Voltaje CPU

J

Buenas, estoy haciendo OC al i5 8600K, lo tengo configurado en la BIOS a 4.8GHz 1.335v, pero cuando le paso el Prime95, el CPU-Z me marca un core voltage de 1.280v. Por que?

B

Bajate el HWiNFO y mira en el apartado de la placa base donde dice Vcore, ese es el que vale.

Lo que te marca el CPU-Z es el VID Core.

1 respuesta
J

#2 En Motherboard > SMBIOS DMI > voy donde pone voltage pero no sale nada (Unknown)

2 respuestas
B

#3 no se en las plataformas actuales, pero el voltaje nunca es perfectamente estable, cuando pones carga al 100% el voltaje varia algo. y luego los errores de lectura del cpu-z, asi que no se.

mirate que lo tengas el voltaje en fijo, y ya, y le pones el voltaje que necesites para que te sea estable, eso si, no te obsesiones con prime 95 porque no es representativo de un uso normal, asi que no es necesario que lo tengas horas y horas, aunque alguien te diga que a la 12h el prime peta, y quiere que su pc sea estable al 100%.

si no te peta en 30 min, para un uso normal no te va a petar nunca.

1 respuesta
J

#4 El Prime95 lo he tenido durante mas de 1 hora sin problemas. Lo que me mosquea es el voltaje que marca el CPU-Z durante el stress test del Prime95, porque significaria que lo puedo subir un poco mas, porque para llegar a 4.9GHz lo tengo que subir a 1.4v que me parece demasiado.

Me ha tocado un chipset malo, una pena porque de temperatura voy sobrado

1 respuesta
K

vdroop, es normal, el voltaje en carga baja, tienes que buscar una opción que se llama load line calibration o LLC, según la placa varía el valor, por ejemplo en asus el valor 7 es el mas agresivo y provoca una subida de voltaje en carga por encima de lo que tu pones en la bios, se suele recomendar un valor de 5 o 6. Tienes que mirar en tu placa que opciones tienes

1 respuesta
B

el voltaje en idle es anecdotico, sin carga de trabajo es menos peligroso un voltaje subido, aunque dicen q 1.4v seria el tope recomendable.

igualmente como te han dicho si oscila mucho el voltage con la carga, eso puede provocar fallos, que no ocurririan con un menor voltaje pero estable, tambien lei, que con el llc se controla eso. pero vamos yo hace mil que no hago OC con las nuevas plataformas

y supongo que sabras que estas cpus se les recomiendo hacer delidd

1 respuesta
Overwatch

#5 Te ha salido malo yo creo... he visto como suben este procesador con 1.3v a 5.0Ghz

Mira yo ahora mismo lo tengo a 1.19V con 4.5Ghz, he tocado muy pocos parámetros pero he seguido esta guia:
https://www.youtube.com/watch?v=CoUtA7DKXhU

Lo compré el año pasado y no he tenido ningún problema...
Primero probe a 1.22V y fui bajando hasta 1.19V.

En foros de overclock había leido que este i5 8600k se le podía bajar el voltaje que traia de serie y que a partir de 4.9ghz ya el voltaje que necesita se empieza a disparar un poco al igual que el 8700k... yo por eso lo dejé a 4.5 que es un overclock muy muy bajo y además con menos voltaje.

1 respuesta
J

#6 Tengo una placa Asus y esa opcion la tengo en 3. Ahora pruebo lo que dices a ver que tal.

#7 El delid es para mejorar las temperaturas y de eso voy sobrado de momento, no se lo voy a hacer

#8 Si, yo tambien he visto paginas en ingles donde lo suben a 5GHz sin problema, una pena lo que me ha tocado

2 respuestas
B

#3 asi me sale a mi:

1 respuesta
K

#9 prueba primero en 5 el LLC a ver que tal

1 respuesta
J

#10 Esto me sale a mi:

1 respuesta
B

#12 cuando abres el programa, no te deja seleccionar "sensors-only" ?

1 respuesta
J

#11 Lo he puesto en 5 y ha subido un poco mas el voltaje pero todavia no llega a 1.335v xD. Lo subo mas?

#13 Ya me he dado cuenta, gracias tio

K

puedes probar en 6 pero controla que el voltaje no pase nunca de 1.335, mira también el voltaje en idle

1 respuesta
B

#9 tecnicamente no es asi, los fallos se producen por sobrecalentamiento en una parte concreta de la cpu, lo que hace que la señal no sea estable. algunas veces no se soluciona con una mejora moderada de temperatura, porque el sobrecalentamiento no es generalizado, sino en una parte tan concreta del los transistores que no mejorarias nada

asi que todo depende, pero en realidad es por sobrecalentamiento

J

#15 En 6 marca 1.312v en prime95 y 1.328v en idle.

Voy a probar ahora si me deja subirlo a 4.9GHz con esta configuracion

1 respuesta
K

#17 3.28? Supongo que quieres decir 1.28 xd

1 respuesta
J

#18 Ni uno ni otro xD. Corregido

1 respuesta
K

#19 ok, pues eso es lo más cerca que vas a estar del voltaje que pongas en bios, ahora puedes probar a bajar el voltaje o subir frecuencia, siempre controlando el vcore máximo, como test de estabilidad está bien el Asus realbench durante un par de horas

2 respuestas
J

#20 Que rabia joder, en 4.9GHz me sigue dando pantallazo azul.

El Asus y el Prime son los 2 tests que paso para ver si es estable

1 respuesta
B

#21 subele a 1.4v que te lo pide el cuerpo :laughing:

1 respuesta
J

#20 #22 Bueno pues parece que a 1.360v y el LLC a 6 con un vdroop de 1.344v puedo subirlo a 4.9GHz sin problemas. Bieeeen

Vale no, me ha saltado pantallazo a los 10 min de prime95

2 respuestas
B

#23 mira este https://linustechtips.com/main/topic/876037-i5-8600k-lottery-winner/
"And here I am with a 1.46v 4.7GHz overclock..." con un 8600k ah no es un 6700k xD he patinao.

pero por lo que leo es normal segun que casos meter 1.3xx para 4.9-5ghz

1 respuesta
J

#24 Flipante la suerte que tienen algunos

B

#23 no vale la pena subir tanto el VCore por 100mhz mas. Mirate en 4,80Ghz a ver cuanto VCore te pide y dejalo ahi.

1 respuesta
J

#26 A 4.8GHz estable a 1.335v. Pero joder tengo una buena placa y una buena refri, quiero sacarles partido

Al final lo he conseguido estabilizar a 4.9GHz y 1.365v 1.344vdroop

J

Es normal tener un voltaje que no varia? esta siempre a 3.60v, sin moverse de ahi

1 respuesta
B

#28 si no tienes activadas las opciones de ahorro de energia, supongo, para que baje el V tiene que bajar la frecuencia cuando no hay uso de cpu, eso se controla tanto desde windows , como bios.

Usuarios habituales