Elgor aver...
" Si pongo el multiplicador a 12 o menos i el fsb a 133 para sincronizarlo con mi RAM (DDR 333) el ordenador no arranca... "
El hecho de ser sincrono significa que .. DDR 333 dividido por 2= FSB que tienes que poner.
Es decir, en tu caso para que fuera síncrono tendrías que poner un FSB de 166.
Siguiente punto. Yo a modo de experiencia personal lo que hago es siempre lo mismo, pongo el Multiplicador bajo ( p.ej 10 ) y luego en mi memoria DDR333 como la tuya, voy subiendo el FSB, en principio lo pongo en 166. Es decir 166 x 10 = 1660 mhz. Teniendo en cuenta que tengo un Amd 2200+ = 1800mhz , con esto lo que hago es poco ..
Por tanto voy subiendo el FSB, hasta alcanzar el límite (cuando el ordenador deja de ser estable). Paso a FSB p.ej .. 175, es decir la Ram está trabajando la 175x2=350 . Arranco el ordenador, buena señal, pero no me tengo que fiar, para saer si es estable o no hay que pasar un programa que testea brutalmente la memoria, el Prime95. ¿Pasa el prime95? genial, puedo seguir subiendo el FSB.
¿no pasa el prime95? esto significa dos cosas:
- que tengo k subir el voltaje de la memoria Ram ( VDimm).
- que he alcanzado el límite de mi memoria Ram.
Así seguiriamos trasteando el FSb con el Multiplicador a 10 constante, hasta llegar a nuestro límite ( que depende de tales factores como la calidad de la memoria, la refrigeración, el voltaje, etc.. ).
Para lograr mejor rendimiento de la memoria ram también se tocan los timings, pero hay no me entretengo porque ya lo teneis explicado por Ach3chin0 en un post fijado.
------------ Fin de lo de la Ram -------------------
El siguiente paso es subir el VCore, imaginemos que nuestra memoria DDR333 la hemos conseguido subir hasta una memoria DDR370, es decir .. 370/2 = FSB a 185.
Bien perfecto, pues ahora toca ir subiendo el multiplicador, p.ej lo subimos de 10 k lo teniamos a 11. Es decir estamos probando una velocidad de trabajo de 185x11=2035 mhz.
Bien, guardamos los datos de las bios y el ordenador arranca. Aquí pueden pasar varias cosas:
- El ordenador no arranca. ¿Solución? Subir el VCore.
- El ordenador arranca. Hay que volver a pasar el programa Prime95 y ver si lo pasa .. ¿k lo pasa? perfecto, podemos seguir subiendo el multiplicador a más de 11 .. ¿que no lo pasa? pues tenemos que subir el VCore.
Por tanto iremos jugando con el multiplicador y el VCore para obtener el rendimiento deseado.
Si que es cierto que esto no es totalmente así, esta explicación se basa en mi experiencia con AMD 2200+ y placa base ABiT NF7-S 1.2 y 2.0 .
¿Hay alguna manera de saber hasta donde puede subir mi microprocesador y memoria sin tener que andar tocando tanto? La hay.
Los microprocesadores AMD tienen un código en un rectangulo negro que nos ayuda a saber sus posibilidades de Overclock. Todo lo teneis perfectamente explicado en esta guía:
http://www.noticias3d.com/articulos/200304/tbredb/1.asp
Y aquí algo de explicación sobre el FSB:
http://www.noticias3d.com/articulos/200105/fsb133/1.asp
Bueno eso es todo, si teneis alguna duda, ya sabeis..
Salu2