ESTADO DEL PROYECTO
TERMINADO!!!!
EN QUE SE BASA
Como tengo tiempo mientras me llega el cargador de las baterias y como me hace falta una a la voz de ya, os voy a plantear este MOD.
Esta vez le toca a una fuente de alimentacion. El trabajo es sencillo y seguro que a mas de uno (sobre todo a los que usan Raspberry y Arduino) os viene bien. No lleva tanto curro como la RetroGear, pero es muy util seguro. Voy a convertir una fuente de alimentacion (a partir de ahora usare las siglas FA) de un PC en una FA de laboratorio.
¿Como?¿De laboratorio?
Para los que no sepais lo que es una FA de laboratorio, se trata de una FA con salidas reguladas. Algunas regulan la intensidad, otras el voltaje, otras ambas... En este caso lo que voy a hacer yo es sacar 3 salidas que ya nos proporciona de por si la FA de un PC:
- Salida variable de 12V a 1,5A (Que por diferencias de potencial se quedara cerca de los 11V)
- Salida fija de 5V a
- Salida fija de 3V a 22A
- (Opcional) Salida fija de 12V a 16A
Yo la opcion fija de 12V no la voy a poner porque no me interesa. Solo voy a poner las tres primeras. Lo que hago yo en cuestion de electronica no suele alcanzar los 12V asi que considero que esta tension es suficiente para trabajar con ello.
Una fuente de PC es algo muy facil de conseguir, siempre tenemos alguna rondando por casa o alguien nos puede dar alguna que no use de un PC viejo y poder hacernos asi el MOD. El coste es muy bajo y el resultado final va a depender tambien de vuestra imaginacion y la maña con el diseño y la manera de trabajar.
En cuestion de esquemas me he basado en un tutorial que vi en un Blog, del que desconozco el nombre del autor. El link en cuestion es este por si quereis echarle un vistazo.
Teneis una explicacion muy buena de como trabajan las fuentes ATX en dicho Blog, por lo que no me voy a parar a explicar esto. Simplemente voy a comentar dos ventajas que proporcionan las FA de un PC:
- Son asequibles (Podemos conseguir una normalita por 20/30€)
- Suministro de altas potencias en cada uno de los canales de forma estable.
Tambien decir que en este caso ire poniendo todo en #1 y no usare dos post para un mismo cometido, puesto que no es necesario y no creo que me extienda demasiado.
COMENZANDO
Bueno, pues hay que ponerse manos a la obra asi que, lo primero es coger la fuente y mirar especificaciones de la misma. En mi caso se trata de una fuente con unos años ya a sus espaldas y que estaba montada en una torre AMD Sempron que ahora mismo no se utiliza (ya me rondan varias cosas por la cabeza ). La fuente es de marca "Nisu" pero se ha portado como una campeona durante todos estos años y lo primero es mirar si funciona.
Como bien sabeis, las fuenes ATX son unas fuentes conmutadas, es decir, que arrancan, no cuando les llega corriente, si no cuando la placa base (que es para lo que estan echas en un principio) les manda la señal de encendido. Esta señal, a la fuente se la proporciona el cable verde del conector ATX. Pues bien, para probar si la fuente funciona, no tenemos mas que puentear este cable con un cable de masa. En mi caso funciona perfectamente:
Despues de ver que todo funciona y de comprobar las diferentes tensiones en cada cables, nos vamos a tomar apuntes, asi que toca mirar las especificaciones de la misma. Normalmente suele venir en la fuente una etiqueta. Esta etiqueta lleva impresas las especificaciones de la misma con las diferentes salidas que proporciona la fuente y los colores por los que sale.
En mi caso las especificaciones de la FA son estas:
Asi pues en los cables que nos interesan tenemos lo siguiente:
- Cable Naranja: Este cable nos proporciona una salida de 3,3V a 22A
- Cable Rojo: Salida de 5V a 25A
- Cable Amarillo: Salida de 12V a 16A
- Cable Verde: PS - ON (Power Supply ON). Es el explicado anteriormente. Se encarga de mandar la señal de encendido a la FA. Mientras haya circulacion de corriente por este cable la FA se mantendra encendida.
- Cable Gris: Power Good (Power OK en otras FA). Este cable es el que mantiene a la fuente en espera y con el suministro activo (aunque no tengamos el PC encendido). Digamos que es como mantener el interruptor trasero encendido. La FA esta en modo espera o Standby.
- Cable Morado: 5Vsb. Este es el encargado de dar tantos quebraderos de cabeza a mas de uno xD. Es el que gestiona el arranque y el que se encarga de mantener, en muchas ocasiones, encendido el sensor del raton, la retroiluminacion del teclado, el led de la tarjeta de red, etc.
Sabido esto, y sabiendo que tenemos un monton de cables en la FA, nos cogemos un destornillador y abrimos la fuente.
CUIDADO AQUI!!!! LA FUENTE TRABAJA CON TENSIONES E INSTENSIDADES ALTAS. ASEGURAOS DE QUE ESTA COMPLETAMENTE DESCARGADA. PARA ASEGURAOS DE QUE ESTA COMPLETAMENTE DESCARGADA LA FUENTE, DESENCHUFARLA DIRECTAMENTE SIN QUITAR EL PUENTE EN EL CONECTOR ATX MENCIONADO ANTES.
El objetivo ahora es dejar 2 cables de los colores rojo, naranja, amarillo y negro, ademas del cable verde, cable morado y cable gris. El motivo de dejar dos cables (aunque luego no los usemos) es que al trabajar con altas intensidades, es mejor ir con una seccion acorde a las mismas.
Asi pues, manos a la obra, abrimos y soldador en mano vamos quitando los cables sobrantes hasta dejar la fuente asi:
El cable, se puede reutilizar (seguro que a mas de uno le vienen los molex de lujo ) asi que despues de estar los pobres tirados como una colilla, recoger y guardar.
Una vez hecho esto, pasamos a ver que nos hace falta. El objetivo, como bien he dicho, es dejar dos fuentes fijas de 3,3V y 5V y una variable de 12V. Yo voy a montar el cableado justo en la cara por donde salen los cables, que me parece mas practico, y tambien montare el panel en esa zona (aun no se como pero algo se me ocurrira ).
Una vez hecho esto, nos falta algo ¿verdad? Claro!!!! Los componentes que necesitamos!!!!. Pues ahi va la lista de la compra. Como bien he dicho, esta lista no deberia de superar los 10€ y me estoy pasando. Tambien dependera de como querais hacer el frontal. Podeis hacerlo en madera, metacrilato, aluminio, PVC o lo que se os ocurra. Tambien decir que la lista de la compra variara en funcion de lo queramos montar en el panel frontal. Para el caso que nos ocupa, la lista de la compra seria la siguiente:
- 1 Resistencia variable (potenciometro) de 2K. Despues explico el por que.
- 1 resistencia de 240ohm
- 1 LED azul (Para el encendido)
- 1 LED rojo (Para el standby)
- 2 resistencias de 220ohm (para los LED)
- 1 Integrado LM317
- 1 Condensador de 0,1 uF (no tiene que ser electrolitico)
- 1 condensador electrolitico de 25uF (o 1 de tantalio de 1uF, aunque los electroliticos son mas estables).
- 4 Bornes de conexion (Aqui elegiremos colores para diferenciar las salidas. En mi caso 1 negro, 1 amarillo, 1 rojo, y tengo que mirar si en mi tienda habitual tienen mas colores, si no elegire otro rojo)
- Voltimetro digital (Pantallita LED que nos va a mostrar la tension en la salida regulada)
Bien pues las resistencias de 220 son las encargadas de no quemar los LEDs. Los LED trabajan a 3V como bien os dije en el proyecto de la Retro Gear (acordaros de que puse una resistencia de 330 en el LED de encendido de la consola para que iluminase menos).
Los condensadores, el potenciometro y la otra resistencia, al igual que el integrado, son para montar el siguiente circuito:
En este esquema la resistencia variable esta calculada para trabajar con una tension regulada de entre 1,25 y 37 v. Al querer montar nosotros una fuente que trabaje solo hasta los 12v hay que variar la resistencia del potenciometro, que en un principio esta marcado a 5k.
Para ello tendremos que calcular la resistencia por medio de la siguiente formula:
R2 = (Vout - 1,25) x (R1/1,25)
Haciendo el calculo, nos saldra que el valor del potenciometro deberia ser de 2064ohm, por lo que colocaremos un potenciometro de 2K.
Por otro lado, el integrado LM317, necesita de disipacion para valores de carga altos. En mi caso he optado por colocarlo en uno de los disipadores de la misma fuente y sacar los cables fuera junto a los propios de la FA. En caso de no poder hacer esto, habria tenido que recurrir a colocar un disipador y un ventilador en algun lugar de la caja que me permitiese hacerlo.
Pues bien. Teniendo todos los materiales para la fabricacion de esta, hay que ver donde la vamos a alojar. Yo he optado por hacer un poco de reciclaje y me he ido a la lonja, y con un trozo de DM que tenia, he hecho los verticales de la caja. Tambien tenia un panel de madera de unos 4mm. Este panel me ha servido para hacer la base y la tapa de la caja. Mas adelante quizas haga una caja de metacrilato, pero por el momento me sirve esta.
Y ahora toca la parte "dificil" soldar y cablear. Como bien os habia dicho, el LM317 lo habia colocado en un disipador de la propia fuente y habia sacado 3 cables, correspondientes a sus 3 patas, junto a los cables de corriente de la fuente.
Con estos 3 cables nos toca montar el regulador (perdonad pero se me olvido hacerle una foto al regulador y no lo puedo enseñar). El esquema a seguir ha sido este:
Una vez hecho el regulador, solo nos queda llevar cada cable a los bornes y los LED. Os dejo el esquema tambien con el Voltimetro, aunque yo este usando la fuente de momento sin el, ya que aun no me ha llegado (prometo foto en cuanto la instale ). El esquema para los bornes, dependiendo de que tensiones querais dejar es este:
En mi caso he cambiado el borne de 12v fijo por uno de 3,3v, por lo que en este caso tendria que sustituir el cable que va al borne amarillo, por uno naranja. Tambien he dejado un cable de mas por cada valor de tension para futuros añadidos o imprevistos.
Al final el resultado queda mas o menos asi:
Al final me he gastado 18€ en hacer la FA, pero hay que contar con que los bornes que he comprado no son precisamente baratos (2,20€ cada uno. Los hay mas baratos y de peor calidad, pero yo queria unos buenos) y tambien hay que contar con que adquiri un kit de dos cables con varios accesorios para Fuentes de Laboratorio por 5€ como este:
Un pequeño video con el funcionamiento de la fuente:
Y nada, esto es todo. Se puede dar este proyecto por terminado a falta del voltimetro. A ver si alguno de por aqui se atreve con ello y nos enseña su trabajito . Y por supuesto, gracias a todos los que seguis lo que hago por aqui.
Por mi parte, un placer enseñaros estas cositas. Tambien decir que si alguno no se atreve con ello, no tiene mas que mandarme un MP.