Ruido: ¿los dba se suman?

T1ber1O

¿Que ruido hara una caja trae 4 ventiladores que hacen 21dba cada uno sumados a unos 25 del procesador? ¿Alguien sabe como se calcula?

TaNNeR

Escucharas los 25dBa del procesador :S
El "sonido" no se suma, por lo menos tal cual xD...

DarKKnight

si no recuerdo mal, si tu pones un altavoz de X watios que produce Y db, al poner dos altavoces de X watios, van a producir entre los dos Y+3 db.
No se si esto te soluciona mucho.

Saludos

paL

bueno, biene dado por:

Nivel Sonoro Total = 10log [10L1/10 + 10L2/10 + 10L3/10.... ]

asi progresivamente donde

L1, L2.. son los dB de cada fuente.

en este caso L = 29.14dB

pd: se le considera fuente a cualquier cosa que hace ruido...

T1ber1O

#2 eso no lo veo muy claro, por ejemplo en el 4.1 del ordenador si lo tengo conectado a 2.1 y pongo los 4 altavoces a funcionar se nota claramente una subida de volumen asi que no creo que solo oiga los 25...

TaNNeR

El caso es que sumar no se suman tal cual... xD

#4 ¿te refieres a esta formula?
Beta (en dB)=10log[I/Io]

Donde Io= 10-12 W/m2 (Intensidad minima...)

En "Beta" va la intensidad sonora... (los dB) y la I seria la intensidad que tu escucharias... pero viene dada tambien en W/m2...
Nu se :S

M

Tendras unos 30 dB en total, pero eso lo tendras si solo mides la caja con ningun otro ruido externo, ya que cualquier ruido externo no supera ese nivel acustico, y una simple conversacion ronda los 50 dB.

E

El ruído aumenta en escala logarítmica y viene dada creo por la fórmula que Tanner expuso... (digo creo porque no me acuerdo de cómo era)...

Un saludo.

TaMy

Normalmente coge el ventilador que más ruido haga, y sumale 1 o 2 dB por cada ventilador adicional, es más facil, pero obtendrás un valor aproximado.

Piensa que cuando escuchas algo con el winamp y pones balance izquierda total. Veras que el altavoz derecho no lo escuchas, pero eso no hace que el izquierdo lo escuches igual de alto.

Vamos que no se suman. Y la prueba la tienes en que pon volumen a la mitad con ambos altavoces, y luego pon a tope de volumen con solo 1 y verás que lo primero hace mucho menos ruido que lo segundo, pese a que la suma de dB deveria ser la misma. Los dB totales no lo son.

Nm

joder con las formulas ... con lo facil que es hacer lo que dice Tamy xDDDD

kogollo

Así me gusta, utilizando los conocimientos adquiridos en las divertidas horas de física xdd

Usuarios habituales

  • Nm
  • TaMy
  • Elgor
  • TaNNeR
  • T1ber1O
  • paL
  • DarKKnight