Un poquito de Ubuntu

AcidNos

Bueno como algunos ya sabiais yo uso el knotix (una knoppix orientada a seguridad entre otras cosas). La cosa es que me ha dado por poner Ubuntu y trastearlo mas a fondo para ver las posibilidades de este sistema operativo.

Despues de instalarlo me he encontrado con un problemilla. El usuario root no existe como tal. Es decir, yo instalo Ubuntu, creo mi usuario pepe y termino la instalacion. Despues entro a Ubuntu, le pongo el password oportuno al usuario root, le doy los permisos necesarios desde la configuracion grafica y me creo un segundo usuario (ana por ejemplo) para mi hermana.

Hasta aqui bien. Pero cual es mi sorpresa que entro con el usuario ana, voy a abrir el synaptic (de forma grafica) me pide el pass, le meto el pass de mi usuario root que habilite y no me la coge. Tengo que usar el pass del usuario pepe.

Como esto nunca me habia pasado, me gustaria saber si hay alguna forma de cambiar esto. Es decir, que sea la pass del usuario root la que me pida y no la del usuario pepe, pues el usuario pepe quiero por asi decirlo eliminarlo.

ElRuso

El primer usuario que creas 'pepe' es root osea para ejecutar mount

pones sudo mount /dev/xxx /mnt/xxx
te pide el pass, y el que tienes que poner es el de pepe y no de root.

edited.
Yo en tu lugar usaria visudo pa estas cosas, que ademas puedes limitar que commandos puede usar un usuario concreto.

AcidNos

Si eso lo se. Pero el tema es que yo quiero trabajar con los usuarios como se ha hecho toda la vida. El root como root y pepe como pepe.

No hay una manera de decirle al ubuntu que pida la contraseña de root como tal???

K

Creo que con sudo passwd ya activas el root.

No sé si tendrás que cambiar permisos del sudo, o mejor dicho, reinstalar el sudo pero por el original de debian (kdesu/el sudo de gnome también)

AcidNos

Lo de los permisos y demas ya lo he probado. El usuario root lo tengo activado y con su pass. Lo que quiero es que al abrir por ejemplo synaptic con el usuario ana, que me acepte la pass del usuario root y no la de pepe.

Voy a probar a ver a reinstalar como tu dices e instalare el de debian.

Y

para ello tienes que poner al usuario root con el uid y el guid más bajo por ejemplo root:x:0:0:root:/root:/bin/bash de esta manera, al tener el uid y el guid a cero el sistema lo interpreta como el mega campeón.

Eso sí, luego tendrás que cambiar las cuentas y directorios del rootcon los permisos necesarios.

AcidNos

Si yohnah, eso ya lo se y estan a 0 por defecto para el usuario root, ahi viene mi comedura de coco. He pensado en cambiar la UID y la GID de los dos usuarios entre si a ver si asi llego a algo.

En el usuario pepe la UID y la GID estan a 1000

K

#5, y te lo dije, el kdesu o "el sudo de GNOME" (No sé cómo se llama) si es que usas GNOME (Creo que es eso.)

Por cierto, no me refería a reinstalar, sino a coger el sudo y demás programas referentes al root (De nuevo kdesu y tal) de los repositorios de Debian.

AcidNos

Bueno pues he probado a instalar gksu (asi se llama en gnome) desde los repositorios de debian y esto sigue igual, asi que lo que hare sera vovler a mi auditory y coger las partes que me gusten del ubuntu, a no ser que alguien me de una idea mejor claro.

B

es porque al crear el usuario en ubuntu, tienes que darle permiso para que pueda identificarse como root. Si lo haces yendo a Sistema > Administracion > Usuarios y añades el usuario y le das los permisos no tienes pk tener ningun problema.

AcidNos

No no exterico. Todo eso ya esta mirado y no he solucionado nada.

guner

https://wiki.ubuntu.com/RootSudo

-> Going back to a traditional root account

AcidNos

#12 No era eso lo que buscaba, pero gracias a la pagina que me has dado, he encontrado lo que yo queria. Que me pidiese el pass de root en vez de el pass del usuario con privilegios de admin. Mas concretamente es esto:

Let sudo ask for the root password

You can make sudo ask for the root password instead of the user password, you can do this by adding the keyword rootpw to the line in /etc/sudoers that starts with Defaults.

Gracias a todos por las respuestas

AcidNos

Bueno pues despues de conseguir todo el royo anterior, me he encontrado con que ubuntu, si creas un usuario despues de haberlo instalado e inicias sesion con el, a la hora de querer ejecutar una aplicacion que requiera privilegios de root (o admin) pide la contraseña y la acepta (porque en caso de fallo salta error de contraseña), pero la aplicacion, sea la que sea, no abre.

Voy a ver de que puede ser, si no ya vendre a pedir ayuda :D

ElRuso

Ya dicia yo que hay que usar visudo :)

Y la problemma que tienes me paso en kubuntu. La solucion que encontre, reinstalarlo, aunque puede ser que con solo reinstalar el los paquetes de GUI bastara.

AcidNos

Pos la verdad que reinstalar despues de todo lo que le he hecho al ubuntu como que no me hace mucha gracia jejeje. Asi que intentare buscar una alternatevia. Lo que tu planteas es una alternativa :)

Y

Pero que es lo que quieres? trabajar con una shell en root? para no tener que hacer sudo aplicacion?

Es facil:
sudo /bin/bash

y ya está, tienes una shell en root :D

(si no es esto, pos no hagas caso ;) )

AcidNos

Nah yohnah lo del root esta solucionado. era que me pediria la pass de root en vez de la del usuario de ubuntu (en las aplicaciones que lo requieran)

Ahora el fallo es el otro, que no abre las aplicaciones si creo otro usuario, pero por lo que dicen eso ya es fallo de ubuntu, peusto que no me ha pasado a mi solo, asi que buscare soluciones.

Usuarios habituales