Depende del uso que se le vaya a dar. Está claro que para ver sólo películas en HD y fotos de las últimas vacaciones, lo mejor es un disco duro multimedia: están tiraos de precio, ocupan menos espacio y son más sencillos de utilizar. Los hay que incluso graban.
Pero por otra parte hay muchas cosas que un disco duro multimedia no puede hacer y un HTPC si: copias de seguridad, tener todos los discos duros de la red doméstica sincronizados, buscar automáticamente información sobre una película o capítulo de una serie de TV, video streaming de youtube u otras webs, descargas... sin contar las funciones típicas de un PC como chatear, jugar, navegar, etc sin moverse del salón. Totalmente personalizables y actualizables.
Sí, hay aparatos que hacen muchas de estas funciones pero valen un ojo de la cara y para gastarme una pasta en eso, me la gasto en un PC.
En resumen, para la gente "freak" o a los que les gustan calentarse la cabeza y van a aprovechar de verdad este sistema, un HTPC es la mejor opción. El problema de mucha gente es que se cree que sólo es montarlo, instalarle el S.O y el programa... y al final acaban cansándose de tener que configurar cada 2x3, de problemas, etc y lo acaban vendiendo. Una vez hecho eso, hay que dedicarle varios días o una semana a configurarlo, empezando por los codecs. Una vez configurado completamente, el HTPC será como un miembro más de la familia xD.
Yo estoy montandome un HTPC pero... con componentes antiguos. De hecho los primeros HTPC aparecieron a raíz de aprovechar los viejos PCs. Llamadme "romántico" pero no hay nada como darle una utilidad a algo que está cogiendo polvo en el trastero xD.
EDIT: sobre el Dell Studio, Asus eeBox y similares, no son más que PCs visualmente atractivos preparados con lo mínimo para hacer las funciones de un HTPC y de un PC básico (y sin apenas espacio para ampliaciones futuras). Se puede hacer configuraciones genéricas con menos dinero, más rendimiento y más ampliables.
Perdón por el tocho.