Recuperar arranque de ubuntu en breezy

Sandevil

Bueno, esto me lo ha preguntado Darkfox por mensaje, porque le daba algo de verguenza poner tanto mensaje , aunque ya le he dicho que nadie nacio sabiendo, y como me ha quedado un poco largo y puede ser de ayuda.. he preferido ponerlo al final en el general.
Ha instalado windows despues de ubuntu, y como no, ahora no le deja acceder, solucion rapidilla (son 6 comandos.. pero como los explico, pos txapazo xDDD):

Windows xp solo respeta a windows, asi que no tiene en cuenta el resto de sistemas, como hacen la mayoria de linux (otra cosa es que uno mismo se cargue el windows, algo que hacemos todos los que usamos linux, en las primeras veces (sip, yo tb perdi 1800 mp3 de copia privada hace 4 años xDD))

Al grano, arranca con el cd de instalacion, como para una instalacion normal, y llega hasta la pantalla de particionado del disco. Las opciones que elijas hasta ese monento, son temporales, asi que puedes poner cualquier cosa (aunque te aconsejo que el idioma al menos lo elijas en español xDD)

Una vez en esa pantalla, escoge el "particionado manual". En la nueva pantalla, veras las particiones que tienes en los discos, busca la que ponga ext3, que se corresponde con el sistema que habias intalado. p.e.:

#2 10 Gb ext3 /media/hda2

Esto es en mi caso, tendria que quedarme con lo de hda2, que es el unico dato que necesitas para recuperar el sistema.

Ahora pulsa Escape, y en el menu que te saldra, busca donde pone, "Ejecutar un interprete de ordenes". En mi caso la penultima. Te saldra una advertencia, puedes leerla o simplemente continuar. Veras que cambia la parte de abajo de la pantalla y ahora te permite escribir.

El meollo, escribe:

mkdir /mnt

Con esto crearas un directorio temporal, que usaremos para arreglar el problemilla.

mount /dev/hda2 /mnt

Con esto montaras la particion de la instalacion anterior, en ese directorio, y podras acceder a ella, ya que es necesaria una aplicacion que tiene instalada.

chroot /mnt

Con este comando, pasas el control del pc del sistema temporal de la instalacion, al sistema ya instalado, parece un poco enrevesado pero sirve para poder acceder a sistemas que se han estropeado, aunque sin todas las opciones de cuando funcionaban (pero para recuperar datos.. salva vidas xDD) Y para alguna cosilla mas, pero si eso te dejo que las investigues :P

Y por ultimo:

grub-install /dev/hda

El comando te instala el gestor de arranque de linux, que te permite entre otros elegir sistema operativo con el que iniciar el pc, fijate que he quitado el numero de particion, ya que este no se instala en una de ellas, sino en una parte del disco duro que siempre es la misma.

Ten en cuenta que en tu equipo puede cambiar el nombre del disco y de particion (hda y hda2 respectivamente).

Ya solo te queda escribir:
exit (para salir del chroot)
y
reboot(para reiniciar)

Saca el cd, y podras acceder a ubuntu, lo unico que ahora tendras que añadir el windows xp al arranque de grub (tranqui.. que es sencillo, pero si eso pregunta en el foro, para que si le pasa a otro, tenga ahi la respuesta)

Todo esto en dapper lo han puesto bastante sencillito, en el cd de instalacion tienes una opcion "rescue" y dentro otra que pone "grub install" y lo hace todo ella sola(te muestra las particiones sin decirte le formato, pero da error en todas las que no sean las del sistema, y solo te deja con la wena :P)

P.D.: Como era un mensaje y largo, tiene el tono de tu a tu.. y no me apetecia cambiarlo despues de tanto escribir.. si eso mañana lo edito :P

Admito criticas, correciones y abucheos.

D4rKF0X

thxxxxxxxxx
.......pero avisa ke no lo vi xDDDDDDDDD
pd tio no me daba verguenza, me daba palo de abrir tanto post xDDDD

3 meses después
erdanblo

Cuando hago grub-install /dev/hda me da un error de que el dispositivo no existe o no se que del bloque.

Estoy usando Ubuntu Dapper 6.06, ¿cambiaron los nombres o algo?

(El resto de los pasos no tengo problemas.)

JoSuK

Quizas necesites ejecutar este comando antes de meterte en el chroot para que te funcione el grub-install:
grep -v rootfs /proc/mounts > /etc/mtab

Sino puedes recurrir a la forma tradicional para mas info:
http://www.gentoo.org/doc/en/handbook/handbook-x86.xml?part=1&chap=10
la documentacion de gentoo es la mejor :P

erdanblo

El mismo mensaje.

Gracias de todos modos, supongo que probare a ver si accediendo con livecd lo arreglo o si no, lo instalo de nuevo. Tampoco tenia nada en el sistema, lo instale ayer, pero el puñ#€€# vista, que lo he ido a probar y claro se jode el arranque de todo lo que no sea windows.

Una cosa, si intento ir a /dev/hda... sea un directorio o un archivo, si existe deberia autocompletarse a darle a tab no?, es que a mi no se me auto completa.

No me lo explico, porque en leyendo el fstab desde windows, viene las particiones y todo vaya con /dev/hdax, etc...

JoSuK

si es sata puede salirte por sdax, sdb, etc... metele un ls /dev aver que hay, has probado a hacerlo sin el grub install tirando de los comandos que hay en la pag de gentoo?

erdanblo

Josuk, no, es un disco normal y corriente. De todos modos, si fuese lo que dices me hubiese dado cuenta, porque seguí los pasos de Sandevil. Aparte el Fstab que tenia antes de que me pasara esto montaba la partición / de /dev/hda3

Lo de gentoo no lo he probado, solo mirarlo me da... yuyu ^^

Sandevil

has probado a hacer un:

dmesg | grep hd

A mi me sale esto:

[4294678.191000] ide0: BM-DMA at 0xe800-0xe807, BIOS settings: hda: DMA, hdb: DMA
[4294678.191000] ide1: BM-DMA at 0xe808-0xe80f, BIOS settings: hdc: DMA, hdd: DMA
[4294678.206000] SCSI device sda: 156301488 512-byte hdwr sectors (80026 MB)
[4294678.209000] SCSI device sda: 156301488 512-byte hdwr sectors (80026 MB)
[4294678.455000] hda: ST340016A, ATA DISK drive
[4294679.743000] hdc: HL-DT-ST DVDRAM GSA-4082B, ATAPI CD/DVD-ROM drive
[4294680.063000] hda: max request size: 128KiB
[4294680.070000] hda: 78165360 sectors (40020 MB) w/2048KiB Cache, CHS=65535/16/63, UDMA(100)
[4294680.070000] hda: cache flushes not supported
[4294680.070000] hda: hda1
[4294680.089000] hdc: ATAPI 32X DVD-ROM DVD-R-RAM CD-R/RW drive, 2048kB Cache, UDMA(33)
[4294701.176000] SCSI device sdb: 117304992 512-byte hdwr sectors (60060 MB)
[4294701.178000] SCSI device sdb: 117304992 512-byte hdwr sectors (60060 MB)

Si te ha detectado el disco duro correctamente, deberias poder sacar la "letra" de la unidad rapidamente.

Por cierto, que yo con la distro que mas he aprendido gentoo.. Pero llega un momento en que te cansas de compilar, y quieres que las cosas simplemente funcionen..

erdanblo

Ya..., si es hda, vamos eso dice, pero luego no me deja hacer el grub-install, dice:

Not found or not a block device.

http://img116.imageshack.us/img116/7108/pantallazo0cf.png

Tengo dos discos duros:

http://img138.imageshack.us/img138/4493/pantallazo13gz.png

Yo también intente con Gentoo hace tiempo, pero me parece hasta un coñazo instalar el Stage3 con manual y todo y lo deje. Ademas, no me mola estar todo el dia compilando sin poder usar el PC. Supongo que cuando me haga con otro Pc probaré de nuevo.

A

Hola. En dapper 6.06 yo no aconsejaría hacerlo mediante ese método. El problema que a mi me daba es que Ubuntu iniciaba perfectamente, pero cada que iniciaba Windows... adiós a Grub.

Yo aconsejaria hacerlo así:

a) Iniciar LiveCD cualquiera de Linux.
Un knoppix, el propio Ubuntu, Slax.... sirven.

b) Hacer el grub-install, como explica Sandevil.
Porque necesitaremos Grub instalado para los siguientes pasos, aunque Windows se lo vaya a cargar.

c) dd if=/dev/hdx of=/mnt/imagen.bin bs=512 count=1
Esto creará una imagen de 512 bytes del sector de arranque de hdx. Obviamente... escoge el hdx donde hayas instalado Grub.

d) Hora de reiniciar, e ir a Windows. LLévate el archivo imagen.bin en un disquete o cualquier cosa que tengas a mano.

e) Copia tu imagen.bin a C:\

f) Edita el archivo C:\boot.ini (está oculto!) y añade la linea: C:\imagen.bin="Ubuntu Linux"

Y ya está. El resultado final es que al iniciar el pc aparecerá el cargador de Windows, con un menú:
a) Windows XP profesional
b) Ubuntu Linux

Si seleccionas el primero, arrancará windows, si es el segundo aparecerá Grub.
Si en Grub seleccionas Windows XP, volverás a éste menu de XP.

erdanblo

Ese método es mas warry. De todos modos el problema esta en que no me deja hacer el grub-install.

Bah, voy a reinstalar todo de nuevo y ya esta, que ahora no estoy liado.

A

Otra forma de hacer el grub-install, por si da problemas:

a) Una vez iniciado el LiveCD montar la partición de linux y hacer el chroot como explica Sandevil.

b) Invocar la shell de Grub con el comando "grub"

c) Escribir: root (hd0,0)
Esto es para /dev/hda1, cambiar por (hd0,1) para /dev/hda2 etc...

d) Escribir: setup (hd0)

erdanblo

Esa me podria haber venido bien xD, ya nada. He acabado reinstalando.

Menos mal que tarda poco y no como Vista, que anunciaban a bombo y platillo que en 10 minutos se instalaba (já, me tardo más de 40 minutos ayer en instalarse.)

JoSuK

#13 eso es lo que venia en la pagina de gentoo ¬¬¬!

erdanblo

#14 pero que no me dejaba hacer el grub-install /dev/hda ¬¬¬!!! xDDDD

Ni entrando con el Cd desde el interprete de la instalación de Breezy ni desde el LiveCd de Dapper.

Sandevil

Por lo que he releido, al final no probastes la nueva opcion que trae dapper(rescue a broken system).

http://www.ubuntu.com/include/testing/flight3/gfxboot-theme-splash-big.png

Bastante sencillito de usar, ya que detecta todas las particiones que hay de linux (incluidas las particiones lvm), y solo tienes que seleccionar la particion raiz. Y si te equivocas de particion, simplemente da un error y vuelve a la pantalla de seleccion.

Lo que no se, es si el livecd trae esa opcion, aunque imagino que si.

erdanblo

A mi no me aparece esa opción :|

Sandevil

#17 Pues puede ser que no la traiga..

Yo me percate de esa opcion en el flight 4(la captura es del flight 3), y el instalador del livecd fue algo de ultima hora, creo que no lo incluyeron hasta el flight 7.
Comente algo en #1, pero me olvide totalmente en estos ultimos post :S

erdanblo

Yo tengo el último de la web, vaya me lo baje hace unos dias. Estaba esperando que me lo trajesen, pero como se por experiencia propia que no iban a tardar ni dos ni tres semanas, me lo baje en un momento.

Usuarios habituales

  • erdanblo
  • Sandevil
  • JoSuK
  • Archville
  • D4rKF0X