Soporte nVidia Optimus technology bajo Slackware

Get

¿Qué es esto de Bumblebee ?

nVidia, aquel fabricante de tarjetas graficas junto a Intel ha sacado al mercado un sistema de economizar el uso de las baterias de portatiles, incluyendo una segunda tarjeta grafica integrada en portatiles, que solo se enciende si se requiere aceleracion 3d segun necesidades. Decir que, esto en windows, con el driver propietario y demas drivers de placa base (No era de extrañar q solo funcionase a la perfeccion en windows ...) hace el cambio de una grafica a otra para las aplicaciones de forma automatica... Cosa que en Linux, ha sido posible gracias a la comunidad y la ingenieria inversa, en forma de BumbleBee. Ahora podemos decir que ya se puede usar y funciona a la perfeccion. no de forma automatica, pero si de forma manual.

Cosas importantes a tener en cuenta

Para saber si nuestro equipo es compatible con bumblebee, podemos ejecutar el siguiente comando:
/sbin/lspci|grep VGA
lo cual nos dara un resultado como este:

get@x5msm-s1156v:~$ /sbin/lspci|grep VGA
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 2nd Generation Core Processor Family Integrated Graphics Controller (rev 09)
01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation Device 0de9 (rev ff)

Vemos que en la interrupcion menor (00:02.0) tenemos la grafica integrada y asociada al nuevo procesador intel i7, en mi caso. La cual es la unica de funciona tal cual instalamos el sistema base. Tampoco tenemos de matarnos con drivers externos, ya que, de lo contrario que nos muestra, tenemos una intel HD3000 que es bastante potente, soporta aceleracion grafica, pero no obstante no tiene el mismo rendimiento que la nVidia, ya que se trata de una grafica basica que no consume tanto como la "dedicada". Tambien tenemos de tener en cuenta que:

[i]no instalaremos el Driver propietario desde el .run sin mas. dado que esto conlleva a que el mismo driver por defecto quita algunos modules basicos como el mesa.so que precisa la intel para poder ofrecer soporte nativo de aceleracion 3d. [/i]

¿Como me hago el soporte para la dedicada?

Pues basicamente he resumido todo en una guia facil de seguir:
http://trac.hurricane-project.org/wiki/GuiaBumblebee

Camarada

No me he enterado de nada. ¿Se refiere a la gráfica que llega la gama i de Intel en el propio procesador o a una tarjeta gráfica adicional de Nvdia ?

1 respuesta
TeNSHi

#2 A lo primero que has dicho, pero no todos los "i" llevan.

1 respuesta
Get

me refiero a los portatiles que traen dos graficas conmutadas por soft-switch. en mi caso tengo una intel hd3000 en placa (casualidad que viene asociada al i7) y como segunda tarjeta, tengo una nvidia gt630m de 2g de ram.

1 respuesta
Camarada

#3 Creía que todos los ix de segunda generación traían integrada la 3000

#4 Vale ahora si me ha quedado claro ;)

1 mes después
EnderFX

Yo tengo un Asus N53SV con una intel HD y una nVidia GT 540M. Ayer, viendo que todavía tenía el Ubuntu 11.04 y no tenía 3D funcionando, me bajé la 11.10. Desconocido era para mí tanto Bumblebee como Ironhide, así que tiré de drivers de nVidia y plaf, nada de nada, pantallazos y a restaurar X.org y demás.

Después de pegarme con repositorios y Bumblebee, finalmente logré instalarlo y puedo decir que si bien es un poco coñazo estar al tanto de cuándo usar optirun para ejecutar las aplicaciones, el 3D funciona bastante bien (no muy allá, 90 fps en glxspheres). Pero... salvados, 3d funcionando!

Get

yo no tuve grandes problemas compilandolo a mano etc... y el tema de lanzar el optirun delante de cada applicacion, te lo simplificas editando el acceso directo o el mismo .desktop que este en /usr/share/applications

2 meses después
Vita_cell

Las graficas de Intel, queeeee malas son! no valen ni pa mover un comecocos.

Get

no me va mal el portatil sin arrancar la secundaria....

22 días después
sacker

#1 no tendrás info sobre el tema para la misma movida en versión ATI/AMD no? : )

1 respuesta
Kernelsan

#10 salvo q alguno lo haya hecho a modo personal, no, las pruebas y las tarjetas q tenemos son nvidia, pero dale tiempo q creo q le dieron una ati xD

1 1 respuesta
sacker

#11 es que he convencido a mi novia para que me deje ponerle Linux, en su portatil (un i3 con dedicada ATI). Ayer lo probó por primera vez y se le apagó del calor.

También es verdad que lo usó en la cama poniendo el cacharro en las sábanas y lo típico que hace la gente "normal", pero vamos, que ya instalándolo yo notaba que se calentaba muchísimo. Tengo que mirar que no ponga la CPU a tope todo el rato, que no me no dió tiempo a comprobarlo, aunque seguramente también esté usando la ATI todo el rato y subirá el consumo mucho más que en Windows. Y como no lo arregle no la voy a convencer xD

1 respuesta
Kernelsan

#12 yo diria q es factor sabanassi no hay corriente de aire y encima se la tapas con algo q apenas transpira... y en cuanto a la instalacion es normal le das "una pequeña soba" cuando instalas un sistema operativo.

Y el q se caliente en la instalacion no tiene xq ser de la grafica, sencillamente q en el portatil esta todo junto y como encima le quites salidas de aire...

Kernelsan

Por cierto añadir que la url de la guia es esta estuvimos moviendo cosas en el trac y a #1 se le habra olvidado actualizarlo

Usuarios habituales

  • Kernelsan
  • sacker
  • Get
  • Vita_cell
  • EnderFX
  • Camarada
  • TeNSHi

Tags