ubuntu no arranca

E
  • Pues eso hace un rato he encendido el ordenador, y al ir a entrar en la particion de ubuntu me sale la pantalla esa de carga normal, pero cuando tenia que salirme la "splash screen" donde meter el user & password, me sale la pantalla en negro y se queda ahi sin hacer nada. He intentado tambien entrar con la opcion recovery mode, y en el arranque parece que esta todo bien, y entra en la consola sin problemas, tambien he intentado entrar en una version antigua de estas que se te queda el arranque puesto en el grub, y me da el mismo fallo. Es bastante raro por que ayer me funcionaba bien ubuntu. Otra cosa que no si tiene algo que ver, es que ayer saque la tarjeta grafica para limpiarla, y luego la volvi a conectar. Despues de hacer esto no entré en ubuntu, digo yo q a lo mejor es que ahora al haberla desconectao no me la reconoce ubuntu o algo de eso? puede ser? ponerla la he vuelto a poner bien por que ahora mismo estoy en winxp y va todo perfecto. Ayudadme plz que tengo cosas en la particion de linux que me hacen bastante falta.
Sandevil

#1 Cuando llegues a grub, pulsa la e (edit) (si no recuerdo mal)
En la pantalla principal de grub, abajo, sale un mini resumen de cuales son las teclas

Entraras en modo edicion. Ve a la segunda linea y pulsa de nuevo e.
Al final de la linea, borra las opciones silent y splash . Una vez eliminado, pulsa enter y B (boot)Con esas opciones hara un arranque detallado(muchas lineas xD), y se vera donde da el error.

El cambio es solo temporal, vamos que una vez reinicies, arrancara de nuevo con las opciones de silent(sin arranque detallado) y splash(la imagen de carga).

No creo que sea problema de la gráfica, la conectaste en el mismo puerto no?

E
  • Hehecho lo que me has dicho, pero no se si lo he hecho bien... cuando me dices que borre splash y silent. cuando llego aesa parte, en la linea, lo de silent no lo veo escrito en ningun sitio, lo mas parecido que veo es "quiet", a si que borre esa parte :S, y lo de splash si venia y la borre, pero al borrarlos es que no se muy bien a que te referias, si a borrar solo cada una de esas palabras, o a borrar el comando completo. Bueno el caso es que lo hice como te he puesto, despues le di a intro y a la b, y se empezó a reiniciar, salian muchas lines y algunas me dio tiempo a leer "error noseq", pero no se de que eran, y cuano llegaba ya a la parte final del arranque, donde las lineas aparecen en la pantalla de forma mas lenta y te va poniendo los "ok" a la derecha de la pantalla, no dio ningun error, pero cuando acabo de hacer eso, otra vez el pantallazo negro.... La verdad no se que es lo que he hecho para que se casque el ubuntu, lo unico fuera de lo normal que hice ayer fue lo de la grafica... y la volvi a poner en el mismo slot, ademas en win funciona... no tengo ni idea de que le pasa.
PeLu

cuando llegues al momento de la pantalla en negro pulsa ctrl + alt + F1 se te pondra un shell (consola), si ya tienes el usuario de root activado (le pusiste pass) entra como root, si no lo tienes haz lo siguiente:
pones tu user y el pass.
sudo passwd root
pones tu pass de usuario y acontinuación definiras la pass de root (2 veces)
entras como root: su root
pones la pass k has definido antes.
ahora pon lo siguiente: nano /etc/X11/xorg.conf (respeta las mayusculas)
modifica en Section "device" el driver "nvidia" por "nv". Realmente tiene k ser "nvidia" pero como lo demás lo tienes mal configurado no te permite entrar de este modo gráfico.
Ctrl + O (guardar)
Ctrl + X (salir)
reinicia el ordenador y la siguiente vez configura bien los drivers de la gráfica :P

Sandevil

Sip, me equivoque, no era silent sino quiet :S

Pues en principio parece algún problema del sistema grafico.
Las lineas esas son referentes a la carga del kernel, y drivers, y por ultimo servicios. Es normal que haya algunas que pongan "error", pero lo preocupante es si se queda colgado al mostrar una de ellas.

Yo probaria a iniciar el pc, cuando la pantalla se ponga en negro, pulsa ctrl+alt+F1, y deberias pasar a modo consola. Logueate y ejecuta:

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg (restablece la config por defecto de xorg)
sudo nvidia-xconfig --add-argb-glx-visuals (configura xorg para usar los drivers propietario de nvidia, y para dejarlo listo para aiglx)
sudo /etc/init.d/gdm restart (reinicia el sistema gráfico, sin necesidad de reiniciar todo el pc)

Realmente es raro, vamos que el año pasado cambie todo el pc, excepto los discos duros, y salvo la configuración grafica que pase de ati a nvidia y tuve que volver a configurarla.. no tuve ningún problema.

#4 Los tenia bien configurados y funcionando, por eso es por lo que estamos moskas xDD

PeLu

esk depende de la forma k tenga instalado los drivers si se los ha bajado e instalado el manualmente o lo ha hecho mediante el metodo nvidia-glx, en todo caso si ha sido de manera manual se le puede desconfigurar con tan solo cambiar la configuracion del monitor por eso siempre hay k hacer un backup del /etc/X11/xorg.conf
cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.back cuando lo tengas bien configurado todo. En todo caso cambia lo de "nvidia" x "nv" y te debería entrar, ya pondras "nvidia" cuando lo tengas otra vez todo correcto. salu2 ;)

E

Os explico lo que he hecho:

reinicie el ordenador, he intente iniciar sesion normal de ubuntu, y me salio el pantallazo negro. Intente pulsar ctrl + alt + f3 y eso seguia igual... ni entraba en consola ni nada. Asi que reinicie otra vez, pero en vez de entrar en la sesion normal, entre con recovery mode, que me acordaba que la vez anterior que probe a entrar asi me entro por consola. Una vez que estaba en la consola intente poner "sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg", y me puso una cosa rara algo parecido a "sudo is now 066 and i must be 044". Despues de salirme esto, intente poner el mismo comando sin el sudo y ya funciono. Yo creia que este comando me iba a hacer algo automatico pero me salio un menu de configuracion, primero me pedia que le pusiera i tarjeta grafica, bsque en la lista y seleccione "nvidia", despues me pidió el nombre de la tarjeta, le puse "nvidia geforce 5600", y despues empezó a pedirme datos del teclado, del monitor del raton... como no sabia muy bien que poner le fui dando a todo ok hasta que se acabo el menu ese, y volví a la consola, a continuacion puse "nvidia-xconfig --add-argb-glx-visuals" y parece que hizo algo..., a continuacion puse el comando "/etc/init.d/gdm restart" y me volvio a dar el pantallazo negro.

Reinicie el ordenador y volvi a entrar en el "recovery mode", puse el comando "nano /etc/X11/xorg.conf" y se me abrió un un texto, fui bajando por el texto hasta que llegue a una parte que ponia "section device", y dentro de esta seccion en un sitio ponia "driver : nvidia" y en otro ponia "nvidia geforce 5600"(supongo que esto seria lo que le meti yo antes manualmente), a continuacion cambie ambos apartados por "nv", pulse ctrl +o y luego intro para guardar, despues hice ctrl + x para salir, una vez de vuelta en la consola puse el comando "/etc/init.d/gdm restart" para reiniciar y empezaron como a parpadear las letras de la pantalla, y a continuacion me salio un pantallazo azul, donde se me advertia de que xorg.cong estaba mal configurado, me daba la opcion de leer algo para intentar encontrar el fallo o de salir, le di a salir y vuelta a los mismo, otra vez pantallazo azul, asi que reinicie otra vez el ordenador, y entre el el modo normal de ubuntu, y esta vez ya por lo menos no me da el pantallazo negro, pero me da el pantallazo azul, y no puedo hacer nada.. se me queda en modo consola. ¿que hago?

Sandevil

lol.. basicamente te ha hecho configurar a mano todo el sistema grafico, lo que normalmente lleva al desastre las primeras veces(y las segundas y terceras... por experiencia propia xD)..

Bueno, no hay que alarmarse. El script que usaste para instalar los drivers de nvidia, te creaba un backup de la configuración en:

/etc/X11/xorg.conf.backup.beryl-script

asi que:

sudo cp /etc/X11/xorg.conf.backup.beryl-script /etc/X11/xorg.conf

Y despues:

sudo nvidia-xconfig --add-argb-glx-visuals

Recuerdas si actualizastes justo antes de los errores?
Igual todo el problema viene de alguna actualizacion bugged. Esos problemas se suelen solucionar rapido y con hacer una nueva actualizacion, deberia solucionarse.

Por cierto, en princpio solo debias cambiar uno de los nombres el que pone nvidia, el otro es un label para que xorg reconozca el bloque, asi que de ahi puede venir el error total.

PeLu

wow, pantallazo azul en Linux...xD. Tio enserio si hay cosas k kieres de ahi, metete en consola pero pa copiar las cosas k kieras, te las metes en un Pen o lo k kieras pk komo lo jodas todo ya...
Tb existe un explorador para windows k permite explorar las particiones de Linux, ahora no recuerdo el nombre pk no lo he provado personalmente...
y contigo tb aprendemos todos, no sabía k modificar el label k indica la gráfica afectaba al SO xD :)
venga suerte y a ver si lo solucionas :D

P.D. la próxima vez acuerdate de hacer el backup cuando lo tengas todo perfect del xorg.conf sobretodo si haces la instalación manual del driver, pk tiende a desconfigurarse solo con cualkier cambia en cuanto a detalles de la gráfica, del monitor (especificar cual es, resolución...)

E

Ahora si que creo que la he liao... me explico:

  • Al final hice lo que me habeis dicho, solo tenia que cambiar una de las entradas de lo de nvidia, asi que volvi a poner el comando ese, y solo cambie lo de driver por "nv" y lo demas lo deje igual, reinicie y por fin parecia que estaba todo bien, entro en mi sesion normalmente, pero claro beryl no funcionaba... asi que me acorde de lo que me dije sandevil, de la script esa que te instalaba solo los drivers ultimos de nvidia + el beryl ultimo, me fui a la pagina donde te explicaba como hacer el script, y una vez tenia lo tenia hecho cuando lo voy a poner escribiendo sudo + el comando, me dice lo ismo que me salia antes cuando tenia jodio el sistema grafico "sudo is 0666 and must be 0440" asi que puse eso exactamente en el google, y me llevo a ua pagina, esta pagina: http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=1826780

en esa pagina te "explican" como solucionar el fallo, hice lo que pone en la pagina y... petada total; al reiniciar no me entra ni en mi cuenta de la consola me entra en "root(user)" o algo asi, si intento poner algo con sudo, me dice que no tengo acceso a etc/sudoers :s intento cambiarle los permisos pero no me deja..me dice que solo tengo acceso lectura, digo bueno, sera que no estoy enmi cuenta o algo, pongo "login jumper", y despues mi clave, y me entra en mi cuenta, pero nada, sigo sin poder hacer nada... me estoy tirando de los pelos por no haber hecho un dvd con las cosas importantes que tengo en linux, antes de intentar solucionar el problema de beryl y reinstalar los drivers.... alguna idea de lo que puedo hacer ahora? hay alguna forma que desde consola pueda crearme un dvd con las carpetas donde las cosas importantes?(esto como penultima solucion) tendria que reinstalar linux(ultima solucion... :( )

V3dd3r

Hombre #10, si tienes tambien windows en el mismo pc, no se, prueba con un driver para win como el ext2fsd por ejemplo y asi poder acceder a tus particiones de linux, ahora mismo no se me ocurre otra.

Suerte.

PeLu

#10 siempre k puedas continuar entrando en consola, puedes volver a poner "nv" (se cambia solo a "nvidia" con los scripts y autoconfiguraciones), pa k funcione beryl tiene k estar en "nvidia" pero claro para ellos tienes k tenerlo todo bien configurado. Y deja de jugartela tanto pk al final la joderas de verdad ^^

E

pelu, he intentado volver a hacer lo de editar el xorg.conf, pero cuando llego a la parte de device -> driver, sigue estando en "nv" :S , otra cosa; cuando pongo login jumper, y luego mi pass para entrar en mi cuenta, entro, pero me sale como un mensaje de error diciendome que no tengo permiso para entrar en etc/profiles, y otro de que no tengo permiso para entrar en bash, por supuesto si intento poner sudo para cualquier cosa me dice que no tengo permiso para entrar en etc/sudoers, creo el problema original esta solucionado, pero todo lo de ahora viene por el "chmod -R 0440 /etc" que puse, creo que ese comando le ha cambiado a todos los archivos y carpetas de /etc los permisos, y se los ha puesto de "solo de lectura", por lo que no puedo hacer absolutamente nada... no conoceis algun comando para volver a dejar los permisos como estaban antes con chmod? por cierto todo esto es cuando entro en "recovery mode", si intento entrar normal directamente no me sale ni la consola, me salen estos dos mensajes al final de arrancarse

"init: rcS process (1859) terminated with status 2" y
"init: rc2 process (1865) terminated with status 2"

:( :( :( :(

estoy perdiendo la esperanza... de verdad me sigue pareciendo todo esto increible... no se que he hecho para que pete todo el sistema operativo.. es que fue de un dia para otro sin venir a cuento.. no hice nada raro...

E
  • Al final lo que he hecho es bajarme un programa para acceder a la particion en linux desde windows, y asi poder salvar todas las cosas importantes que tenia (practicas de la carrera, musica, algunos capitulos de prison break, programillas "made in home" caseros, etc). Pos bueno he encontrado uno que se llama explore2fs o algo asi (ya lo he borrado) con el que lo he podido hacer todo bien. Aunque al final la solucion ha sido menos drastica de lo que pensaba, pero mas drastica de lo que hubiera querido, gracias a todos por la ayuda que me habeis dado, ademas como decia pelu, asi aprendemos todos un poco mas xD yo de vuestra sibiduria en linux y vosotros intentando arreglar las cagadas que hago xD

Usuarios habituales

  • Er_jumper
  • PeLu
  • V3dd3r
  • Sandevil