Me ha costado entenderlo.
50º no me parece excesivo para la Ram, y si dices que la temperatura del procesador es estable... lo más lógico de pensar es que la tarjeta gráfica, con la llegada del calor se te ha enamorado y esta que arde.
También podría llegar a ser que el disipador/pasta térmica de la placa base no este bién puesta, pero lo descartaría, porque el común de los mortales jamás tocarían eso.
La prueba más simple que puedes realizar es que, cuando se "torra" el PC al reiniciar funciona correctamente? Si es que si, no es problema de temperatura, ya que esta no baja instantaneamente al apagarlo y volverlo a encender.
En principio apostaría a que la gráfica esta que arde, pero no descartaría que la fuente de alimentación no de suficiente potencia para todo el PC y cuando estas jugando se te quede "trabado". Además, cuando una gráfica se "quema" empiezan a aparecer fallos graficos, como alargamiento de texturas o parpadeos.
De todas maneras, si estan convencido que es por temperatura de la RAM, prueba a montarte un ciclo de aire dentro del PC y disipadores para la memoria.
Eso o formatear, que lo suele arreglar todo xD.