Windows 8: Hilo oficial

bloodhound

#390 Es que eso de no perder ningún dato es muy relativo... En los RAID o pierdes espacio para ganar persistencia de datos, o tienes más espacio equivalente a la suma.

Dudo que si te casca el hdd no pierdas datos. Llámame escéptico.

1 respuesta
tracker086

#391 Por lo que he leído, no es que no pierdas datos, sino que puedes poner "Ciertas carpetas" para que esas tengas redundancia y te asegures no perderlo. No se si en RAID será así. A mi me parece buena idea...vamos que la usaría fijo!

1
shortyStyle

Por mucho RAID virtual que tengas si lo tienes en un único disco (que me cuesta entender la idea de tener un raid con un solo disco :S) si este tiene un fallo mecánico di adiós al RAID, a los datos y a casi todo.

Sr_RoS

#390 no creo que sea tan bonito.... qué tipo de raid es?

ToKoR

En máquinas ARM con Windows 8 no podrá desactivarse el Secure Boot

http://www.genbeta.com/windows/en-maquinas-arm-con-windows-8-no-podra-desactivarse-el-secure-boot

2 respuestas
shortyStyle

A día de hoy tampoco me puedo comprar un iPad con arquitectura ARM e instalarle Linux y nadie se queja.

2
kas

Vamos a ver:

RAID1: (ESPEJO) 2 o mas dispositivos donde todos los datos se escriben en todos los dispositivos, pero la lectura se reparte. Ganas redundancia de datos (si peta 1, lo puedes recuperar todo), algo de velocidad en lectura y mucha en escritura.

El espacio total es la suma de los tamaños de los dispositivos.

RAID5: 3 o más dispositivos donde todos los discos almacenan paridad de datos y distribuyen los datos por bloques. Si falla un dispositivo se puede recuperar toda la informacion.

El espacio total es (numero de dispositivos -1) * Tamaño del dispositivo mas pequeño. RPV: siempre pierdes el espacio de uno de los discos.

Excepto en el RAID0, en el resto siempre se pueden recuperar los datos a costa de perder espacio total.

1 respuesta
bloodhound

#397 Pero son 3 dispositivos del mismo tamaño. Es decir 3 Hdd de 2 TB, que dan como resultado 2 TB de almacenamiento con paridad de datos.

No es coger 4 discos que tienes por casa y decir: "¡Ale! Ya tengo 6 TB y si se me jode uno no pierdo ni una sola cosa."

1 respuesta
kas

#398 No digo que estén implementando alguno de esos RAIDs, pero por lo poco que he leído parece que si habrá paridad de datos y que podrás poner tantos discos como quieras y del tamaño que quieras, sin necesidad de que sean todos iguales.

kas

Windows 8 incluirá un nuevo sistema de virtualización de espacios de almacenamiento que permitira montar grandes espacios de almacenamiento con varios discos físicos proporcionando escalabilidad, eficiencia y tolerancia a fallos.

En esencia, se podran agrupar varios discos duros fisicos para crear conjuntos de almacenamiento (Storage Pools) sobre los cuales podrán existir varios espacios de almacenamiento (Storage Spaces), de manera fácil y rapida.

Los discos podrán estar conectados por SATA, USB y SCSI.

Diccionario

  • Storage Pool: Conjunto de discos físicos sobre el cual se pueden montar Storage Spaces. Es resistente al fallo de 1 disco duro, se pueden substituir los discos que fallen en tiempo real y puede recuperar los datos de manera automatica y en segundo plano. Los discos pueden ser de cualquier tamaño.

  • Storage Space: Espacio de almacenamiento que funciona sobre un Storage Pool y proporciona diversos tipos de resiliencia. Es lo que Windows 8 reconocerá como los actuales discos duros. El tamaño de un Storage Space puede ser mayor que el del Storage Pool sobre el que esta montado, gracias al "thin provisioning". Cuando el Storage Space se quede sin espacio en el Storage Pool, se lanzara una notificacion:

Resiliencia

Para que un Storage Space pueda ser resistente a fallos, los datos se almacenan en los diferentes HD mediante "slabs", pequeños bloques de datos (por ejemplo 256mb) que se distribuyen por los discos. A su vez se guarda una tabla que indica como están distribuidos esos bloques.

Al crear un Storage Space podremos escoger entre 2 tipos de redundancia de datos:

  • Mirrored: Diseñado para tamaños de archivo pequeños, nos permite crear un minimo de 2 y un maximo de 3 copias de todos los datos.

  • Parity: Diseñado para tamaños de archivo grandes, para espacios donde los datos se lean mas veces que no se escriben.

Montar Pools y Spaces

Existen dos maneras de montar los nuevos espacios de almacenamiento, mediante PowerShell y mediante un asistente en el panel de control.

Como ejemplo practico, montaremos el siguiente esquema:

  • Storage Pool 1
    • Discos Físicos:
      ? HD1 (1TB)
      ? HD2 (2TB)
      ? HD3 (3TB)
      ? HD4 (1.5TB)
    • Storage Space A Tamaño: 5TB, Resiliencia: mirrored, Nombre: "Documentos"
    • Storage Space B Tamaño: 10TB, Resiliencia: parity, Nombre: "Multimedia"
      [/list]
    • Storage Pool 2
      • Discos Físicos:
        ? HD5 (1TB)
        ? HD6 (3TB)
      • Storage Space C Tamaño: 500TB, Resiliencia: parity, Nombre: "PR0N"
        [/list]

      PowerShell
      Crear un Storage Pools:

      $pd = Get-PhysicalDisk 
      New-StoragePool -PhysicalDisks $pd ?StorageSubSystemFriendlyName *Spaces* -FriendlyName ?My Home Storage?
      
      $pd = Get-PhysicalDisk
      New-StoragePool -PhysicalDisks $pd ?StorageSubSystemFriendlyName *Spaces* -FriendlyName ?ADULT?
      

      Crear Storage Spaces:

      New-VirtualDisk ?StoragePoolFriendlyName ?My Home Storage? ?ResiliencySettingName Mirror ?Size 5TB ?Provisioningtype Thin ?FriendlyName ?Documentos? 
      
      New-VirtualDisk ?StoragePoolFriendlyName ?My Home Storage? ?ResiliencySettingName Parity ?Size 15TB ?Provisioningtype Thin ?FriendlyName ?Multimedia? 
      
      New-VirtualDisk ?StoragePoolFriendlyName ?ADULT? ?ResiliencySettingName Parity ?Size 500TB ?Provisioningtype Thin ?FriendlyName ?PR0N? 
      

      Panel de Control/Sisteas y seguridad/Storage Pools
      Dado que las capturas ya estan echas, no se puede aplicar el esquema anterior.



      FAQ

      • ¿Es algun tipo de RAID?

      • No, este sistema esta montado a bajo nivel, integrándose con NTFS. Aunque la base es la misma que los sistemas RAID, esta implementado con técnicas especialmente diseñadas para la facilidad de uso y alta eficacia y maximizar la flexibilidad.

      • ¿Mejoran el acceso al disco como en RAID0 o RAID10?

      • Sí mejoran y los resultados son muy competitivos.

      • ¿Puedo arrancar Windows 8 desde un Space?

      • No.

      • ¿Cómo se si un disco ha petado?

      • ¿Puedo hacer un CHKDSK sobre un Space?

      • NO, los discos estan virtualizados.

      • ¿Puedo mover un Storage Pool de un PC a otro?

      • Sí.

      Fuente: Virtualizing storage for scale, resiliency, and efficiency

      3 3 respuestas
      Sr_RoS

      #400 Tks for the info! currado y esquematizado

      shortyStyle

      #400 Gracias, muy interesante :-)

      dangerous

      La verdad que se plantea uno eso de comprarse un tablet Android por ejemplo...

      Si se van a poder usar programas antiguos de forma táctil aunque sea difícil acertar oiga, y que los nuevos vengan preparados para el tema, es un pelotazo tener un tablet Windows.

      Malditos nuevos mercados, habrá que estar a la espera.

      1 respuesta
      TeNSHi

      #403 Que alguien confirme, pero me pareció leer que habría como 2 tipos de tablets los arm y los x86, en los arm supuestamente solo se usaría la interfaz metro y tendría limitadas las apps a las del market, no se al final si eso va a cambiar porque a mi también me atraía un tablet con windows 8.

      2 respuestas
      Czhincksx

      #404 En ARM hemos visto el escritorio de Windows corriendo el Office. La diferencia entre un tablet X86 y uno ARM es que el X86 será compatible con todo y el ARM sólo con los programas Metro y con los programas de escritorio que saquen una versión compilada para ARM, lo cual no debería ser un problema a medio plazo.

      2 respuestas
      X-Crim

      #400 joder muchas gracias, muy interesante y currado.

      dangerous

      #404 #405 Según tengo entendido Intel está apostando ahora por Android (uniéndose con Motorola y Lenovo) y creo que va con procesadores x86 (nueva generación adaptada de Atoms blablabla), me imagino que esos mismos podrían ser usados para tablets Windows.

      Vamos, si no son tablets x86 con interdaz completa los que saquen se pueden ir olvidando de mi y muchos.

      2 respuestas
      bloodhound

      #407 Dudo que mucho se olviden.

      La mayoría de la gente comprará el tablet de ARM, que supongo será más barato (aunque también depende de los fabricantes) y solo usará la interfaz metro, porque para un tablet es lo más cómodo.

      Aún así yo no me veo usando aplicaciones de escritorio con los dedos. O tienes un tablet del estilo tAsus EEEPad Transformer, o yo no lo veo.

      TeNSHi

      #405 Yo no he dicho que técnicamente no se pueda, he dicho que parece que microsoft no esta por la labor, pero vamos que son cosas que tampoco son fijas supongo:

      http://es.engadget.com/2011/12/02/los-tablets-con-windows-8-basados-en-arm-podrian-quedarse-unicam/

      1 respuesta
      Czhincksx

      #409 Pero esa noticia sería dar un paso atrás muy tonto teniendo en cuenta que en el COMPUTEX ya se movía el escritorio de Windows con ARM.

      #407 Sí, se supone que ahora intel está sacando una nueva generación de Atom (Medfield) y que para verano llegará otra que será un gran avance, que por otro lado ya era hora. Veremos como funcionan los intel Clover Trail, pero de momento siguen lejos de ARM en cuanto a rendimiento por watio.

      1 respuesta
      TeNSHi

      #410 No, si yo estoy de acuerdo en que es un paso atrás yo espero que no sea así y podamos tener tablets asequibles con un windows 8 completo.

      1 respuesta
      Czhincksx

      #411 Ya, yo también. Además antes estaba convencido de que así sería porque no se donde leí que se estaban currando mucho las herramientas para que compilar para ARM fuera lo más rápido y sencillo posible.

      1 respuesta
      kas

      #412 Basicamente poner una nueva plataforma de compilacion en Visual Studio 2011: x86, x64, ARM.

      Por otro lado, voy a comentar #400:

      Supongo que para los que tengáis portátil no le veréis la gracia, pero los que tengáis torre, creo que es el principio de algo que llevo esperando tiempo. Porqué:

      Porque tengo 4 discos para datos: 1.5TB para datos, música y películas no-hd, 2TB para películas HD, 2TB para series, y 3TB para más películas hd. Total, un montón de espacio donde si un disco me peta no tengo opción a recuperar los datos.

      Para mi este nuevo sistema va a suponer poder tener toda esa informacion en 1 pool y varios spaces:

      • Datos con mirror de 3 copias.

      • Musica con mirror de 2 copias.

      • Pelis no-hd con parity.

      • Pelis HD con parity.

      • Series con parity.

      Para cuando salga Windows 8 (2013?), seguramente tendré 1 par de discos mas de 3TB (en la euskal están bien baratos), asi que se acabó comprar NAS: 1 torre llena de discos con windows 8 conectada a gigabit a la red.

      FUCK YEAH.

      1 2 respuestas
      dangerous

      #413 Lo de poner una torre con discos duros en otro cuarto lo tengo pendiente, ya he hecho mis pruebas.
      Y la verdad que no me fio un pelo de Linux para un samba o freenas etc.
      La red gigabit la tengo lista y sólo me hace falta ponerme un día con la torre y poner ahí todos mis datos importantes con RAID de espejo.
      Y si Win8 me lo va a poner mejor, pues mira qué bien ^^

      1 respuesta
      kas

      #414 Hombre el RAID de windows para hacer espejo es bastante guarro, yo lo acabe quitando.

      Si lo haces por controladora ya es otra cosa.

      Opino que otra de las ventajas es no tener que ir a la BIOS o a la controladora al arrancar la maquina para administrar los discos.

      Creo que los Pools & Spaces ofrecen mayor flexibilidad e integración con windows, sin depender de drivers de controladoras ni software de terceros.

      1 respuesta
      dangerous

      #415 Pensaba hacer el RAID desde la placa base.
      No me he metido aún en estos temas de RAID, pero está claro que pinta más cómodo trabajar con los discos desde Windows.

      shortyStyle

      Si quieres tener un buena redundancia a fallos al final tendrás que hacer un mirroring con los discos donde tengas instalado el SO por controladora, y luego lo demás, ofc.

      kas

      Si es para el SO, yo prefiero un SSD actual. Petar no petará de repente y tendrás un aumento de rendimiento importante.

      S

      Para el SO con tener una imagen (como mucho) es suficiente xD Si peta se reinstala y punto.

      Lo que jode es que se peten discos de teras y teras de información xD Yo hace 4 años me pillé una controladora adaptec y desde entonces ningún problema (aunque desde aquella solo se me ha jodido un disco duro xD).

      Lo que alarga la vida de los discos es:

      • Tenerlos bien refrigerados.
      • Apagarlos lo menos posible (si están todo el día encendidos mejor). Y que no tengan un timeout cuando estén en idle.
      • Evitar que curren innecesariamente (muy típico en pc's con poca memoria que tiran de paginación a saco).
      HG_Tevez

      cada vez que leo raid me recuerda al wow XD