Si incluso con esas te atascas en algún punto lo comentamos por aquí.

Un saludo

1 1 respuesta
V

#535 jajajaja pues sii !!

Mil gracias compañero

Sr_RoS

que ventaja aporta tener un ventilador? (para mi una de las grandes venajas de la rasp es no tener ventiladores ni ruido)
No es suficiente con disipadores como tienes puestos en las fotos?

Edit:
#538 TKS. la perdida de rendimiento es suficiente justificación. La pega es que hay que aumentar también el transformador puesto que el conjunto consumirá mas

2 respuestas
spyro512

#537 hombre pues tampoco lo ponen por capricho xD estos software exprimen la raspberry lo suficiente para que haga falta disipar calor

Vas a notar una pérdida de rendimiento si no lo haces

1 1 respuesta
AikonCWD

#537 #538 Según la wiki oficial, la temperatura máxima de la Rasp es de 85º, claro está que jamás deberíamos llegar a ese límite así que lo más prudente sería no pasar de 70º/75º

Un mediacenter está pensado para que, como mínimo, tengas encendido el sistema durante el visionado de una peli (aprox 2h ?). Haciendo un overclock a 1100MHz durante 2h es muy probable que la temperatura suba considerablemente. El ventilador que utilizo en #1 es muy silencioso.

No es obligatorio utilizar un ventilador, pero aconsejaría encarecidamente instalar un mini disipador de aluminio o cobre y dejar la raspberry montada en una caja sin tapa. De eso modo podremos mantener una temperatura aceptable.

Yo tengo la rasp en una caja completa (con tapa) + disipador de cobre + ventilador y la temperatura no me pasa de 35º (reproduciendo un MKV durante 2h).

Con esos datos sobre la mesa, la decisión es vuestra. Si no ponéis ventilador aconsejaría dejar la rasp sin tapa y con un disipador.

1
B

Lo pongo aquí porque no vale la pena abrir un hilo y está relacionado con el rp. Resulta que tengo un nas synology que hace stream de video a mi raspberry pi y me es útil para acceder a ficheros dentro de la red sin estar conectando un hub al raspberry pi y no andar con las limitaciones del usb2 del rp. Ese nas lo tengo con dos discos 2.5 de 500 GB que tenía sin usar pero uno se fastidió y me fui a comprar otro. Veo uno con carcasa usb de 2.5 a 30 euros que sale más barato que comprar la unidad separada por lo que lo compro ya que son básicamente un disco 2.5 normal y un adaptador a usb. Llego a casa, abro la carcasa y me encuentro con esto(foto de google pero es exactamente el mismo modelo):

Un usb 3 soldado a la placa en vez del conector SATA!. Al principio pienso que debe ser algo puntual y busco por internet, pero parece ser que la mayoría de los discos externos usb3 actuales llevan el conector soldado a placa con el capado que eso supone para joder al personal.
Moraleja, cuidado al comprar discos externos.

3 2 respuestas
Tema cerrado