Recuperar lilo.conf

B

Hola,

Utilizo SuSE 9.2 y ahora no me arranca.
El proceso seguido para conseguirlo fue:

• Actualicé el kernel con el YaST
  • (no ejecuté lilo)
  • Reinicié

Creo que no arranca porque me he cargado el lilo.conf.
He estado buscando por el google pero no entiendo bien ninguna de las respuestas que he encontrado. Estoy más perdido que una rata en la cocina del mc donald's.

Cómo puedo arreglar esto ? Tendré que reinstalar ¿?

Muchas gracias!!

S

Arranca de live cd.
Monta particiones y haz chroot al directorio raíz del disco.
Ejecuta lilo.
Reinicia.

PD: Usa grub.

B

#2 por favor ponme un ejemplillo del segundo paso ("Monta particiones y haz chroot al directorio raíz del disco.") a ver si lo cojo

ké tengo que hacer

mount /dev/qué más qué más ?¿

y como 'directorio raíz del disco' qué tengo que poner ? "/dev/hda1" o algo así ?

edit.: luego hablamos del grub ;D
edit.2: mi caso demuestra que se puede usar linux habitualmente sin tener ni zorra de comandos. cuando actualicé el kernel me ponía antes y después que tenía que ejecutar lilo pero no lo hice porque yo lo valgo.

JoSuK

puedes usar la guia de gentoo pero mas o menos es asi desde un livecd cualquiera abres una consola y:
mount /dev/hda1 /mnt/tudisco (o el que sea)
chroot /mnt/tudisco
ejecutas el lilo (comando lilo sino recuerdo mal xd)
desmontas y reinicias
P.D. me uno al usa grub xd

B

si uso el rescue system del cd del suse 9.1 metido en lector de dvd (puesto como master en el ide secundario) y la partición en la que tengo el suse a recuperar es /dev/hda9 la ecuación podría ser ésta ? :

mount /mnt/xxx /dev/hda9
chroot /mnt/xxx
lilo
umount /mnt/xxx

en este caso qué pongo en xxx ¿?¿?

creo que he puesto los datos que hacen falta. si no pedídmelos que nunca he hecho esto y voy de ojete

S

Puede ser cualquier directorio vacío.

B

tengo el cd del suse 9.1 en el cd y lo he arrancado con la opción "rescue system"
tengo el linux masacrado en /dev/hda9

mkdir /mnt/uno
mount /mnt/uno /dev/hda9
me dice: "mount /mnt/uno is not a block device"

mkdir /mnt/uno
mount /dev/hda9 /mnt/uno
chroot /mnt/uno
lilo
me dice: "/etc/lilo.conf: No such file or directory"

B

creo que no tengo /etc/lilo.conf ni en el cd ni en el disco duro.

es normal ? os sirve esto como información ?

gracias por todo

S

Pues es bastante raro que no esté ahí :/

¿No tiene el rescue una opción para reinstalar la MBR?

Sandevil

prueba a moverte al directorio /etc cuando tengas el chroot, no sea que hayas montado la particion que no es..
Si estas en la correcta find /etc -iname lilo.conf, a ver si lo encuentra..

Mmm tambien miraria el lilo --help, a ver si trae alguna opcion para especificar el fichero de configuracion a usar..
asi, puedes fabricarte uno, en caso de no encontrar el original..

Por lo demas, una vez lo recuperes te aconsejaria cambiar a grub.. bastante mas comodo de actualizar (no hay que reinstalarlo cada vez que cambias de kernel, solo editar el archivo de configuracion..).. Otra duda que tengo es.. Borrastes el kernel anterior? Vamos, por que sino lo borrastes, deberia dejarte arrancar con el, creo yo (Suse no esta en mi lista de distros a usar..)

JoSuK

mierda error mio al poner el orden es primero el dispositivo y luego el punto de montaje
mount /dev/hd9 /mnt/uno

B

urgando urgando con el cd del suse 9.1 se empezó a formatear la partición /dev/hda9 pero cancelé a mitad. después de esto no me salía ni el menú de arranque para escoger linux o windows (ajajja la muerte cada vez más cerca).

ahora estoy reinstalando suse 9.2 por FTP. le deben de quedar unas 4 horas. (es ke aún no me he comprado la grabadora de dvd para mi desgracia).

en los pasos de la configuración de la instalación que estoy haciendo ahora, he visto que me indicaba que todas las particiones estaban vacías lo cual me provoca una risa tonta así un poco nerviosa.

en el caso de que las particiones q no son la del suse sigan apareciendo como vacías cuando acabe la instalación por FTP, qué herramienta puedo usar para recuperarlas ?

muchas gracias

Sandevil

Si has perdido la particion de windows, antes que nada, no lo intentes reinstalar, (sino sobreescribiras los datos existentes, y ya si que no habra manera de recuperarlos)...

mmm Creo recordar que existia una herramienta llamada tiramisu.. aunque la use hace aaaañoss.. y no me dio muy buen resultado por la falta de defragmentacion, y porque instale windows encima antes de usarla xDDDD..

Tambien podrias usar el ubcd, aunque te hara falta otro pc para hacer la "distribucion".. Trae bastantes herramientas de recuperacion para win.. e igual te vale alguna:
http://www.ubcd4win.com/

Y si, aunque parezca mentira es un livecd de windows xp...

Dandote mi opinion sincera, las veces que he tenido que arreglar una perdida de datos, un formateo erroneo, etc.. Me han llevado mucho tiempo, me han dado muchooos dolores de cabeza, y los resultados han sido mas bien pirricos..

Bajo linux me suena que hay alguna herramienta.. el problema es acceder a una particion ntfs, y encima dañada.. :S Igual usando los drivers de captive-ntfs, y cruzando dedos..

B

las anteriores versiones no lo sé, pero esta sí.
así que la pregunta sería entonces: por qué se me había roto el arranque ? (pero es una pregunta como muy poco acotada así que pasad xD)

y nada más. sólo comentar que en el previo de la instalación de SuSE 9.2 hay una herramienta llamada YaST System Repair que permite entre otras cosas "Instalar nuevo cargador de arranque". Aunque en mi caso, como había empezado a formatear la partición /dev/hda9 no me dejó usarla. pero si a alguien le vuelve a pasar, que sepa que está ahí.

saludos y gracias a todos.

edit.: ah, y a las otras particiones no les pasaba nada. sólo aparecieron como vacías en el instalador del SuSE. ufff .. XDD

Sandevil

poss.. lo unico que se me ocurre, es que borrara el kernel anterior, y por eso no te tirara el grub..
hay la solucion era hacer un chroot y editar el grub.conf para que apuntara al kernel correcto.. Basicamente lo mismo, pero sin tener que reinstalar el cargador de arranque..

B

#15 ok gracias.

mi grub.conf ahora mismo es

root (hd0,8)
install --stage2=/boot/grub/stage2 /boot/grub/stage1 (hd0) /boot/grub/stage2 0x8000 (hd0,8)/boot/grub/menu.lst
quit

lo dejo aquí apuntado por si algún día me lo cepillo y tengo que consultarlo o por si véis algo destacable XD

saludos

Usuarios habituales