Sucede que si aparecen nuevos fallos de seguridad ya no los van a reparar y serán mucho más explotables. En casos de servidores en empresas y cosas así pues se puede llegar a hacer bastante daño y tener grandes pérdidas.
El Kaspersky tendrá su alcance, pero a nivel de sistema no sé qué será capaz de defender. Siempre he visto los antivirus como algo poco más allá de un avisador que te diga cuando has bajado algún archivo malicioso, cosa que tenía sentido hace unos años pero hoy en día con Windows Defender y la mayoría de navegadores que te avisan, no veo el sentido del antivirus para el usuario doméstico. Sí veo indispensable un adblocker por ejemplo.
Hasta donde sé y como ya te han dicho se puede actualizar gratis e imagino que al hacerte la cuenta de MS tu placa quedará asociada a una licencia y podrás descargarlo e instalarlo limpio como te han recomendado. Si a las malas no te funcionase, tienes licencias OEM en eBay por menos de 5€.
Lo peor de todo es que conzoco gente que todavía usa el XP, que ya no le dan soporte ni algunos navegadores, y el puto loco soy yo por usar W10.