Ubuntu... y ahora, qué?

B

Bueno, el tema es una pregunta que supongo la maypría ya habrés pasado por ello, y luego una pregunta que a la mayoría le podría parecer estúpida; pero ahí va.

Me han dado una distro de Ubuntu, la 5.10 con Live CD y otro CD para instalar, y me he decidido a probar a ver "que es esto del Linux". Por lo que he ido leyendo por ahí, el Linux tiene un propio cargador de arranque que te permite escojer que SO iniciar. Y mi pregunta es saber como instalarlo en un HD que ya lleva XP. Imagino que crear una partición secundaria, meter el CD y luego seguir las instrucciones o como va?

Y la segunda pregunta: "Y ahora qué?" Los que no tenemos ni pajolera de Linux por donde empezamos? que es lo mas recomendable? Probar cosillas y sobre la marcha o hay algunos "pasos al alcanze de los ignirantes" o algo así?

Gracias anticipadas ;)

Sandevil

lo suyo seria que crearas una particion, pero no le dieras ningun formato y durante la instalacion, entre las opciones que te da, una de ellas es usar el espacio libre disponible..

Te dejo un enlace a una guia de ubuntu, bastante maja para estos casos.

http://www.guia-ubuntu.org/breezy/

Aps y un video tutorial de una instalacion de ubuntu junto con windows:

http://agora.pucp.edu.pe/ftp/pub/linux/videos/tutor_install/ubuntu/ubuntu.html

Josekron

Yo hice lo que dijo #2, instale el windows XP en una partición y lo demás del disco duro lo dejé sin particionar ni nada y a la hora de meter linux (en mi caso SUSE), automaticamente me detectó el espacio del disco duro sin particionar y de hay automaticamente el SUSE eligió la particion SWAP y la de linux (aunque te deja cambiarlo manualmente) y luego cuando está instalado al reiniciar sale una pantalla donde me deja elegir entre los dos S.O.
Supongo que con el Ubuntu será igual.

Saludos.

m3tr0

Una pregunta, para no abrir un topic, que tal es la versión de 64 bits de Ubuntu? Recomendáis instalarla si dispongo de un Pentium 64bits??

Edit: me respondo a mi mismo. He estado mirando bastante y he llegado a la conclusion de que no compensa. Hay muchas aplicaciones (la mayoría, propietarias) que aun no estan a 64 bits, drivers que no funcionan correctamente, y según he leido para correr aplicaciones de 32 bits hay que crear un "minisistema" 32 bits dentro del sistema 64. Dentro de un tiempo, cuando haya más aplicaciones me pasaré

Sandevil

#4 Pos si, aunque en lo referente a software libre, no tiene que envidiar a la de 32 bits.. pero en cuanto a apliaciones propietarias.. (Otra demostracion de porque el software propietario es "malo" xDDDD)

Usuarios habituales