#8741 Nada hombre XD
Sin reviews de rtings es complicado, pero te comento un poco el problema general que he percibido en TV bastantes más caras: por mucho que sean IPS, las TV no tienen las mismas latencias (respuesta de pixel quiero decir) que los monitores, hay un par que no andan del todo mal, pero sigue habiendo una brecha, si fuera poco varias tienen problemas con el PWM, y estos meten parpadeos que muestran duplicidades en la imagen. Dentro de los reviews y tras mirar un puñado, creo que la unica que baja de 15-16ms en todas las transiciones y que no tiene problemas con el PWM es la Nano 90, el resto aunque puedan tener un GtG de media mejor, tienen problemas en otras transiciones y/o flicker, así que es engañoso la valoración que les puedan poner, ya que estas se basan mayormente en el promedio y no dan un valor realista.
La Nano 90 no la he visto por debajo de 900€, con un poco de suerte lo mismo se ve entre 700-800€ en el Black Friday, y es bastante pasta... Total que tiene un contraste bajo como todo IPS y un HDR cutrón, sin estar muy lejos lo que cuesta una OLED. Los VA de gama alta se ven mejor que los IPS, tienen muchisimo mejor HDR, para series y cine son claramente mejores opciones, pero el ghosting y overshoot en los juegos puede dar mucho asco depende de lo sensible o exigente que seas con tal defecto.
Al margen de esto también te digo que es un tema muy personal, hay bastante gente contenta con paneles con mala respuesta. A mi me pareció bastante maja la calidad de imagen de una Samsung VA de 300 y pico euros teniendo en cuenta el precio. Si la hubiera probado más a fondo o con juegos exigentes quizá no opinaría lo mismo, pero para costar un 1/4 que mi OLED en ciertos contenidos molaba. A su vez, el único monitor VA que tuve durante varias semanas con bastante uso, cuando más lo usaba, más asco me daba. A diferencia de los monitores, en TVs de gama baja no me atrevería a decir que merece más relativo a juegos, en HDR tanto VA como IPS son malos, lo bueno de las VA es el contraste y que Samsung no te hace la guarrada de meter sub pixeles blancos (RGBW). Sospecho que los IPS pueden tener mayor claridad, pero no afirmo nada.