Servidores Dell

erdanblo

Buenas, tengo pensado adquirir un servidor Dell y me gustaria conocer de alguien que haya trabajado con ellos que me comente un par de cosas (es mi primer servidor Dell).

El modelo es el PowerEdge R210 con posibilidad de montar hasta dos discos duros SATA.

Lo voy a pedir con un único disco duro, pero tengo una duda de si luego voy a poder ampliarlo facilmente con dos discos duro que compre por mi cuenta, o voy a tener que adquirir el 'caddy' de ellos para el 2º disco (no me lo venden por separado).

  • Con 'caddy' me refiero al soporte donde va el disco duro, me imagino que en vez de usar tornillos.

Y otra duda es la siguiente, el servidor es en formato rack, 1U en concreto. Me venden las guías por 40€ pero no se si me va a hacer falta o no (ya que aun no tengo pensado el rack donde va a ir), ¿esas guías son estándar? o si me hiciesen falta, ¿son dificiles de conseguir o en cualquier distribuidor informático me las venden?

Saludos.

B

No son estandar, el disco duro puedes ponerlo sin el accesorio. Si el cpd te deja poner la u sin guias(encima de otra u o bandeja) es otra cosa.

ElRuso

Basicamente es lo que dice #2.
Los railes para montarlo en el Rack no son nada estandard, cambian con cada modelo, asi que si lo vas a montar compralos.

El "caddy" lo vas a nesesitar si ese modelo tiene los HDD "hot swappable", pero me da a mi que no va a ser el caso, ya que es el modelo de la gama baja.

Suerte con tu 1r dell.

Edit: Tambein parece que es el modelo "short", procura no meterlo entre dos servidoer "largos/normales", que vas a sufrir :)

erdanblo

No os voy a engañar, voy algo nervioso, porque me estan pidiendo cosas, porque soy el único que ha trasteado un poco, pero nada vaya.

Nunca he montado un servidor en rack, como mucho, una vez tuve que abrir uno en 2U creo de un servidor de contenidos de un colegio (era un centro tic de estos de la junta de andalucia) para conectar un lector dvd, pero apenas me acuerdo de nada, y el servidor era APD, que son mas equipos clónicos con la pegatina de APD encima.

En cuanto al servidor Dell que vamos a comprar, si, es un modelo algo básico, pero ahora mismo ni podemos permitirnos mas, y va sobredimensionado para lo que lo quiero (tengo un dedicado ahora supliendo las funciones de este).

El caso es que los discos duros Dell los vende muy caro, y mi idea era comprar 2x750GB 'Green' o 2x1TB 'Green', y hacer un raid1 por software, que aunque no rindan del todo, en el dedicado lo tengo de manera similar, y hasta ahora vamos sobrados.

Sobre el 'CPD'..., no es un CPD, la oficina se va a trastalador a un edificio de oficinas, y solamenten me han comentado que "tenemos un rack", pero solamente eso. Nada mas, no se si no lo que hay, ni lo que me voy a encontrar, ni si esta lleno (bueno, me han dicho que solo hay un servidor alli), ni nada más.

Ya os digo, nunca he montado un servidor en rack, y no quiero meter la pata. Estoy viendo que las guias de Dell solamente valen para armarios Rack de Dell, ¿eso es así?

Que yo sepa 1U (una altura), es un estándar, y siempre los servidores yo los he visto cogidos por cuatro tornillos en el frontal, y poco más, ni guias ni nada (lo digo de memoria hace tiempo que estuve con ellos y ha pasado mucho desde entonces).

En cuanto al disco duro, me he mirado el manual de desmontaje (guia del propietario del hardware, harware owner's guide), y uno va en un lateral y el otro disco va debajo de la unidad optica (HDD1). La comercial dice que viene con los dos soportes, pero yo no me lo creo mucho, la verdad.

#3 Si, creo que se trata de un modelo corto.

Desmontaje de los discos duros: http://support.euro.dell.com/support/edocs/systems/per210/en/HOM/HTML/install.htm#wp1185955

B

EL interior de 1 u no se diferencia demasiado de un desktop, tan solo el espacio y la disposición. Como es una oficina olvida las guias, en el peor de los casos lo pones sobre otra cosa. Sobre el tamaño del compañero se referia el largo de profundidad no el alto. Montar una 1 es poner las guias con sus tornillos y enracar. En tu caso lo ponen abajo junto al suelo o si puedes pones una bandeja o sobre el servidor que ya hay..

erdanblo

Ok, las bandejas si se que se venden y son fáciles de conseguir (me imagino que en el rack habrá ninguna.

¿no disipa por debajo el servidor?

Galeria de flickr:
http://www.flickr.com/photos/radore/sets/72157622926905743/

B

Todo el calor sale por detrás. Fijate que las turbinas tiran aire hacia el disipador.

ElRuso

Macho no te comes tanto la cabeza, que montar un servidor no tiene misterio :). Ademas por dentro es el mismo ordenador de siempre.

Yo recomiendo pillar los railes para montarlo, es mas practico y esteticamente se ve mucho mejor. Y siempre hay que procurar que el "server room/closet" se ve bonito, en fin y acabo es el corzon :). Y para montar los railes no nesesitas ni tornillos, desde ya mucho Dell usa "clips".

Y eso de que las guiad dell valen solo para el Rack dell, no se de donde has sacado. Gracias a dios los estandares de los Racks son universales (o casi).

P.S. Recomendacion: instala Dell OpenManage en el servidor a veces es util.

Josekron

Con Dell no puedo ayudarte porque básicamente sólo he tocado servidores HP pero si puedo darte un pequeño consejo y es que las guías para futuras ampliaciones las puedes hacer tu mismo comprándolas en Leroy Merlin o cualquier ferretería. Siendo un poco manitas, te ahorras bastantes euros porque el precio que le pone el propio fabricante es un abuso.

En cuanto a los discos SATA, nosé como será con Dell pero con HP como su servicio de mantenimiento vean cualquier disco duro u otro componente (incluso el S.O) no sumistrado (o más bien recomendado) por ellos mismos, ponen mala cara y a la más minima le achacan el problema a ello.

La forma de disipar el calor, al igual que las guías, tampoco son estándar entre los distintos fabricantes, por eso hay que planificar bien y tener cuidado a la hora de poner diferentes servidores. Algunos sacan el calor por arriba, otros por detrás...

Siendo una instalación sencilla que no requiere suelo técnico, etc, pocos consejos se te puede dar aparte de tener la habitación bien ventilada. Como mucho:

  • Para organizar los cables, no utilices bridas sino cintas de velcro. La razón es que las bridas no son reutilizables y tendrás que cortarlas cada vez que quieras ampliar o toquetear el armario. A la larga sale más rentable las cintas de velcro y queda más estético y profesional.

  • Si amplias con más racks, no los pongas juntos y separalos según te permita el armario para mejorar la ventilación.

0buS

Yo por experiencia si que he tenido problemas con los railes muchas veces, por aprovechar de una marca a otra, asi que si vas a montarlo en rack cojete los railes, que después te saldra mas caro xd.

Eso o haces lo que dice josekron, si eres manitas xD.

Sobre el calor aun no he visto servidores de rack que lo tiren por abajo, pero vamos segun la imagen que has puesto va todo por detras.

Lo que comentas de los discos duros, yo creo que no vas a tener problema, porque si la marca que vas a pillar es como el de la imagen, los discos no son hot-swap, asi que no creo que haya problemas.

Yo siempre trabajo con servidores HP (o casi siempre x'D), y nunca he tenido problema referente a los estandares de rack y guias y eso. Es raro que Dell sea diferente.

B

Uun último consejo, encablea el rack antes de poner las u.

erdanblo

Si el rack ya esta, de hecho, ahora que caigo, a lo mejor incluso ni me dejan instalarlo a mi, y sea el encargado del centro quien lo instale. Lo que nos ceden a nosotros es el espacio.

Get


yo en mi proliant, le meti todos los ventiladores de alto caudal (8!) y no veas el ruidaco q hace, en cuanto a los railes del server, los tengo tambien, ya q no sirven los de cualquiera.
En cuanto a los discos, como los mios son de carga frontal y permite hasta 6 discos, son discos ultra scsii y son discos normales pero precisan su "caddy" original de hp pa poder ponerlos al cual van atornillados.

asi q si puedes, pillate el segundo caddy y lo dejas metido aunq sea hueco.

29 días después
erdanblo

Bueno, ayer llego el servidor.

Comentarios (por si alguien tiene intención de comprar, o viene a través de google), que el R210 no monta los discos duros en Caddy o soportes, va directamente atornillado.

También incluye el cable sata y el cable de alimentación para el segundo disco duro, simplemente es colocar y ya esta.

El disco SATA que trae de casa (si asi lo pedistes), es un SATA Seagate normal y corriente, con el logo de Dell en la pegatina.

Las guias también es importante comprarlas porque si no no lo podeis instalar en el rack (aquí me he equivocado yo). El servidor es de profundidad media (no llega al fondo del rack).

El R300 creo que es igual.

Saludos.

ElRuso

Si ya te dije desde el principio que tienes que comprar las guias si es que...

:clint:

Get

fotos?

erdanblo

#15 Pues sí :D.

Bueno, cosas de novatos. Creo que comprandola separada nos va a salir 10€ más caro que haberlo comprado junto al servidor.

Gracias de todos modos por decirmelo.

#16 Pues es igual que la foto que puse antes, y la galería de Flickr que también puse.

Esta mañana he estado cambiando el disco y probando con un SATA normal a ver si ponía alguna pega, pero parece que no. Por cierto, ya lo había leido en la revista Dell PowerSolutions, pero hoy lo he visto por encima el Dell Unified, xD esta muy bien. Luego además tiene el DRAC para poder acceder al servidor por remoto sin tener que conectarlo un monitor (no lo he probado, solamente, que por defecto, te hace un DHCP y coge IP el solo).

Quizás no sea lo más aconsejable, pero es lo que hay poco que puedo disponer, ¿qué discos duros normales me recomiendais usar?

Tenía pensado en montar 2x1TB Samsung HD103SJ (Spinpoint F3 7200rpm).

Ahora mismo monta un Seagate de la serie Entreprise 250GB/32Mb caché @ 7200rpm:
http://www.seagate.com/www/en-us/products/servers/barracuda_es/#tTabContentSpecifications

¿Qué diferencia hay entre un Serie Enterprise y un Samsung Spinpoint por ejemplo?

Es que por especificaciones no llego a sacar nada en claro.

El tema de SCSI, SAS, y compañia, mejor lo dejamos, porque busco algo económico que de la mayor capacidad posible, y confiaré la integridad de los datos en el RAID1 + Copias incrementales diarias online de la información generada, + Copias semanales completas en soporte físico.

Usuarios habituales