** Si tienes 1GB o menos XP, si tienes 2GB de RAM da igual Vista que XP, siempre que sea la versión normal de 32 bits.
** Con 3GB de RAM ya podría pensar en si poner la de 64bits, para que las aplicaciones de 64 bits que tengas aprovechen el manejar el doble de memoria.
** Y si tienes 4GB pues del tiron instalaría la de 64bits, para que Windows reconozca estos 4, en lugar de los 3,2 que reconocería un Windows de 32 bits.
Si usas aplicaciones que son incompatibles con Windows Vista, o tienes Hardware que no dispone de controladores para este sistema operativo vería normal que instalases el anterior. Pero cada uno donde le resulte más facil. La verdad la diferencia en el uso entre XP y Vista no se aprecia.
Solo si tienes un sistema que no sea muy potente si que sería lo suyo instalar un sistema operativo menos exigente, como es el Windows XP.
Y como te dice aNuBiS, si no tienes mucha idea de formatear e instalar un S.O. desde cero, y tampoco sabes si has de instalar los drivers para que reconozca el disco duro, ... lo mejor es dejarlo como esta. Pues si es un ordenador de marca (HP, Compaq, Acer, Fujitsu, Sony, ...) que suelen llevar su partición de recuperación para dejar el equipo como viene de fábrica y te la cargas. Luego puede que el ponerte el portatil bien pase por ser tu el que tenga que hacerse cargo del coste de mano de obra.