Sabayon linux vuelve a casa por navidad

Chispas-Elek

El pasado 25 de Diciembre, los desarrolladores de Sabayon linux liberaron la versión 4.0 de ésta distribución.

Para los más despistadillos, Sabayon es una distribución de GNU/Linux, basada en Gentoo, conocida distribución para usuarios experimentados.

Sabayon, intenta crear un sistema operativo que realice el mismo trabajo que Gentoo, pero eliminando la tediosa parte de la instalación a base de configuraciones automáticas y paquetes binarios.

En ésta nueva versión se ha mejorado el arranque en un 25%, se ha incluido un gestor de paquetes llamado Entropy que es completamente compatible con Portage 2.2 y han mejorado el rendimiento del sistema en un 15%.

Además, ésta nueva versión viene con soporte para los sistemas de ficheros Ext4,NTFS,AUFS o UnionFS.

Sabayon permitirá el uso de varios entornos de escritorio tales como KDE 3.5.10, KDE 4.1.3, GNOME 2.24.2, XFCE 4.4.3, LXDE 0.3.2.1,OpenBox y FluxBox..

Ésta distribución está disponible para sistemas de 32 y 64 bits.

-Descarga: Descargar

Fuente MuyLinux

Get

hay algo q esta mal, sabayon no usa "precompilados" namas son preempaquetados donde lo unico modificado es el Makefile y aplicados algunos parches a segun q fuentes para q compile en cada sistema adaptandose al standart de gentoo.

osea, tarda dios y la vida en actualizarse entera, pero es de las mas estables, dado que compila "a medida" para el sistema q lo este corriendo.

8 días después
Chispas-Elek

Gracias Get, he cambiado la terminología por paquetes binarios. Estuve probando un poco la distro, la verdad es que pinta bien, pero no me terminé de entender con ella, dado que el SO te permite instalar los paquetes usando el Equo, o el emerge, dependiendo de que si quieres usar paquetes binarios o compilarlos tú con las ebuilds.

La cosa es que muchos paquetes de compilación, están masked, para evitar seguramente algún problema o incompatibilidad con el sistema y a la larga uno se siente un tanto "prisionero" porque sientes que no tienes libertad para instalar todo lo que quieres a tu gusto, muchos paquetes no los puedes compilar porque me parece que tienes que usar la versión binaria etc.

Por loo demás poco más que decir, la distro no es mala pero a mí no me ha terminado de agarrar.

Usuarios habituales

  • Chispas-Elek
  • Get