Sincronizar FSB/RAM

Fighter

Buenas, tengo un Athlon XP 2400+, mi BIOS permite poner el FSB que quiera sin tener que overclokear, tengo 512MB DDR400mhz (Twin-Mos 2x256) deseo poner el FSB a 200, pero mi pregunta es, ke debo poner en el Clock rate, etc, para que me mantenga 2000mhz?

gracias.

B

fsb 200 x multiplicador 10 = 2000mhz

ach3chin0

Una puntualizacion , modificar el FSB YA es considerado Overclock :)

Diferencia entre:
System Clock o Host Clock :200Mhz
Dram Clock: 1:1 ; 200Mhz
Intern Clock: 200x10=2000 Mhz

Ya nos iras contando

Por supuesto que tienes que rular sincrono tu DRAM con tu Host Clock, es como mejor rula :)

H

Fighter

Me salen dos opciones para los Mhz del micro CPU Ration, y CPU VCore, es aqui donde tengo la duda que debo poner.

E

Yo tengo el mismo Procesador (XP 2400+) i mi placa es una Gigabyte GA-7NNXP...

Si pongo el multiplicador a 12 o menos i el fsb a 133 para sincronizarlo con mi RAM (DDR 333) el ordenador no arranca...

Si pongo el multiplicador a 13 me lo toma como un 2700 XP... (genial oie... mejor para mí...) pero le tengo que subir el voltaje al micro a 1.785 o así para que sea estable y el ventilador que refrigera el Northbridge deja de funcionar, no siendo así en la configuración standar... creo q es porque no le debe de llegar la corriente suficiente para moverlo.

¿¿Como creeis que puedo solucionarlo??De momento he puesto la RAM a funcionar a 266 para que vaya sincrono, pero me gustaría que fuera todo sincrono a 333.

Gracias por adelantado....

Pd.: aprovecho este post pq llevaría el mío el mismo título i ocuparía más espacio del necesario....

Fighter

Quiero saber un valor (aproximado) de cuanto debo poner el CPU Vcore para que sea estable, es para no arriesgar demasiado.

Gracias

E

vete subiendo el Vcore poco a poco hasta que veas que el pc está estable ;)...

eso no tiene más misterio que la famosa técnica ensayo/error...

SkiNeT

Elgor aver...

" Si pongo el multiplicador a 12 o menos i el fsb a 133 para sincronizarlo con mi RAM (DDR 333) el ordenador no arranca... "

El hecho de ser sincrono significa que .. DDR 333 dividido por 2= FSB que tienes que poner.
Es decir, en tu caso para que fuera síncrono tendrías que poner un FSB de 166.

Siguiente punto. Yo a modo de experiencia personal lo que hago es siempre lo mismo, pongo el Multiplicador bajo ( p.ej 10 ) y luego en mi memoria DDR333 como la tuya, voy subiendo el FSB, en principio lo pongo en 166. Es decir 166 x 10 = 1660 mhz. Teniendo en cuenta que tengo un Amd 2200+ = 1800mhz , con esto lo que hago es poco ..
Por tanto voy subiendo el FSB, hasta alcanzar el límite (cuando el ordenador deja de ser estable). Paso a FSB p.ej .. 175, es decir la Ram está trabajando la 175x2=350 . Arranco el ordenador, buena señal, pero no me tengo que fiar, para saer si es estable o no hay que pasar un programa que testea brutalmente la memoria, el Prime95. ¿Pasa el prime95? genial, puedo seguir subiendo el FSB.
¿no pasa el prime95? esto significa dos cosas:

  • que tengo k subir el voltaje de la memoria Ram ( VDimm).
  • que he alcanzado el límite de mi memoria Ram.

Así seguiriamos trasteando el FSb con el Multiplicador a 10 constante, hasta llegar a nuestro límite ( que depende de tales factores como la calidad de la memoria, la refrigeración, el voltaje, etc.. ).

Para lograr mejor rendimiento de la memoria ram también se tocan los timings, pero hay no me entretengo porque ya lo teneis explicado por Ach3chin0 en un post fijado.

------------ Fin de lo de la Ram -------------------

El siguiente paso es subir el VCore, imaginemos que nuestra memoria DDR333 la hemos conseguido subir hasta una memoria DDR370, es decir .. 370/2 = FSB a 185.
Bien perfecto, pues ahora toca ir subiendo el multiplicador, p.ej lo subimos de 10 k lo teniamos a 11. Es decir estamos probando una velocidad de trabajo de 185x11=2035 mhz.
Bien, guardamos los datos de las bios y el ordenador arranca. Aquí pueden pasar varias cosas:

  • El ordenador no arranca. ¿Solución? Subir el VCore.
  • El ordenador arranca. Hay que volver a pasar el programa Prime95 y ver si lo pasa .. ¿k lo pasa? perfecto, podemos seguir subiendo el multiplicador a más de 11 .. ¿que no lo pasa? pues tenemos que subir el VCore.

Por tanto iremos jugando con el multiplicador y el VCore para obtener el rendimiento deseado.

Si que es cierto que esto no es totalmente así, esta explicación se basa en mi experiencia con AMD 2200+ y placa base ABiT NF7-S 1.2 y 2.0 .

¿Hay alguna manera de saber hasta donde puede subir mi microprocesador y memoria sin tener que andar tocando tanto? La hay.
Los microprocesadores AMD tienen un código en un rectangulo negro que nos ayuda a saber sus posibilidades de Overclock. Todo lo teneis perfectamente explicado en esta guía:

http://www.noticias3d.com/articulos/200304/tbredb/1.asp

Y aquí algo de explicación sobre el FSB:

http://www.noticias3d.com/articulos/200105/fsb133/1.asp


Bueno eso es todo, si teneis alguna duda, ya sabeis..

Salu2

TaMy

A ver para sincronizar a DDR 333 deves tener el FSB a 166... si quieres un 2400+ Thounder "B" deves tener:

FSB 166
Multiplicador 11.5x
<I>Ejemplo: Tengo un 2600+ que deveria ser 166 x 12.5 = 2075 Mhz.
Si quieres no subir voltaje pones FSB 200 x Mult. 10.5 = 2100 Mhz. (son casi los mismos Mhz asi que no se toca Voltaje.)</I>

Si no quieres subir de vueltas el procesador el voltaje necesario para la CPU es identicamente el mismo... si quieres subirlo de vueltas es facil identificarlo:

Vas subiendo Multiplicador de un peldaño en un peldaño arrancas, pasas el test de estabilidad llegará un momento en que no lo pasa...
<I>Ejemplo: En mi caso pasa al llegar a 200 x 11.5 = 2300 Mhz.</I>

Entonces como no pasa el test, se cuelga al arrancar windows XP etc...etc... reseteas y vas a bios y subes un peldaño el voltaje (siempre de uno en uno) (digo peldaño al paso mínimo que te permite en modificación la bios)...
<I>Ejemplo: En mi caso 200x11.5 y 200x12 són estables subiendo dos peldaños de Voltaje en ambos casos.</I> (no recuerdo ahora mismo el voltaje exacto si tengo time y ganas os lo pongo cuando esté en mi casa)...

Una vez consigues estabilidad y quieres seguir subiendo y la temperatura no te sube... vuelve al paso anterior del multiplicador.

Sigues subiendo el multiplicador hasta que vuelva a fallarte el test de estabilidad... entonces subes de nuevo el voltaje hasta que vuelva a pasarte el test de estabilidad...

Limitaciones: Por supuesto esto de subir y overclockar no es ETERNO... osea tiene un límite... en AMD dificilmente subiras de 2500-2600 Mhz consiguiendo estabilidad considerando que tengas una buena refrigeración... el mio yo lo tengo a 200x12.5 y es estable... pero en 200x13 aunque me funciona a la perfección, no me pasa el test de estabilidad incluso subiendo 3 peldaños el voltaje, con lo que no quise subirlo más... su temperatura no es excesiba... pq a 2500 Mhz base (más rápido) en full corre a 44º más o menos como mucho, 40º en idle.

Tambien puedes dedicarte para subir Mhz subir FSB (osea toda la velocidad del sistema), pero por huevos en una Nforce2 perderás el sincronismo con la RAM pq estas solo trabajan bien a 400/333/266 Mhz. Con lo que 200 de FSB es una muy buena Base.... Recomiendo poner 201 (muchas placas lo hacen ya de base), ya que sigue sincronizado ya que muchas veces con ambos a 200 aveces pierde el sincronismo mientras q a 201 no lo pierde tanto ni mucho menos.

(ejemplo a mi con voltaje por defecto consigo 200 x 11 = 2200 Mhz)
(ejemplo subiendo el voltaje: 200 x 12.5 = 2500 Mhz)

Pasa de ser un 2700+ - 2800+ a ser alguna cosa más rápida que un AMD XP 3200+
Experimentad, aunque siempre corre el riesgo de que si tocais Voltaje Quemeis la CPU... incluso refrigerada de puta madre ya que el límite físico EXISTE...

Fighter

Antes tenia 1921 Mb/seg de Lectura de memoria y ahora tengo 3000Mb/seg algo ha mejorado no? jeajjeae

TaMy

Si quieres pasar de vueltas la RAM como explica excelentemente el post anterior tambien se puede hacer, el problema radica básicamente en que si lo haces y no modificas lo timmings nunca te dará que es estable... tienes que poner timings más lentos para que sea estable cuanto más overclockeada esté... que ganaras velocidad aunque esten los timmings más lentos?? si... pero.... en segun que cosas, en segun que otras la perderas... por eso no recomiendo pasarla de lo que pone el fabricante la RAM, pq ya suelen ir justas de timmings (sobretodo las Value) como para aun asi depende todo de lo que quiera el usuario... pero yo no pierdo mis timmings de 7/2/2/1.5 por subir de 400 a 433 la RAM ya que no me aguanta estos timmings... :(

SkiNeT

Una cosillla.. Fighter lo del VCore depende de la refrigeración del micro más que nada, yo de 2v no he pasao y hay veces que con 2v la placa se me ha puesto a pitar como loca ( keriendome decir.. te has pasao ! ).

He visto barbaridades usando refrigeración por nitrogeno likido que subían el Vcore a 2.26 v .. pero bueno eso es otro mundo.

Lo que hay que dejar claro, como ha dicho antes TAmy, es que hay un límite físico, por ejemplo yo de 1.9v no paso .. ¿porqué? porque mi micro es un RIUGA y según la primera web que he dado antes es malo para overclock y el límite "físico" es bajo.

Hay unos que pone DLT3C que son 1800+ = 1533mhz y que se pueden poner hasta 2100 mhz manteniendo el Vcore a 1.5 v !!! una maravilla ..

Así que ojo con andar tocando el VCore a más de 1.9v porke las imprudencias se pagan caras.
Recordad, a más VCore, más temperatura.

Salu2

Fighter

Yo ahora mismo tengo el CPU Voltaje (VCore) a 1.76 y parece estable aunque me ha subido como 3/4 grados la temperatura.

SkiNeT

Bien si has seguido la guía k tamy y yo hemos hecho.
Pero, una duda, es importante que veas cual es el Steeping de tu procesador (tendrás k kitar el disipador del micro y copiar lo que viene en el rectangulo negro), y que nos digas que temperatura es la que tienes ahora mismo tanto en el sistema como en el micro.

Salu2

Fighter

el Vcore puse el valor mas cercaco a 2.00 que me dejaba la BIOS, 1.76, no he probado ningun otro ¿ me recomendais me pruebe algun valor inferior ?

Sobre temperaturas: (Aida32)

Propiedades del sensor
Tipo de sensor Winbond W83627HF, National LM90
Acceso al sensor ISA 290h, SMBus 4Ch
Nombre de la Placa Base Soltek 75FRN Series

Temperaturas
Placa base 32 °C (90 °F)
Procesador 40 °C (104 °F)
CPU Diode 55 °C (131 °F)

Ventiladores
Procesador 4821 RPM
Alimentación 2812 RPM

Valores de voltaje
Núcleo CPU 1.76 V
+3.3 V 3.22 V
+5 V 4.95 V
+12 V 11.80 V
-12 V -11.95 V
-5 V -5.05 V
Puesta en espera +5 V 4.99 V
AGP 1.49 V

Tengo un thermaltake Volcano 7+

chris23

para desbloquear el multiplicador, http://www.noticias3d.com/articulos/200012/lapiz/3.asp
a lo mejor no viene a cuento, pero siempre es bueno saberlo, y si se puede,hacerlo.
esta manera es muyyy simple

E

Siiiiiiiii mil disculpas no me expliqué del todo bien...

A ver...

Por defecto mi Pc funciona así:

multiplicador = 15
fsb = 133
voltaje = 1.685

mi memoria RAM = DDR a 333...

No pretendo subirlo de vueltas... o por lo menos no mucho...

PRETENDO:

Sincronizar micro i memoria...

Para ello, la memoria... la dejo en paz funcionando a 333 como ella viene de serie...

Para el micro:

Le pongo:

Opción 1

fsb = 166
multiplicador = 12 (No tiene valores intermedios como 12.5 para dejarlo como un 2600+)
voltaje = 1.685

¿Y que ocurre? -> Que no arranca... se queda todo negro i no va...

Opción 2

fsb = 166
multiplicador = 13 (Valor mínimo al q es estable, como un 2700+)
voltaje = 1.785 (para que sea estable, pq sino, se resetea solo...)

¿Y que ocurre? -> Que el ventilador del Northbridge no va... con el consiguiente calentamiento de éste mismo i pasado un rato se bloquea el pc...

Este es mi problema.... he pensado en conectar incluso de alguna manera ese ventilador a la fuente de alimentación con algún empalme a un molex o algo así... de verdad q me es un poco desesperante...

La solución que io he puesto es quedarme el Pc tal i como venía en placa "default" i la ram bajarla a 266...

Muxas gracias a los q podáis aiudarme.... ;)...

Editado -> Si pongo FSB a 200 i la ram a trabajar a 400... se calentará mucho?merece la pena?son dos placas kinngston de 512 DDR a 333... Y los módulos de memoria de cada placa de memoria son Samsung.
El multiplicador no sé a cuanto lo dejaría....

Dek0

Estaré atento al post, ya ke a mí me pasa identico a él, solo ke pretendo sincronizar a 400Mhz CPU (2600+ en mi caso) y memoria. De momento haciendo lo de 200x10.5 con VCore a 1.65 lo ke consigo es ke no arranke el PC, y tenga ke hacer Clear CMOS. Ya os contaré si consigo algo subienco 1 pelín el VCore

Fighter

Osea que mejor si bajo un poco el Vcore?

P.D: Lo he bajado a 1.71 y parece seguir estable ¿ alguien me recomienda que baje más?

ach3chin0

Parece ser que el Overclocking sacude 1/2 Vida :)

En ppio la norma a seguir es conseguir la combinacion mas favorable entre el factor multiplicador y el FSB, con un MENOR vcore.

Como voltajes que IO te recomiendo NO exceder, pues en ppio no es aconsejable exceder de 1.85v con aire (conveccion forzada). Puedes trabajar a partir del voltaje anterior solo con refrigeraciones mas eficientes. Agua, etc....

Si habeis leido las directrices que os escribi, ahora solo os resta ir PROBANDO combinaciones. No hay una norma fija, probad cada multiplicador por separado, y experimentad como se comporta la maquina en cada momento. Ya que los factores de multiplicacion/division estan alojados en la PLL, es MUY posible que algunos vayan mejor que otros. No os obsesioneis con el x10,5 si os va mal e id a por el x11.

El Metodo del Overclock es MUY sencillo. La teoria y la esencia la electronica es algo mas complejo. Os redacte esos pequeños retazos de mi experiencia para acercaros a ese mundo tan apasionante del que soy un estudioso, pero a su vez os deje pequeños interrogantes para que vosotros mismos os deis cuenta. NO os he dado todo "masticado" para que vosotros logreis probar/experimentar la mecanica del Overclock. Ahora nos lo ponen todo MUY facil los fabricantes..., BIOS maravillosas, micros Desbloqueados (AMD), etc.....

Aprovechadlo hermanos :)

H

E

ach3....

muy bonito sip... pero mi problema no es el overclock en sí... sino el puto ventilador del Northbridge que me trae unos quebraderos de cabeza de tres pares de narices....

i con las limitaciones que te dije... si pruebo por arriba el ventilador nu va... si pruebo por abajo es el Pc el que se niega a encenderse...

Usuarios habituales