Temperatura GPU y rivatuner

P

Muy buenas, ultimamente hasta el quakelive se me petaba a veces. Lo tipico q se apaga el monitor y se bloquea el PC. Me bajé el everest y vi que la temperatura de la grafica en seco era de unos 72º y jugando al quake se ponia en unos 92 o mas. La cosa está en que me he bajado el rivatuner ya que leí que desde ahí podias regular la temperatura del ventilador de la gráfica, en la pestaña settings/driver settings/customiza/hardware settings me deja toketear dicho ventilador el cual me sale en "autocontrol" y al 25%. Es malo tocar esto? Se debe tocar si esta la temperatura tan alta? Decir que en la misma mesa tengo PC+monitor+Xbox360+TV, he dejado mas de 30/40 cm entre aparato y aparato para que corra el aire pero con el calor que hace este verano ya se sabe. Bueno, me podrias decir si debo tocar la velocidad del ventilador desde el riva? Es normal tener esas temperaturas?

PD: decir que tengo PC de sobra para mover la pestecilla de quake, dual core + 7600gt
La temperatura de cada nucleo es de 46º idle
Thx

P

nadie?

arGe

esas temperaturas son bastante altas y creo que a esa grafica no le puedes subir la velocidad del fan pero prueba de todas maneras

Mendii

limpia el ordenador de polvo

BahamutxD

Para el tema del rivatunner, hazte un google rapidito y acabamos antes, pq es algo complicado de explicar y largo.

P

#3 si, si deja

#4 está limpísimo

#5 no pregunto que como se usa el rivatuner, sino si es malo toquetear el ventilador de la grafica.

He quitado la TV y la 360 de la mesa y tengo 40-41º en las CPU y 64º en la gráfica en idle. Puto horno de habitación...

El hecho de que tenga la res a 1920x1080 puede hacer que suba tanto la de la grafica?

GamA

Si está el ventilador al 25% con 90 y pico grados algo va mal. Puede ser que le falta el cable de corriente a la gráfica (le pasó a un amigo mio), que el ventilador tenga excesivo polvo y le cueste girar, o algo similar.

Se te debería de poner al 100% jugando y después de jugar, al menos durante unos 5 minutos seguir a más de 75% como mínimo. Comprueba que le llega corriente a la gráfica para mover el ventilador, porque puede ser eso.

P

#7 jugando, el everest no me marca mas del 65%, es el tope q me coje y de ahí no se mueve.

Jugando al wow mirar que temperaturas.

Es que no lo entiendo, he sacado todo de la mesa, le he quitado el poco polvo que tenia, la caja además viene con 2 ventiladores extras de los gordotes....

xtfcharly

NO es malo tocar las rpm del ventilador de la grafica, es mas, creo q si es malo dejarlo al 25% en auto como lo tienes. Si ves que en auto no aumentan las rpm al darle caña, deberias subirla manualmente. Yo a todas mis graficas les he modificado la velocidad del ventilador, casi siempre las pongo al 70% (depende del ruido y Tª aceptables para ti).

En el Rivatuner es facil hacerlo. Tienes que desblokear la opcion del ventilador y subirle la barrita (y darle a aplicar). Juega con las velocidades para ver en q % no hace demasiado ruido y te mantenga fresca la grafica. No olvides marcar la casilla para que te inicie el windows con esa velocidad.

Salu2

P

#9 lo he puesto al 100% y jugando se mantiene a 96 grafica y 45 las cpu... sigue siendo anormal por eso no?

xtfcharly

Normal no es la verdad, por lo cual es evidente que el problema lo tienes en la ventilacion de la caja. Prueba a dejar la tapa lateral abierta a ver si baja algo. Tambien puede ser la Tª ambiente, que sea muy alta, e incluso que la ventilacion alrededor de la caja sea pesima. Tambien podria ser que el disipador de la grafica este mal puesto, o incluso que la pasta termica este ya deteriorada.

El tema es ir descartando cosas, prueba lo que te he dicho y me comentas

PD: Prueba tambien a tocar el disipador con el dedo a ver si quema, porque hasta podria ser que el sensor este mal.

P

A ver, con la tapa abierta me ha bajado 6º tanto de grafica como de CPU. Lo de la temperatura ambiente ya te digo yo que esto es un puto horno, pero bueno eso nos pasará a todos digo yo... aquí hace un calor insoportable de esos que te tienes que poner el ventilador pegandote en el jeto.

Respecto a lo de tocar el disipador de la grafica con el dedo, si tiene ventilador se supone que no tiene disipador no? Seguramente te esté diciendo algún disparate pero es que no te entiendo, perdon por mi ignorancia :P

xtfcharly

Evidentemente tu problema esta en la Tª ambiente, ya que te ha bajado 6º (que es bastante) solo con abrir la tapa. Prueba a poner un rato el ventilador que usas para ventilarte, dando directamente hacia el interior de la caja, seguramente te bajara otros 6º mas como minimo.

Todas las graficas tienen disipador, pero no todas ventilador (pasivas). El disipador es la pieza metalica (normalmente cobre o aluminio) que hay entre el ventilador y la grafica.

De todos modos, si el tema es por la Tª ambiente, poco podras hacer, o poner el ventilador como te comente para refrescar algo el pc, o meter AA xD. Yo en ste momento estoy a 25º en mi habitacion, con el cpu a 34º (45º en full) y la gpu a 44º (60º en full). Pero tambien es verdad que tengo muy buena ventilacion en la caja, asi como buenos disipadores en la cpu y grafica

P

Pues que bien :S. De todas formas no veo disipador... almenos como el que yo me imagino, el que tienen las placas cuadradito color cobre. Lo que tiene es como una especie de circulos rodeados por cobre, eso lo he tocado y quema como un demonio... Por cierto, gracias por la ayuda

privet

No se si tiene que ver, pero has mirado que el ventilador.. no se pare?
ami me pasa eso y tengo que darle unos golpes para que gire xD
sobre todo pasa cuando enciendo el ordenador, luego va bien..

P

que va, no se para. Es que me tiene superrayao, seguro que llevo todo el verano jugando igual pero ahora que las veo las temperaturas ando cagado... Es que jugando al wow es una locura, 45 las CPU 90 la grafica :(

No tiene nada que ver el que use la resol 1920 x 1080 no?

GamA

#16 Ehms, si xD.

A más resolución más le cuesta a la gráfica generar los renderizados, rebaja la resolución verás como te mejora la temperatura (debería).

A esas resoluciones mira a ver que FPS te da, puede indicar si la gráfica está forzada o amplia.

De todas formas, bajando la resolución o los detalles te tiene que mejorar la temperatura.

P

El tema está en que en un monitor de 24" si le bajo la resol me comen los iconos xd

xtfcharly

Si lo que tocaste te quemo el dedo, ten por seguro q era parte del disipador xD.

No es normal 90º en una 7600gt, ya que de por si no es una grafica calentorra. O es por la Tª ambiente de la habitacion o que la pasta del disipador se ha deteriorar, es que no hay muchas mas posibilidades.

La Tª se ve mucho mas afectada por los filtros que le pongas q x la resolucion que uses, aunque aumenta ligeramente, pero no de la manera que te hace a ti. Prueba a relajar la resolucion y filtros en el WOW, no en windows. Si te parecen muy grandes lo iconos del WOW los puedes reducir en las opciones del interface

P

Además lo tengo todo metido en una caja que compré que lleva un extractor delante que mete aire dentro, uno en la parte de atrás que lo saca y otro en el lateral... Todo eso para un dual core normalito y una grafica normalita...

P

SEMISOLUCIONADO

Resulta que me ha dado por desmontar el ventilador para ver que tuviera pasta y tal, efectivamente si tenía, pero resulta que mi tarjeta es una edicion especial del splinter cell y el plastico que cubre el ventila es mas grande de lo normal... me da por mirar a contraluz y ras, veo bastante mierda dentro del plastico. Total, que me he puesto a soplar como un condenao por la rejillita del disipador hasta que ha salido toda y he limpiado el ventilador con un cepillo... tachán, de 96º he pasado a 78º, aunque no es la mejor temperatura pero esto es otra cosa. Lo que no entiendo es como ha podido cojer tanta mierda y meterse ahí dentro cuando tengo el resto del PC sin una mota...

Gracias a todos por la ayuda!

M

Los pc's hay que limpiarlos cada cierto tiempo tio xD mira a ver si ahora subiendo las rpm del ventilador bajan las temp...

P

no no si el PC esta limpio leches, es que la mierda que habia en la grafica no era la pegada en las aspas ( habia pero poca ), si no tendro del plastico en el que está montado el ventilador no se si me explico...

GamA

#23 Ojo con quitar el plástico porque el disipador va pegado dentro y unido con pasta térmica a los procesadores de la gráfica. Si lo quitas, arrancarás la pasta térmica y empezarán los problemas.

Limpia con una brocha y con cuidado.

Usuarios habituales