si hay estudios firmados por el de blurbusters por ejemplo, y coreanos de universidades que no son un youtuber sino alguien que trabaja en la industria con código, firmwares y máquinas de verdad donde muestra que el polling y la estabilidad de 4 y 8k existe y varía bastante respecto a 1k en cuanto pasas de 120hz en los monitores
A más fps, más polling necesitas para que sea completamente estable.
https://blurbusters.com/faq/mouse-guide/
https://forums.blurbusters.com/viewtopic.php?t=9785
Do We Need a Faster Mouse? Empirical Evaluation of Asynchronicity-Induced Jitter
Hay gente que nota hasta 0.3ms en jitter, luego que igual si no eres uno de esos, o no juegas turbo competitivo y tienes un monitor de la repera y un pc que le acompañe en todas las otras 300 cosas que afectan a la latencia, etc, pues lo mismo ni te enteras, pero que realmente hay una mejora tangible en 4 y 8k con monitores de muy alto refresco y que cuantos más hz de monitor usas, más se necesitan del ratón, es una realidad.
Si optimum no lo nota, bien por él, otra gente si lo hará. El problema de ese chaval es que muchas veces aunque presenta datos, termina hablando de sensaciones como con los monitores, que pasa de decir que prefiere 240hz a los 300 que usaba, a irse a 360hz a los 6 meses, para volver a 240hz oled y a los 3 meses hacer shill a un monitor 540hz 1080p. Porque el último análisis es un shill que nadie se engañe, es un monitor que ni está en el mercado ni han enviado a ningún otro reviewer y encima usa metodología errónea.
A mi esto me recuerda un poco a como estaban las cosas hace 6 años "no, no se necesitan más de 400 dpi, poner pesas al ratón es mejor, yo quiero cables rígidos y mallados" etc etc
que luego con el tiempo, pues los datos se llevan por delante a la broscience y se estandarizan las cosas y en 5 años, todos los ratones gaming hasta de 30€ serán 4k.
Ahora, si tienes un monitor de <120hz, tampoco es necesario que vayas corriendo a cambiarlo, tiene que ir emparejado. Especialmente porque como digo, tiene que estar todo el sistema acorde, de nada sirve tener 4000hz no ya en un 60hz, sino en un puerto usb que vaya por una controladora rancia de la placa base a la que tengas conectado un hub usb con 20 dispositivos. O una cpu del año de la tana, o, lo peor, juegos que directamente se vuelven locos con más de 1000hz, y si usas 1600dpi hasta la sensibilidad 0 es absurdamente alta.
En ese sentido si es cierto que mientras no se solucionen todas esas cosas, especialmente los juegos manejando los datos del ratón sin alterarlos y dejándo usar a la gente 5000dpi sin que 0.00001 de sens sean 0.1cm/360, pues tampoco es para perder la cabeza.
Y hablando de latencia y jitter, me acaba de venir a la cabeza al hilo de esto, lo poco que he visto hablar de los problemones del audio en windows o los dac externos que dan como 30ms más de latencia que las cutre-tarjetas de sonido integradas y cómo hasta los juegos más competitivos son unos putos cutres que van con 80ms de delay de audio y se niegan a usar drivers asio o wasapi que bajaría la latencia de 80ms a 5ms. Es algo que debería ser prioritario en los juegos mp la verdad, especialmente porque los estímulos auditivos son en los humanos muchísimo más rápidos que los visuales y el escuchar un tiro en un juego 70ms antes, cambiaría todo el panorama en muchos flicks por ejemplo.
Se ha llegado hasta el punto de que el audio es tan desastroso que a veces el estímulo visual es más rápido en los juegos cuando eso no debería pasar jamás
#16501 Todo eso que dices está genial y lo entiendo pero al final del día lo que la gente intenta compensar con tantos datos y supuestas mejoras es la falta de Skill.
Pasar de 1000Hz a 4k o 8k no hará que falles esas buenas mochas xD Antes que eso hay muchos otros factores.
#16502 si lo miras por skill de forma general no, yo lo que comento va más en el sentido de la latencia, de sentir que todo va perfecto y responde de forma inmediata, que no hay retraso de ningún tipo entre el PC y la persona usándolo, y son cosas que joder, se notan muchísimo aunque sea para jugar al monkey island
por skill para empezar lo primero es la biología, igual que hay atletas de 100 metros y tú jamás los correrás, tú por más que entrenes y gastes jamás serás s1mple porque no has nacido con esas características.
En los ratones "shape is king" y ahí es la base, pero luego realmente si que vas a dar más mochas si tienes un monitor de 1000hz con 0 motion blur, o un teclado hall effect que te permite pararte en el milisegundo exacto que quieres y no 30ms más tarde, o ponte a usar una interfaz de audio con 5ms usando un driver ASIO y luego usa la misma con el driver de windows y de repente todo va mal y lagueado y ese es el driver de audio de los juegos
posiblemente pasar de 1000 a 8000hz sea una de las mejora menos apreciables de todas a día de hoy, incluso inapreciable en un 144 o inferior, una igual que el 99.8% de la gente puede vivir sin ella y tener una varianza nula en sus juegos competitivos, pero existir existe e igual si tienes todo el sistema para sacarle jugo, aunque sea 1 de cada 100 mochas que con 1000hz perdiste por un pixel, con 8000 la darías
diminishing returns vamos, el hasta dónde se meta uno en la madriguera es cosa personal, pero los datos dicen que diferencia hay y es medible y que tener 8000hz, te va a dar una mejor experiencia que 1000
Aparte no todos los juegos soportan los 4/8kHz no? Yo creo que aún tiene que pasar un tiempo esta que sea algo más o menos estándar. Hasta Logi ha sacado su buque insignia con 2kHz max. Y no vamos a ver su revisión seguro que hasta dentro de otros 3-4 años, habrá que ver si por entonces el gpx3 sale con 4khz y el resto del mercado te trae el dongle por defecto.
Yo estoy completamente out de la fase de jugar juegos competi fps, asique me la trae sin cuidado y prefiero la duración de la batería. De hecho antes del ratón (anuque solo tendría que comprar el dongle de VGN por 10€), tendría que cambiar muchas otras cosas como teclado, monitor, etc..
Pero bueno al menos la opción está ahí para que la gente que quiera probar lo pruebe, tampoco es que los dongles 4k que ofrecen muchas marcas cuesten demasiado (excepto ra$zer claro).
#16504256:Aparte no todos los juegos soportan los 4/8kHz no?
que va, es lo que comentaba arriba, para empezar el software, la mitad de los juegos con 4k se vuelven locos tipo apex o skipean datos y crean stuttering
lo mismo que intentar tener una sensibilidad normal con 2000dpi sin ponerte a editar ficheros porque hasta la mínima del propio juego sigue siendo una puta peonza a más de 800dpi xD
https://www.techpowerup.com/review/zaopin-z1-pro/
Lo esperado. Lo único malo lo del % de la batería en el software.
Y yo que sigo jugando a 500 Hz porque siempre me ha dado mejores sensaciones que 1000....
Vosotros jugad a 4k y seguid con la obsesión, a mi me la pela bastante la verdad.
El monitor vale, pero el ratón ya hablando de 0,X milisegundos, es ridículo sinceramente.
Científicamente también puedes medir nanosegundos si quieres, y? Hay un punto en que la mejora es simplemente inapreciable.
#16507 el tema principal de los hz en el ratón no es en sí el delay del ratón, son ms si, pero del jitter donde pasas a hablar de un movimiento fluido y sin saltos, no se trata de si el ratón arranca 1ms más tarde o no, ese sería otro tema del cuál también se puede hablar y cómo es demostrable que un par de ms también son notorios con la debacle del motion sync de lamzu xD
Todo esto de todas formas, para mi son cosas más que nada para ir preparando el futuro cuando seguramente tengamos en 10 años monitores de 1000hz y los juegos a +500fps a través de reprojection
Al menos de lo que he probado del DA v3, el tema de HZ se nota un pelín mas suave, pero tampoco es una diferencia grande, no es algo determinante pero que si esta ahí se puede utilizar, 2000hz es bastante compatible con todos los juegos.
#16508 ya se que es por el jitter, pero el motion sync mismamente arregla eso en parte que yo sepa.
#16510 motion sync lo que hace es asegurarte en el tiempo una estabilidad del polling rate, pero no te asegura que la última coordenada exacta sea la real + añade un par de ms de latencia.
O sea, para muchos igual nos es irrelevante, pero si vas a buscar específicamente lo mejor en el sentido de menos latencia y que todo vaya perfecto, motion sync se debería desactivar y es mucho más útil tener 8000hz que motion sync
Y ahora menos, pero por ejemplo es lo que comentaba arriba, con lamzu cuando lo lanzaron la gente se volvía loca porque decían que el sensor iba mal en movimientos rápidos sin saber por qué hasta que descubrieron en un update que el motion sync crea esa sensación en muchas personas y hasta que no lo quitaron no les iba el ratón fino.
el reviewer de TPU por ejemplo lo desactiva de todos sus ratones también por lo mismo. Eso a 1000hz, a 4000 personalmente creo que con los números que da, motion sync no debería ser problemático en ninguna persona, pero a 4000 también el jitter es tan bajo que seguramente tampoco termine mereciendo la pena activarlo
otro hilo interesante de petaos al respecto xD
https://www.overclock.net/threads/usb-mouse-hard-overclocking-2000-hz.1589644/
Vaxee había sacado algún video cuando presentaron sus wireless, con las dif entre motion sync y los perf modes
Yo el F1 lo tengo con LP+MS, pero es que para lo que lo uso tampoco voy a notar demasiada dif y prefiero la batería xD
MS off + LP
MS off + HP
MS on + LP
MS on + HP
y según tpu
With MotionSync, a motion delay differential of roughly 0.5 ms is added.
#16512 No dicen mucho, pero vamos ya te lo digo yo xD básicamente es intentar arreglar los problemas de los 1000hz añadiendo en el camino otros pocos problemas.
Si usas 4 u 8k te evitas tener que solucionar nada porque el problema no existe.
si tu ratón no pasa de 1000 y por lo que sea tienes un +300hz, igual puedes probar, pero hay gente que de verdad siente la latencia extra.
https://www.aperturegrille.com/software/#Software-5
si alguien quiere probar.
#16513 yo personalmente no noto la diferencia, pero tampoco le he dado caña en el sentido de ponerme a jugar a competis full tryhard o testearlo en aimlabs o algo del estilo.
me estaba acordando, de otra cosa, y es bastante de coña, es que algunos ratones vete a saber por qué, con el mismo sensor que otros, pueden tener tiempos de reacciones más altos o más bajos en unos juegos respecto al mismo sensor de otra compañía, pero a la vez tener los mismos tiempos en algún juego xDD
De esto hacía test beardedb0b y era muy loleante el tema
por ejemplo
Y esos benchmarks de test de reacción la verdad no se los he visto hacer a nadie más por el momento, donde mostraban que muchas implementacionies del firmware a los ratones por parte de cada marca podían salir super rana.
yo no lo he probado, pero el problema es que los yt que estan sentando catedra estan haciendo los test mal porque no entienden que significa cada cosa.
por ejemplo hoy ha salido uno probando entre 500hz, 1000hz y 2000hz, pero con 800 dpi, el optimus lo hizo en linea recta y a baja velocidad lo cual no satura el polling rate ya que no es que estes todo el rato a 4000hz, si no que es un cap que va subiendo gradualmente segun necesites.
#16516 yo de los youtubers, salvo que sea gente muy técnica no es un buen medio, hacen lo que les place, no explican por qué ni metodologías y dan una conclusión que nadie puede rebatir realmente porque los comentarios de los vídeos son un pifostio y nadie se va a meter ahí entre 3000 comentarios diciendo paridas a escribir algo que nadie va a leer. Como mucho tienen un discord que es una puta mierda de medio para debatir cualquier cosa y el cual suele estar lleno de mods comepollas que a la mínima crítica de su popstar banean xD
siempre se saca mucha más información útil y veraz de usuarios en los foros con hilos ordenados donde se pueden debatir y hacer mil pruebas entre todos, blurbusters, overclock, hardforum y demás son los que llevan años y años manejando estos temas y donde está toda la chicha escrita y la gente que hasta ha programado el software que usan ahora algunos "reviewers" para hacer tests y sentar cátedra sin todo el conocimiento necesario, vídeos que luego van a reddit y una legión de ineptos se dedica a repetir cual papagallos entre memes.
Pero a ver es que no estamos hablando de 30 ms de latencia, de 1000 hz (1ms) a 4000 hz (0.25) la diferencia son 0.75 ms, una minucia, que no digo que no se pueda notar con el monitor de los hz adecuados y tal pero vamos que la diferencia es mínima.
Sabéis por qué los botones del Corsair Scimithar Elite con onboard memory profile no funciona en ps5¿
#16518 Yo no estoy diciendo que se note o no porque no lo he probado, yo juego a 144hz y 1k polling rate, y he pasado de 50g a 75g, vamos que voy en la direccion opuesta del hype, porque para mi lo principal es que me sienta comodo con la forma y el resto son extras.
Lo que estoy diciendo, es que los test de los que se esta hablando, no sirven porque no se ha tenido en cuenta variables tecnicas que son las que marcan la diferencia a esos polling rates, como explican en los enlaces que ha puesto cryoned, los test se han ejecutado como si el raton estuviese el 100% del tiempo en 4000hz, y no es asi el raton empieza en 0 y dependiendo de la velocidad que lo muevas y los dpi que utilices, saturas mas o menos el polling rate, asi que en el test de optimus, si lo mueve a velocidad baja y en linea recta igual no ha llegado en ningun momento a 4000hz .
esto lo podeis comprobar vosotros mismos si os bajais el mouse recorder que os muestra en tiempo real el polling rate que esta usando en cada movimiento, basicamente el polling rate es un cap, es un "hasta" 1000hz o los que sean, pero no es una cifra constante si no que fluctua.
#16520isnotavail:y no es asi el raton empieza en 0 y dependiendo de la velocidad que lo muevas y los dpi que utilices, saturas mas o menos el polling rate, asi que en el test de optimus, si lo mueve a velocidad baja y en linea recta igual no ha llegado en ningun momento a 4000hz .
Y es por eso que yo creo que prefiero la consistencia de estar casi siempre a 500 Hz, incluso a movimientos bajos, que el rollercoaster de sensaciones que tiene que ser 4k, bailando todo el rato entre diferentes valores.... No gracias.
#16513 Ostia muy interesante ese test XD Yo hasta 15 ms diferencio sin problema, con mi novia dando vueltas por aquí, mucha luz y música en el ambiente.... a partir de 12 ms ya me cuesta mucho, pero creo que bien concentrado y en una situación más apropiada, tambíen lo notaría. Menos de ahí ya.... lo dudo.
#16521 seria cuestion de testearlo, pero no tengo los medios para hacerlo... xD .
Cambiando de tercio, se ha visto el lamzu maya en japon, es muy parecido al viper mini.
https://www.eloshapes.com/index.html?mouse=Razer%20Viper%20Mini&mouse=LAMZU%20MAYA
Dudo que alguien note latencias de 15ms... Si pones algo tan básico como el ping de un juego, creo que sería en los 60ms cuando ya comienzas a notar un pelín de latencias y hablo de juegos exigente como quake, ya ese rocket lo comienza notar un pelín con delay, pero para hacer evidente ese delay ya te tienes que ir ping de 90-100 ms
A mi me parece ridículo que alguien va notar las latencias de 0.5ms del motion sync, lo siento pero es algo totalmente ridículo.
#16524 Lo he hecho con el programa ese campeón, pruébalo tú mismo y a ver hasta dónde llegas, seguramente también notas más de lo que piensas. No sé qué pierdo con mentir con esta gilipollez.
Seguramente con más HZ en el monitor notaría más diferencia también, el tearing es de locos a 1000 fps y en movimientos rápidos para notar el lag xd
El ping de un juego online no tiene literalmente absolutamente NADA que ver con lo que estamos hablando.
El ping de un juego online tiene todo que ver porque es latencia, todo lo que es latencia se de monitor,mouse o un juego online, es retraso en el movimiento o acciones.
Cuando se habla que con motion sync se agrega latencia de 0. 5 ms , es porque hay un retraso en rastreo a la hora de mover el ratón.
Es prácticamente estáis diciendo que se puede percibir 0.5 ms de retraso ...... Ni que fueras una computadora cuántica para percibir algo así, tu cerebro y ojos no tiene esa capacidad.
Como digo es partir de 90 o 100ms cuando el delay comienza hacer evidente no solo para tu cerebro que lo interpreta como una sensación de pesades en el movimiento, si no para tus ojos que a lo mejor ya logras apreciar visualmente que el hitmark tarda en aparecer.
#16526 Pero a ver, estás mezclando cosas.
Lo primero, yo no he dicho nada de 0,5 ms, es más, he dicho que los 4k y demás me parecen absurdo.
Pero eso de que "todo lo que es latencia es retraso" es absolutamente FALSO, una cosa es lo que ves tú en tu monitor, y otro asunto muy distinto es lo que se tarda en transmitir al servidor y por tanto cuándo ven tus rivales tu movimiento.... Es que literalmente son cosas completamente separadas.
El lag de tu sistema se mide offline.
btw, otro test del que me acordaba y no encontraba en los bookmarks, te divide la pantalla en 2 y en un lado va el ratón más lagueado xD
https://forums.blurbusters.com/viewtopic.php?f=10&t=1134
solo va a 60fps, pero es increíble que hasta en semejante mierda de hz, se noten 5ms arriba o abajo
Los jugadores profesionales de csgo distinguen un servidor de 64 hz a 128 hz, seguro que también notan de 1000 a 4000 en el ratón.
Es que lo que se tarda en trasmitir al servidor es latencia (ping) y se mide en ms, la palabra Latencia es aplicable a todo lo que significa retraso y se mide en tiempo (ms,sg,min etc).
Hay cosas que el ojo humano no puede captar visualmente en imágenes, pero que si se pueden mandar al cerebro para interpretarlas de otra forma. Un ejemplo de esto eran aquellos monitores PWM con flicker, es rayas que tus ojos no podían ver o interpretar en imágenes, pero que tu cerebro si, y se manifestaban en cansancio y dolor de cabeza.
Al punto que quiero llegar es que estás latencias tan bajas tanto nivel visual como de cerebro no se notarán, el cerebro comenzará interpretar señales de latencia a ms mucho más alto, cuando comiences a sentir una sensación de pesades en el movimiento, es cuando tu cerebro ya está comenzando percibir latencias altas y que visualmente no puede procesar en imágenes.